Se trata del primer contrato de estas características que se ejecutará en la ciudad autónoma: trabajos verticales para mantener los acantilados y las zonas de difícil acceso del litoral en un estado óptimo.
En la primera semana de septiembre comenzarán los trabajos de limpieza que tendrán una duración anual y un precio total de 200.000 euros. La consejería de Medio Ambiente llevaba tiempo con la idea en la cabeza de buscar una solución definitiva a un problema complicado y se ha decidido a ejecutar esta inversión porque "entendemos que el litoral ceutí es un patrimonio de la ciudadanía que hay que mantener y cuidar y la limpieza es fundamental tanto para salvarlo de residuos como para evitar incendios". Detrás de la medida, existe además un estudio de los técnicos de medio ambiente sobre los acantilados que cobijan flora y especies protegidas "para que se sigan protegiendo", explicó la titular del área, Yolanda Bel. Medidas de protección por tanto insertas en las condiciones del contrato “ya que es imprescindible que se siga manteniendo la riqueza medioambiental de nuestras costas”.
Por la dificultad de los trabajos, habrá zonas en que la limpieza vertical requiera el refuerzo del barco de residuos que debe recoger los desperdicios y transportarlos por mar.
Los trabajos incluirán tanto la bahía sur como la norte y se hará especial hincapié en la zona del Sarchal, el Monte Hacho, la zona del Recinto y Punta Ciclón, "pero la empresa limpiará y mantendrá en buen estado todo el perímetro costero de la ciudad autónoma" tal y como recalcó Bel.
Recordar, por otra parte, que las costas de Ceuta tienen una longitud de unos 20 kilómetros y que son muchos los recovecos con los que cuenta, encontrándose en la zona Este la mayor parte de los acantilados entre los que es posible encontrar formaciones de matorral bien conservado con madroños, abiérnagos o mirtos, aunque son más frecuentes otros tipos de matorral como los jarales.
Una limpieza que hace mucha falta
Desde hace tiempo, cientos de ceutíes se quejan de la suciedad de los acantilados y vaguadas de la ciudad, lugares muy queridos por muchos. La barriada del Sarchal es una de las que viene reivindicando la limpieza de los acantilados desde hace mucho tiempo y en otros lugares se acumulan desperdicios que los convierten en auténticos vertederos donde a uno se le quitan las ganas de ir a darse un baño, pescar, o simplemente disfrutar del paisaje. La medida, supondrá una mejora notable.
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…