La Consejería de Medio Ambiente mostraba ayer el inicio de un servicio, el de retirada de residuos y mantenimiento en diversas zonas de acantilados de Ceuta. Y ponía sobre la mesa una cifra: los casi 200.000 euros (183.766,27 para ser más concretos) que han desembolsado a la empresa Sin Límite Vertical para realizar un plan de choque, la limpieza en sí y el mantenimiento del litoral de la ciudad. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses.
¿Y luego? “Luego toca a la ciudadanía que se conciencie, y llevaremos a cabo una línea sancionadora, con multas millonarias, tanto a particulares como a empresas que realicen vertidos en lugares no aptos para ello. Es la única forma de sensibilizar a una parte de la población que aún no lo está tanto como esperamos”, aseguraba ayer la consejera Yolanda Bel en la presentación del proyecto.
Bel hablaba ayer de unos trabajos que ya han comenzado, el pasado octubre, en la zona del Chorrillo, “donde se han retirado 2.520 kilos de residuos urbanos, 4.500 kilos de residuos de demolición y contrucción y 880 kilos de poda, madera y palés”, explicaba acompañada de un técnico de la empresa adjudicataria.
La propia consejera ponía en sobreaviso: “Se están retirando cantidades tan grandes de residuos porque la Ciudad ha considerado oportuno hacer una limpieza de choque en zonas en las que hacía años que no se limpiaban”. Una denuncia que hacían los vecinos de Recinto Sur hace unos meses, en la que aseguraban que los acantilados de la barriada llevaban años sin limpiarse, “ya que no es fácil acceder a los rincones y las empresas acababan desistiendo”.
En este caso, el servicio integral de limpieza de los acantilados a través del empleo de técnicas de trabajo vertical, se desarrollará en dos vertientes. “Por un lado, en aquellos lugares que sea posible se va a utilizar la retirada a través de la vía terrestre y en otros lugares, bien por la geografía o por la situación del terreno, será necesario usar la vía marítima para la retirada de estos residuos”, especificaba la consejera. El despliegue se esparcirá por todo el litoral ceutí. Por el Chorrillo y el Recinto. Y más zonas: Hacho Norte, Las Cuevas, Punta Almina, Desnarigado, Sarchal. En total: 697.673 metros cuadrados, según el recuento que hacían ayer desde Medio Ambiente.
Seis trabajadores de nivel básico, dos capataces de nivel avanzado y un encargado de obra nivel 3 están al frente del contingente humano que además de limpiar, mantendrán y desbrozarán.
500.000 aves
La consejera habló también de peculiaridades dentro del convenio para referirse a la protección de la flora y fauna autóctona. Aseguró que la empresa “conoce perfectamente las especies y las respetará”. En este sentido, Bel se refirió a “las aves del acantilado del Hacho y de la comunidad de limonium”.
Además, señaló que “un aspecto importante es que en estos trabajos se va a intentar minimizar las molestias durante la época de nidificación de especies de aves más relevantes, porque se estima que el número de aves que pasan por el cielo Ceutí es de 500.000, que podrían corresponder a 130.000 parejas reproductoras”.