Categorías: Política

La Ciudad gasta 165.000 euros en una de las estatuas de Laverón

Justifica el paso dado en el cumplimiento del acuerdo plenario de septiembre de disponer de un monumento a la solidaridad.

¿Hay que pagar por la cultura en época de crisis?, ¿cabe la defensa del gasto en la adquisición de obras cuando hay partidas básicas que no están garantizadas? Ese es el debate suscitado ayer después de que se conociera que la Consejería de Educación y Cultura había abierto un expediente para la adquisición de una de las esculturas que componen la muestra al aire libre de la artista ceutí Elena Laverón.
Tal y como ayer se encargó de concretar la propia Ciudad, se trata de una pieza de 2005 llamada ‘Solidaridad’, precisamente la que inicia la exposición inaugurada el jueves y que se extiende por el Paseo de la Marina. “Con la adquisición de esta pieza de bronce, el Gobierno quiere atender el acuerdo plenario unánime del pasado 14 de septiembre de disponer un monumento a la solidaridad ceutí”, expone la Ciudad en una nota de prensa.
¿Y cuántos ceros supone esa compra? 165.000 euros. Esa es, en concreto, la cifra. El Gobierno local defiende el paso dado no solo con loas hacia la figura de Laverón sino también aduciendo que el precio original es mucho más elevado. “Es de 300.000 euros, pero la artista  lo ha rebajado un 50%, lo que, sumado impuestos, dejará la compra por parte de la Ciudad en 165.000”, recalca.
“Elena Laverón es la artista ceutí de mayor proyección internacional. Su obra ha llegado a muchos rincones del mundo (la sede de la Unesco, en París; The Crown Jewel of Perimeter Center de Atlanta (EE.UU); la estación de Chamartín de Madrid, el Parque del Oeste y la Universidad de Málaga; el Guggenheim de Nueva York; el Museo Municipal de Mülhein (Alemania); los museos de Masachussetts (EE.UU), Toluca (México) y el de Arte Contemporáneo de Madrid...) En su ciudad natal, Elena Laverón tiene piezas en el Parque de San Amaro (‘Caballo’ y ‘Oso’) y en el cruce de Puertas del Campo, donde se yergue el ‘Monumento a las cuatro culturas’, forma de la estatuilla que se entrega, además, en cada edición del Premio Convivencia Ciudad de Ceuta”, insiste la institución municipal saliendo al paso de la polémica.
El acuerdo plenario que justifica la compra de la escultura es precisamente el relativo a la moción de urgencia presentada en la que se pedía una política europea común de inmigración y asilo dotada con recursos suficientes. Al hilo de este asunto, se aprobó levantar un monumento a la solidaridad de la ciudad de acogida, un acuerdo que salió adelante por unanimidad y para el que la Corporación coincidió en que su ubicación podría ser una rotonda.
De aquel acuerdo se ha pasado a la decisión de que una de estas esculturas pase a ser la protagonista y así se ha decidido con la que actualmente se encuentra ubicada en el inicio del Paseo del Revellín, frente a Zara.

Caballas tilda de “insultante” este desembolso

Caballas tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del gasto aprobado por la Ciudad en la compra de esta estatua. Y no tardó en ofrecer la oportuna crítica primero a través de las redes sociales para, después, hacerlo vía comunicado oficial. A juicio de los localistas se trata de una conducta y actitud “irresponsable e insultante hacia los ceutíes. Es inaceptable este comportamiento en una ciudad que sufre un paro estructural y endémico, donde se registra un 80% de paro juvenil siendo el más  alto de la Unión Europea, donde el riesgo a la pobreza infantil y exclusión social supera el 50% siendo el más alto de España, y en donde más del 40% de los ceutíes se encuentren en situación de pobreza”, expusieron en un comunicado. “Paradojas de la vida la estatua lleva por nombre ‘Solidaridad’. Esa es la política social y educativa de este Gobierno, inmóvil y muerta. Toda una Consejería de Educación y Cultura debería destinar esa cuantía a combatir el fracaso escolar más alto de Europa y a la promoción de la cultura en las barriadas y la periferia.  A falta de pan, buenas son estatuas”, añadió.

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