La Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) cerró ayer el curso inaugural con un gran acto en el que se puso en valor el trabajo realizado con la dedicación del claustro de profesores y el interés y esfuerzo de los alumnos.
La ENME “tiene garantizada” la financiación “al menos tres ciclos más”, tal y como manifestó el consejero de Fomento y Medio Ambiente y todavía presidente del Consejo de Administración de Procesa, Guillermo Martínez, quien manifestó, además, que si la Escuela sigue este camino como hasta ahora, seguirá su recorrido “muchos más ciclos”.
Martínez se mostró satisfecho por tres decisiones tomadas en su día y que hicieron posible que la Escuela llegara a buen puerto: aprovechar la subvención de la UE, escoger las Muralles Reales y poner el proyecto en manos del director, Arjan Sundardas.
El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente se despidió del equipo de la Consejería de Economía y Empleo, de la que era responsable hasta hace unos días y que ahora es responsabilidad de Premi Mirchandani, así como de Procesa y el Parque Marítimo.
Por su parte, Sundardas, manifestó que la ENME agrupa “todos los parabienes de las escuelas de primer nivel y no tiene nada que envidiarles”. En lo que se refiere a las instalaciones, afirmó que “aunque reducidas en tamaño, comparada con otras escuelas de negocio ya consolidadas, poseen estructura, medios y distribución que ya habrían deseado escuelas que hoy día se posicionan en cabeza en los rankings de escuelas de negocios en su momento de lanzamiento”.
En cuanto al claustro, manifestó que la “decidida apuesta” de la Ciudad hizo que “prestigiosos profesores pertenecientes a claustros de escuelas del ‘Top-Ten’ mundial se mostraran muy receptivos ante la idea de colaborar en la puesta en marcha de esta escuela”.
Sundardas también se refirió a los participantes, calificando la primera promoción de “excepcional”. A los alumnos les dijo que son una “amalgama de profesionales de primer nivel, tanto del sector público como del privado, empresarios y emprendedores, directivos y jóvenes con potencial, que han dedicado casi medio año de su vida a ponerse en las manos del claustro para cursar este programa de Dirección de Empresas”.
En esta línea, el responsable de la Escuela espera que sean “muchas más” las promociones que vayan detrás de la primera. “Sois el faro, la guía y los exploradores de los que vendrán detrás, y por ello, no sólo como director sino también como profesor de Ética en los Negocios me voy a permitir el desliz de pediros que donde vayáis a hacer negocios los hagáis con profesionalidad y ética, ya que sois titulados de esta casa”, manifestó.
Los profesores hablaron de “éxito en general” y dijeron que para ellos fundar una escuela y contribuir a fundar la primera piedra de una entidad que se espera que tenga proyección en el futuro es una “gratísima experiencia”. Así, aseguraron que los objetivos se han cumplido y que los frutos se verán “más adelante”, cuando creen empresas y, con estas, puestos de trabajo y ayuden a mejorar la economía en la ciudad autónoma.
Galardonados
Rafael Gonzalo, el mejor profesor
Rafael Gonzalo, de Contabilidad Financiera, ha sido elegido mejor profesor de la ENME. En declaraciones a este medio, aseguró que estaba “sorprendido” por el reconocimiento. “Lo valoro mucho como la experiencia que supone fundar una Escuela de Negocios y también al ver que la gente se ha involucrado en el programa, haciendo un gran esfuerzo”, manifestó. Además, dijo que los alumnos le han facilitado el trabajo a los profesores con su compromiso. Precisamente fueron los alumnos quienes le eligieron mejor profesor.
Juan Antonio Chapela, el alumno nº 1
El número 1 de la promoción ha sido Juan Antonio Chapela. Los profesores destacaron su compromiso durante su estancia en la Escuela de Negocios, al igual que el de sus compañeros. Chapela ha sido el número 1 de la promoción al conseguir las mejores notas del curso.
Sundardas destacó el alto nivel del claustro de profesores
El director de la ENME destacó en su discurso el alto nivel del claustro de profesores: “Desde Días-Andreu, ejemplo de carácter emprendedor, hasta Gonzalo y sus entrañables clases de contabilidad financiera; desde mi querido Joaquín Aranda, eminente economista, hasta Carlos Torrejón, acercando esa materia tan dura como las finanzas; desde el marketiniano Cortiñas hasta el reciente taller de comunicación impartido por los profesores Víctor Sánchez del Real y Enrique Pascual. Desde aquellas clases de Ética y de Recursos Humanos, hasta las conferencias magistrales por parte de directivos de primer nivel mundial, sí, mundial, como son Eulogio Naz y Emilio de Velasco”.
En una conversación con este medio, el director de la Escuela insistió en que el claustro de profesores es de “primer nivel”, y así lo han recogido publicaciones de tirada nacional como en ‘El País’ o ‘El Economista’.
Destacó también el esfuerzo realizado por los profesores de la Escuela de Negocios, ya que han tenido que viajar a la ciudad autónoma los fines de semana.
Los profesores
Juan Díaz Andreu
“Estamos plantando una semilla para el desarrollo de algunas empresas que ya existen y otras que se puedan crear para revitalizar la actividad económica de Ceuta”
Carlos Torrejón
“Estamos seguros de que muchos de los proyectos realizados fructificarán en el futuro (...) Han aprendido distintas formas de enfocar la gestión e introducir mejoras en sus empresas”
J. A. Romero
“Con Sistemas de Información les he enseñado a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías”
Javier Borrajo
“A veces los empresarios ceutíes no se plantean salir a Marruecos de manera formal pero después ven que no es tan difícil”
Martins de Lima
“Muchos alumnos han conocido mejor Marruecos a través de sus compañeros del curso”
Joaquín Aranda
“Me ha sorprendido el nivel de involucración en lo que yo explicaba (...) El momento de la economía ha sido muy interesante para dar mis clases”
Julio Ruíz Capelo
“Ha sido muy gratificante e ilusionante (...) El reto no era pasar estos seis meses, el reto viene ahora y es demostrar que son mejores que cuando entraron”
Rafael Gonzalo
“Se han cumplido los objetivos: ha sido rentable en inversión de tiempo, y también para la ciudad”
Arjan Sundardas
“Hemos regalado a los alumnos una caja de herramientas. Ahora ellos deben llevarla a la práctica y ver si tiene rentabilidad”
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