La Ciudad estudiará otras opciones para la recuperación de los apellidos musulmanes

El Pleno aprobó este tema hace más de un año aunque aún no se ha llevado a efecto

En febrero del pasado año el Pleno de la Asamblea aprobaba la puesta en macha de un procedimiento para que los musulmanes residentes en nuestra ciudad recuperaran sus apellidos después de que el proceso de la regularización de la población musulmana en los años 80 privara a  numerosos ceutíes de su apellido familiar. En su día, la propuesta fue aprobada por Caballas y ayer la volvió a elevar al Pleno ante la falta de solución a este tema que, según apuntaba el portavoz del partido, Mohamed Ali, “afecta a la identidad” de los musulmanes ceutíes. Además es una cuestión que “ofende” a este colectivo, tal y como explicó Ali. “En los colegios nombran a los niños como Mohamed al cubo, pero además hay mujeres que llevan nombres de hombres y parece pitorreo cuando a alguien por ejemplo se la llama señora Hamed o señora Abderraman”.
Lo que el portavoz de Caballas denominó como una cuestión “legítima, necesaria y buena” para la ciudad, fue recibida de buen grado por el portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira, quien recalcó la intención del Ejecutivo de “ratificar” el acuerdo del Pleno, eso sí, planteando alternativas a la modificación legislativa necesaria para acometer esta propuesta.
Así, y con la transaccional del Gobierno por la cual se trasladaría el asunto a la Junta de Portavoces de modo que se estudien los instrumentos con los que se pueda acometer esta petición, la propuesta contó con el apoyo mayoritario del Pleno frente a la abstención de MDyC y Ciudadanos, partido éste último empecinado en su discurso de no votar a favor ninguna propuesta de Caballas por la investigación a la que está siendo sometido Ali. “Los intereses de la ciudad deben estar por encima de cualquier investigación. Si usan esta excusa para no apoyar nuestras propuestas les recuerdo que al PP lo apoyan aunque también tengan a varias personas investigadas”, respondió el portavoz de Caballas a su  homólogo en C’s.  

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024