Frontera e Inmigración

La Ciudad estudia replantear el habilitar un solar para los vehículos patera

El ‘Tarajal II’ se ha estabilizado con la entrada diaria de unos 1.500 porteadores y la presión se traslada ahora al ‘Tarajal I’

La Ciudad no descarta en absoluto que al final, a pesar de los problemas que se analizaron que hacían casi imposible, la adecuación de un llano cercano a la frontera para concentrar en los mismos a todos los vehículos patera, deba ser una solución que se tenga que adoptar en las próximas semanas por parte de las dos administraciones. Recordemos que desde la Consejería de Gobernación hace varios meses se planteó a la Delegación del Gobierno la posibilidad de buscar dos parcelas, una de ellas se entendía que podía ser una de las que están en la subida hacia el Hospital Universitario. Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se indicó que no existía el suficiente número de agentes de la Guardia Civil que son los que más conocen a los conductores de los vehículos patera para atender esas parcelas y decidir quienes debían quedar concentrados en las mismas.
Lo cierto es que la presión del ‘Tarajal II’ se ha trasladado hasta el ‘Tarajal I’ desde hace varias semanas y que no ha sido perceptible durante la Semana Santa porque se había cortado totalmente el paso de mercancías, tanto de porteadores a pie como también los propios conductores de los vehículos patera sabían que no saldrían con las mercancías. Sin embargo, con la reapertura del ‘Tarajal II’ ha vuelto el conflicto. Se puede decir que desde hace 48 horas la frontera con Marruecos se encuentra totalmente colapsada y es imposible la libre circulación.  Ayer la situación fue idéntica y la Guardia Civil intentó que hubiera posibilidad de conectar con el HUCE y Príncipe Felipe.
No se descarta que en los próximos días por parte del delegado del Gobierno se convoque una reunión, del mismo estilo de las que se celebraron para analizar la situación del ‘Tarajal II después de su apertura para encontrar una salida a una situación que no tiene ningún tipo de viso de arreglo, a pesar de los controles que realizan los agentes de la Benemérita que prohíben la entrada a nuestra ciudad de muchos vehículos patera a lo largo de la jornada.
Es más, la situación en el propio ‘Tarajal II’ sigue absolutamente tranquila. En la jornada de ayer volvieron a entrar unos mil quinientos porteadores, saliendo una cifra muy parecida. Lo cierto es que parece que en esta cantidad se ha estabilizado el número de personas que entran todos los días procedentes de Marruecos. Y no parece ser que la situación pueda cambiar en los próximos días.

Muchos ciudadanos tardaron diez horas en pasar la frontera en la jornada del lunes

La situación para muchos centenares de personas fue verdaderamente dantesca durante la jornada del lunes. Hubo quienes llegaron a la cola alrededor de las doce la mañana y no pudieron entrar en Marruecos hasta las diez de la noche. Situaciones donde ni pudieron bebe, ni almorzar. Unas diez horas para circular no más de dos kilómetros. Lo cierto es que esas personas que a las doce de la mañana se incorporaron a la cola a las ocho se encontraban en el puente internacional y todavía tardaron dos horas más en pasar la frontera marroquí. Además, otros testimonios que han llegado a ‘El Faro’ explican que vehículos situados en el cruce de la subida al Hospital llegaron a estar sin avanzar ni un solo metro más de dos horas y media. Los propios conductores de vehículos patera llegaron a bajarse de sus coches alrededor de las nueve de la noche y protestaron ante la Guardia Civil.

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