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La Ciudad estudia planes de tráfico para evitar el colapso de la N352 durante las obras

Técnicos de la Ciudad Autónoma y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, del Ministerio de Fomento, ya estudian cómo dar salida a la circulación que soporta la carretera nacional 352, que termina en la frontera del  Tarajal, durante las obras de remodelación de esta vía y que según los planes de la Administración, deben comenzar en julio de 2015.

Y es que una vez que se cuenta con presupuesto para iniciar  la primera fase, que podría elevarse el próximo año por encima de los seis millones de euros aunque en un principio estén recogidos solo 4,3, la preocupación pasa por intentar “mitigar” en lo posible el impacto de unas obras que se van a prolongar durante más de un año según todas las previsiones.  “El proyecto está prácticamente finalizado”, ha reiterado la consejera de Fomento, Susana Román, en una entrevista a La Mañana de COPE Ceuta.  Ahora la preocupación es que los trabajos no afecten demasiado al tráfico, un objetivo en principio complicado dada la intensidad de circulación que soporta la carretera, cercana a los 30.000 vehículos diarios, según figura en la memoria elaborada por la consultora Prointec, que fue la encargada de elaborar el Mapa de Ruido.
Técnicos de las dos administraciones, la local y la central, se reunirán antes de que termine el mes de octubre para seguir perfilando detalles en torno a esta actuación, que será la más importante que se ejecute en la infraestructura de la red viaria de Ceuta, en los últimos años. “Tenemos que buscar alternativas para no cerrar o interrumpir lo menos posible el tránsito en una vía que tiene un tráfico muy intenso y que en verano se multiplica exponencialmente”, añade la consejera , que deja en manos de los técnicos municipales y también de la Policía Local, el buscar  itinerarios alternativos que amortiguen el previsible impacto de las obras en la circulación, ya de por sí atascada en esta carretera debido fundamentalmente a los filtros de la frontera del Tarajal.AlternativasUna de las opciones es que la remodelación de la carretera, que alcanzará hasta el nudo circulatorio de Reyes Católicos, se haga finalmente en dos tramos “y ser más operativos”. De esta manera, el cruce hacia el Hospital Universitario sería el que dividiría los trabajos. “Si la primera zona no se acomete en tiempo a la vez que la segunda, desde la avenida de Reyes Católicos se puede llegar hasta la frontera a través del acceso hacia el hospital”, subraya.
Las opciones que se están barajando pasan porque sea la rotonda que hay junto al Hospital la que redistribuya el tráfico y desde allí “se tracen rutas hacia los polígonos del Tarajal, Puente Quemadero o la avenida de Reyes Católicos”.
Todo ello coincidiría, en el caso de que los plazos fijados por la administración se vayan cumpliendo, con la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que precisamente este año ha registrado un incremento aproximadamente del 15% en el número de vehículos que han pasado por el puerto de Ceuta.
La reforma de la carretera nacional que acometerá el Ministerio de Fomento, la actuación tiene un coste total de unos 16 millones de euros y se espera que pueda estar lista en 2018. Será además una obra mucho más ambiciosa de lo que se preveía en un principio puesto que incluirá la remodelación por completo del entorno del Tarajal y el paso fronterizo y que llegará hasta el cruce a la avenida Reyes Católico, un tramo que será el más complicado porque es donde se encuentran la mayoría de las edificaciones que habrá que demoler para ampliar la plataforma de la carretera. Este tramo se ejecutará con fondos europeos.

Ampliación en más de dos carriles en cada sentido de la circulación

El proyecto contempla que la plataforma de la carretera sea más amplia de lo que en un principio estaba previsto y que eran dos carriles en cada sentido de la circulación. La razón de esa ampliación es precisamente la elevada densidad de circulación en la zona y el hecho de que cuando se producen embotellamientos de tráfico terminan afectando a los accesos a lugares estratégicos como el centro hospitalario o las barriadas próximas. En las últimas semanas las colas en la frontera para entrar en Marruecos se han relajado, lo que no es óbice para que en cualquier momento esas largas retenciones, tanto en distancia como en tiempos de espera, se vuelvan a repetir en un futuro próximo.

 

   

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