Categorías: Política

La Ciudad establece una estrategia para atraer a turistas marroquíes

Facilitar a los potenciales turistas provenientes de Marruecos su visita a Ceuta y lograr su fidelidad al comercio local son los objetivos del convenio de colaboración que han firmado la Ciudad, mediante Procesa, y la Asociación Centro Comercial Abierto (CCA), integrada en la Confederación de Empresarios.

El acuerdo está dotado con 20.000 euros de presupuesto que aporta la Administración autonómica.
Posteriormente, antes de la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, comparecieron tanto el mismo Carreira como el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero.
Esta circunstancia le sirvió a Carreira para definir lo que será en próximo meses una estrategia del equipo de gobierno para potenciar esa atracción, donde este convenio con el Centro Comercial Abierto es un punto más.
Se quiere llegar a acuerdos con agencias de viaje para que sean ellos, de alguna manera, los que sean las puntas de lanza de esa campaña, que no se puede hacer directamente por parte de la Ciudad Autónoma,
Por otro lado, indicar que el mismo Carreira le comentó a Ernesto Valero que esta experiencia del convenio que acaba de firmar tendrá sucesivas ediciones incluso si hace falta con más dinero.
Con ese dinero, el CCA promocionará y publicitará los atractivos de Ceuta como ciudad de compras entre ese segmento de clientes, quienes, además, serán atendidos por dos personas contratadas ex profeso para, una en la zona fronteriza y otra en el centro, asesorar e informar del atractivo comercial de Ceuta. Este personal estará operativo los jueves, viernes y sábados, al igual que el número de teléfono al que los turistas marroquíes podrán llamar para realizar cualquier consulta.
El convenio incluye la edición de folletos informativos y otro material impreso con contenido útil para estos potenciales turistas que, con sus visitas, ha recordado el presidente del Consejo de Administración de Procesa y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, contribuyen a mejorar la situación económica.
En esa línea, Emilio Carreira ha apostado por que, “con el esfuerzo de todos”, Ceuta ponga “una alfombra roja, la más bonita que tenga”, a quienes la quieran visitar y favorezcan así el incremento del Producto Interior Bruto. “Es de lo que se trata, de aumentar nuestro PIB y, por lo tanto, la posibilidad de generar empleo”, ha explicado el consejero, quien está convencido de que Ceuta puede alcanzar el nivel de excelencia en la atención al turista que tienen otras ciudades que se dedican a prestar servicios a quienes las visitan, a lo que coadyuvará lo convenido con el CCA.
Por su parte, el presidente del CCA, Ernesto Valero, ha agradecido “la sensibilidad” de la Ciudad con el comercio local y ha acentuado la importancia de una atención “cálida” al turista proveniente de Marruecos, en lo que redundará el convenio suscrito gracias al personal formado convenientemente y el material específico que conlleva la puesta en práctica el acuerdo.
Carreira, a cuya Consejería está adscrita el área de Turismo, ha avanzado que el Gobierno, que ya trabaja en la elaboración del Presupuesto para 2015, planea “alguna medida de apoyo” a los hipotéticos visitantes de la península. “Hay que hacer posible que Ceuta esté más cerca de la península para que nos vengan a ver”, ha afirmado en referencia al precio del billete de barco. “De alguna manera hay que conseguir abaratar el transporte a nuestros hipotéticos visitantes”, ha continuado.
“Con los esfuerzos del Puerto a través del turismo de cruceros, más mirando hacia el sur, tenemos que conseguir que esto acabe de empezar a funcionar en serio, porque esto no es bueno para el Gobierno sino para Ceuta; el Gobierno lo que hace es poner su granito de arena, pero en cualquier caso vamos a intentar entre todos dinamizar esto para que en los próximos años tengamos una cartera de servicios atractiva, fiel y que no tenga nada que envidiar”, ha argumentado el consejero.

Actuar con los profesionales

L. M. A. ceuta
El consejero portavoz del Gobierno, que también tiene las competencias en materia de Turismo dijo ayer de manera muy clara que era defensor acérrimo de contar con los profesionales a la hora de poner en marcha estrategias, donde desde las administraciones públicas se les apoyara con todas las posibilidades económicas, pero donde la Ciudad Autónoma no se tuviera que implicar en que las acciones las deberá desarrollar de manera directa. Y un ejemplo, es por supuesto ese convenio con el Centro Comercial Abierto, donde el Gobierno apoya con los veinte mil euros, pero luego la gestión directa la hacen los comerciantes. Aún así, explicaba el mismo Carreira que la Administración lo que no puede es asumir todas estas gestiones directamente porque supondría engordar el capítulo de Personal y los tiempos no están para eso.
Además, demostró el responsable de Turismo que tenía mucha confianza en los emprendedores de Ceuta a la hora de la realización y anunció que apostarían por contactos entre las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios de ambos lados de la frontera.

Son muchos los ciudadanos marroquíes que buscan en nuestra ciudad una serie de servicios que no tienen en su país.

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