• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad está pendiente de García Legaz para negociar el tema de navieras

Por Luis Manuel Aznar
05/09/2015 - 05:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno autonómico está pendiente de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, establezca ya una fecha en su agenda para que se produzca el desplazamiento del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, a la capital del Reino para abordar el tema de los precios de las navieras que el mismo ejecutivo ha convertido en una de sus prioridades en este inicio de la legislatura tal y como había prometido el propio máximo responsable del Gobierno en todas sus declaraciones durante la campaña electoral y cuando hacía balance de los logros obtenidos durante los cuatro años anteriores.

Como ya ha venido publicando este medio de comunicación a lo largo de estos últimos días, tanto en lo relacionado con las afirmaciones del mismo presidente Vivas explicando las líneas de actuación que había iniciado su ejecutivo y las afirmaciones realizadas por la consejera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Susana Román, en la última sesión plenaria donde abordó las cuestiones relacionadas de la propuesta de Caballas para crear una comisión que analizar el tema de los precios de las navieras, por un lado se está actuando con la petición de informes a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma para que los mismos establezcan hasta donde llegan las posibilidades de actuación del Gobierno en esta materia y luego tocar las oportunas teclas en Madrid para que desde la Administración General del Estado se haga también hincapié en la materia.
En el caso del Ministerio de Fomento, cuando aún quedan más de quince meses para que finalice el actual contrato de la línea de interés público que se adjudicó a la naviera Balearía hace algo más de nueve meses se quieren ver todas las posibilidades que existen para encontrar una nueva fórmula que sea más efectiva a la hora de reducción de precios, ya que desde la Administración autonómica se ha llegado a la conclusión de que el actual sistema del contrato no sirve realmente a los intereses de nuestra ciudad.
Y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se quiere analiza la competencia aunque sea de pasada que desde este área se tiene en la planificación de la libre competencia en el Estrecho, que desde Ceuta se tiene el convencimiento de que no existe y de ahí el interés por acudir igualmente a la Comisión Nacional de la Competencia. La misma consejera Román señaló el otro día  en la sesión plenaria que existía un verdadero oligopolio entre las empresas que trabajan en la línea entre Ceuta y Algeciras como se puede comprobar con los hechos.

¿Peligra el acuerdo para un convenio con navieras?

Sabemos que la Ciudad Autónoma viene trabajando desde primeros de año en un convenio a tres bandas con las navieras y con los empresarios para el establecimiento de un acuerdo que permita una rebaja en el precio para las personas que visiten nuestra ciudad y que sería de unos veintidós euros (dieciocho por parte de las navieras, dos de la Ciudad y otros dos de los empresarios). Esa rebaja se produciría a través de compras que se efectuaran en los comercios. El problemas que existía para iniciar esta operación era quien ponía el dinero desde el inicio para comenzar a funcionar. Y fue la Ciudad Autónoma la que se ofreció para ello y en el último pleno se aprobó el expediente de modificación de crédito que introducía la cantidad pendiente para comenzar a trabajar.
El problema radica ahora, según fuentes de la propia Ciudad Autónoma, es ante la pugna que se va a abrir con las navieras, incluso con una visita a la Comisión Nacional de la Competencia denunciando el oligopolio, será posible el comenzar a funcionar con este proyecto que se había calculado que dejaría en Ceuta por encima del millón y medio de euros anuales.

Tags: Marítima y Transportes

Related Posts

temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 10 horas
hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 14 horas

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 15 horas
espera-licencias-pesca-mes-renovacion

Sancionado con 601 euros por una infracción de pesca

hace 20 horas
sagacidad-perro-antidroga-permite-descubrir-kilos-hachis

La sagacidad de un perro antidroga permite descubrir 27 kilos de hachís

hace 3 días
maqueta-revive-naufragio-barco-frances-lassure-aguas-ceuta

Una maqueta revive 334 años del naufragio del barco francés L´Assuré en aguas de Ceuta

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023