El Gobierno local espera situar la deuda en 193 millones de euros el próximo año. En la actualidad se encuentra ligeramente por encima del 85% respecto al nivel de ingresos. Lo óptimo es el 75%.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma quiere que el nivel de endeudamiento de la institución municipal quede por debajo del 77% por ciento en 2016. Este es el objetivo que se ha marcado la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, quien ha cifrado en unos 193 millones la cuantía de la deuda cuando termine el año, “que dista mucho de los 240 millones de los que habla la oposición”, según explicó a su paso por el programa de COPE Ceuta y Faro La Voz del Faro.
Recordó la consejera que el nivel “optimo” de endeudamiento de las administraciones se sitúa en el 75% “que es en el que se encuentran las mejores”, añadió y que cada seis meses la Consejería de Hacienda envía datos actualizados al ministerio del ramo “y cada vez comprobamos como ese porcentaje se va reduciendo más”.
Los 193 millones de euros de deuda con los que la Ciudad espera afrontar 2016 es el dato que maneja la consejera “con las previsiones y revisiones de préstamos que se han realizado y siguiendo el mismo margen esperamos estar por debajo del 77% a partir del próximo año”.
Entiende Román que la cuantía de la rebaja es tan importante porque se ha conseguido “refinanciar” tanto la deuda tanto en operaciones a largo como a corto plazo, “de manera que el ahorro en intereses bancarios ha sido brutal hasta el punto de poder asumir el pagar una nómina extraordinaria para que los funcionarios de la Ciudad, empresas municipales y organismos autónomos pudieran recuperar el 26,2 por ciento de la paga extra que perdieron en el año 2012 y que significa para las cuentas de la Ciudad 2 millones de euros, que no estaban presupuestados y que se han ahorrado precisamente con la refinanciación de la deuda”, indicó. Esa nómina se hizo efectiva en los primeros días del mes de octubre.
Medidas del Gobierno
Otras circunstancias que han contribuido a “mejorar” la salud financiera de la institución autonómica ceutí,y que está muy alejada ya de los parámetros e intereses con los que tuvo que afrontar los años más duros de la crisis, han sido, subraya Román, las medidas que se han tomado por parte del Consejo de Ministros a lo largo de esta legislatura, “que han hecho proclive a que los bancos prestaran de nuevo dinero a las administraciones públicas y poder recuperar parte de lo que se perdió en los años de la crisis”. “Ambas cosas han venido acompasadas. No solo se ha estado invirtiendo en esos tiempos tan duros en amortizar una parte importantísima de la deuda, sino que ha venido acompañado de medidas para que esa amortización se hiciera también de la manera más barata”.
En este sentido, la consejera quiso poner de manifiesto que si se ha conseguido “es porque ha habido un trabajo importantísimo en la legislatura anterior propiciado por la labor del presidente de la Ciudad”.
Endeduamiento del 85%
Según el informe del interventor en la memoria de los Presupuestos de 2015, el volumen de deuda viva estimado a 31 de diciembre de este año, en términos de porcentaje sobre los ingresos corrientes ajustados ascendería a 202 ,8 millones de euros, lo que representa un porcentaje de carga viva del 85,2%, es decir, por debajo del 110% de los ingresos corrientes, que es el límite previsto en el artículo 53 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, considerando que, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, no resulta de aplicación el límite establecido en el Real Decreto 8/2010, del 75% que se aplicó en ejercicios anteriores (2010 y 2011) y que fue prorrogado a 2012.
“El reconocimiento extrajudicial no se hace de espaldas a la ley”
La consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública admite que los reconocimientos de crédito extrajudiciales no son el procedimiento “idóneo” para hacer frente al pago de una deuda de la institución municipal con una empresa “pero son procedimientos reglados y cuando se utiliza se hace con todos los beneplácitos jurídicos como financieros y no se hacen de espaldas a la ley”, dijo en respuesta a las críticas que sobre el uso de estos reconocimientos extrajudiciales de deuda hace la institución. Entiende la consejera que, cuando se suscita una duda por parte de los funcionarios “y lo ven claro”, se prefiere que sea “un juez” el que dicte la resolución. “Se analiza cada situación particular y responde a una salvaguarda de los propios funcionarios”.
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…