La Ciudad encargará a Tragsa la retirada de algas de la bahía norte

Medio Ambiente le encomendará también trabajos de limpieza vertical o en parterres “de difícil acceso”

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, prevé cerrar durante los próximos días una encomienda de gestión a Tragsa en la que su departamento lleva trabajando “dos meses” y que incluirá el encargo a esa sociedad pública de la retirada de algas de las playas de la bahía norte si su volumen adquiere las proporciones del verano pasado, cuando la Ciudad tuvo que recurrir a maquinaria pesada para deshacerse de ellas y desembolsar cientos de miles de euros para sufragar su traslado y depósito en el vertedero de inertes.
La encomienda, que tendrá un coste de aproximadamente 1,3 millones de euros para la Administración local, incluirá también la prestación de otros servicios como trabajos de limpieza vertical o en parterres de difícil acceso, según explicó el miembro del Ejecutivo local en declaraciones a este periódico.
Obimasa evacuó el año pasado dos informes relacionados con la problemática de la aparición masiva de algas en la costa de la ciudad, uno fechado a principios de agosto relacionado con la necesidad de su recogida y retirada y otro a finales de octubre sobre los trabajos efectuados en la zona de Benzú.
El Comité de Playas valoró al final de la última temporada de baño la llegada de “grandes cantidades de algas” a la bahía norte  como “un fenómeno inusual e imprevisible” y avanzó que se articularían “las medidas que sean necesarias para su retirada, en función de su evolución en el futuro”.
Según los biólogos de la Ciudad, las grandes acumulaciones del año pasado, “de una especie que no es tóxica”, estuvieron influenciadas “por el fuerte oleaje y los episodios de temporal sufridos en el área del Estrecho en verano” de 2016”.
En el litoral de Benzú, Calamocarro, Punta Blanca y Benítez ya vuelven a verse depósitos de algas, aunque no llegan todavía al nivel del último estío. En julio, durante unos pocos días,
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad retiró 28 toneladas de limo y algas acumuladas solo de las playas de Benzú con una máquina retroexcavadora del Parque Móvil y el apoyo de TRACE, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, con maquinaria y contenedores.

‘Dictyota Pinnatifida’, la “invasora”

La asociación Septem Nostra, en colaboración con miembros de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, constató el verano pasado el asentamiento en la costa de la bahía norte de un alga procedente del Caribe y denominada Dictyota Pinnatifida, una especie “invasora” que amenaza con “conquistar” el Estrecho y cuya presencia se ha detectado también en La Línea, Estepona, Algeciras, Tarifa y hasta Barbate. Según explicó el biólogo marino Óscar Ocaña, los expertos creyeron en principio que el alga mediterránea común, “morfológicamente muy parecida”, se había “vuelto loca”, pero se certificó que no era especie autóctona.

Estudios sobre su biología y también un “seguimiento detallado”

Un estudio firmado por tres expertos de la UGR y la Ciudad Autónoma (María Altamirano, Julio de la Rosa y Francisco Javier Martínez) ha planteado este año la conveniencia de incluir en el Catálogo español de especies exóticas invasoras  varias macroalgas con marcado carácter invasor como ‘Asparagopsis armata Harvey’, ‘Asparagospsis taxiformis’ (Delile) ‘Trevisan’ y ‘Caulerpa cylindracea Sonder’, algunas de las que durante los últimos años han “invadido” los ecosistemas marinos del Estrecho de Gibraltar, de forma especialmente llamativa el pasado verano en Ceuta.
Los tres analizaron las “arribazones abundantes” de una nueva especie de macroalga exótica en playas de Ceuta y Tarifa que causó “daños en los usos recreativos de las mismas”.
La identificación morfológica y anatómica de especímenes ha revelado la presencia en todas ellas de ‘Rugulopteryx okamurae’, especie originaria del pacífico noroccidental, en concreto de Japón, China y Corea. Según remarcaron, “se trata de la primera cita de esta especie en el Atlántico, y en España, y la segunda para el Mediterráneo”. A su juicio conviene “realizar estudios sobre su biología, así como un seguimiento detallado de la misma para valorar su carácter invasor y su impacto” a la vista de su elevada y rápida propagación, dispersión y producción”.

Entradas recientes

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024