La Ciudad defiende el papel del CAM con víctimas de violencia

  • “Las mujeres tienen derecho a recibir pleno asesoramiento”, reseña denunciando el malestar tras la crítica de la Oficina de Atención

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha replicado a la denuncia hecha público por la Oficina de Atención a la Víctima, desvelando el “profundo malestar” que hay en la plantilla del Centro Asesor “por las acusaciones de que estarían induciendo a un delito (falsa denuncia) por informar a las mujeres que así lo solicitan en estas dependencias”, ha expuesto en un comunicado.

“El personal del Centro Asesor de la Mujer cumple taxativamente todas las normas y preceptos legales establecidos en el ámbito de la violencia de género. La ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género garantiza el derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita”, reseña.

“Las mujeres que hayan sufrido violencia de género tienen derecho a recibir pleno asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas. Es decir, es obligación del Centro Asesor de la Mujer atender y explicar hasta el último detalle a las mujeres que hayan sufrido malos tratos, con independencia de sus circunstancias personales o su nacionalidad”, apunta la Consejería que aclara que, además, “la Ley 4/2000 de 11 de enero de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (Ley de Extranjería) establece que la mujer de nacionalidad extranjera que sufra violencia de género podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en el que se hubiera dictado una orden de protección a su favor o un informe del fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. No es función ni competencia del Centro Asesor de la Mujer investigar la intencionalidad de las víctimas sino informar, como cualquier funcionario de la Administración, de los derechos que tienen atribuidos por ley”.

El Centro Asesor de la Mujer ha atendido en lo que va de año a 76 mujeres que han demandado atención sobre violencia de género, de las que 59 son españolas, 15 marroquíes y 2 de otras nacionalidades. En 2016 fueron 143 las consultas, de las que 96 eran españolas, 45 marroquíes y 2 de otras nacionalidades.

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