Categorías: Opinión

La ciudad de Ceuta como enclave estratégico

La ciudad de Ceuta se sitúa entre el Norte y el Sur, entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre el Magreb y Europa en un lugar geoestratégico valorado desde muy antiguo por los distintos pueblos que la han ocupado. Ceuta es una de las puertas de Europa a África, un lugar donde el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y la presencia de dos continentes se entremezclan para configurar a la ciudad una personalidad única, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, formando importantes comunidades.
Ceuta tiene una población de 82.000 personas y una superficie de 19 Km2.
Su economía se basa en el sector terciario, en parte gracias al comercio con Marruecos.
CONTEXTO HISTORICO
La ciudad de Ceuta nace en el contexto histórico de la pugna por la hegemonía en el Mediterráneo por parte de las ciudades-estado Cartago y Roma.
Estratégico enclave que domina el Estrecho de Gibraltar, por ella pasaron tartessos, griegos y romanos.
Durante el siglo VI permanece en poder de Bizancio, cuya presencia se extiende por buena parte de la franja sur y este de la Península Ibérica. En el año 616 forma parte del reino visigodo, habiendo sido tomada por Sisebuto. Durante este periodo es la capital de la Hispania Transfretana. La entrada de los árabes en Hispania a través del estrecho de Gibraltar afecta de lleno a Ceuta, que a partir de entonces pasará a ser una población musulmana.
En el año 1083 es tomada por los almorávides, con ayuda de Alfonso VI, siendo asignada al reino de Málaga.
Su privilegiado enclave, puerta de entrada al Mediterráneo, hace de Ceuta un lugar codiciado. Así, es conquistada en 1309 por el rey Jaime II de Aragón; y nuevamente en 1415, esta vez a cargo de los portugueses, quienes ven en Ceuta un punto necesario en su expansión comercial por las costas africanas.
La presencia portuguesa en Ceuta dejó un buen conjunto de fortificaciones. En 1640, cuando España y Portugal se separan, Ceuta queda del lado español. Durante todo el siglo XVIII la ciudad es asaltada y asediada en varias ocasiones por el reino de Marruecos, lo que desde una perspectiva urbana se traduce en un reforzamiento de sus defensas y en un afianzamiento del carácter de ciudad fortificada que todavía hoy mantiene.
En 1912 se instaura el protectorado español en Marruecos. Durante las dos décadas siguientes la ciudad de Ceuta triplica su población, alcanzando los 50.000 habitantes en 1930.
Las causas de este crecimiento demográfico son el aumento de la guarnición militar tras la instauración del protectorado y la necesidad de mano de obra para la construcción del puerto y la línea férrea Ceuta?Tetuán.
El 18 de julio de 1936, Ceuta es rápidamente ocupada por el general Yagüe. El alcalde y los militares leales a la República son fusilados y durante la guerra Ceuta sirve como importante punto de paso hacia la península para las tropas destacadas en el norte de África.
En lo que respecta al papel de Ceuta en las relaciones con Marruecos, desde que en 1982 el reino alauita solicitara la anexión de Ceuta y Melilla se han sucedido diversos episodios de tensión como la ocupación de la isla de Perejil o la retirada del embajador marroquí tras la reciente visita (2007) de los reyes españoles a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
CONTEXTO POLITICO
El Tratado de Schenguen  otorga a la Ciudad Autónoma de Ceuta la condición de frontera Sur terrestre de la Unión Europea, encomendándole un papel clave en la acogida y el control de inmigrantes.
La importancia estratégica de las posesiones españolas en el norte de África reside en su situación geográfica. Ceuta se sitúa en una encrucijada que actúa de enlace entre dos mares, el Atlántico al Oeste y el Mediterráneo al Este y de comunicación entre dos continentes, el europeo al Norte y el africano al Sur. Ceuta está enfrente de la base de Gibraltar, posee un buen puerto, una fortaleza en el monte Hacho que nos recuerda la importancia histórica de la ciudad, así como  polvorines y depósitos de combustible. Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
España entra en la Alianza Atlántica en 1982 no incluyéndose en esta Alianza los territorios de Ceuta y Melilla. España  aporta  a la OTAN cerca del  5% del  presupuesto común aliado, contribuye a la Estructura de Mando de la OTAN, habiendo desplegado hasta hace muy poco en Madrid un Cuartel General de Mando Componente Terrestre. Por otra parte, participa en casi todas las operaciones de la Alianza, con un importante número de militares desplegados, de forma permanente.
La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) es responsable de la defensa militar inmediata del territorio español de Ceuta dentro de su zona de responsabilidad, así como colaborar con las autoridades civiles en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Entradas recientes

Luis El Salao: "Me quería dedicar al flamenco directamente"

Luis El Salao será otro de los guitarristas que se suban al escenario esta tarde…

28/09/2024

Joaquín Linera Cortés: "Hay que ser un artista agradecido en esta vida"

Joaquín Linera Cortés, más conocido artísticamente como 'el niño de la Leo', estará esta tarde…

28/09/2024

Cuenta atrás para recibir a la Pollinica

Flores naranjas, verdes, moradas y blancas. Un manto de colores que resaltará a la virgen…

28/09/2024

Reunión de seguridad de alto nivel en Tánger ante el aviso de cruce a Ceuta

La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas ha acogido una reunión de seguridad de alto nivel para analizar…

28/09/2024

Bajo tu verde mirada

A lo largo del año, la celebración del centenario de la Hermandad de La Pollinica…

28/09/2024

Del 'Pequeño Nicolás' al empresario sin nombre

Es una pena. Con lo fácil que es explicar bien las cosas. Hacerlo bien para…

28/09/2024