Categorías: Deportes

La Ciudad da la espalda al deporte profesional y apuesta por la cantera

Atlético de Ceuta y Asociación Deportiva Ceuta no son los únicos clubes interesados en saber con qué subvención contarán de cara a la próxima temporada.
Otros equipos que compiten en categoría nacional, además de clubes y federaciones deportivas, también están muy atentas a la cantidad con la que contarán por parte del Ejecutivo. Pero una cosa está clara: la crisis económica marca un antes y un después en la política deportiva en Ceuta y se avecinan cambios.
El viceconsejero de Deportes, Premi Mirchandani, y el director gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Luis Márquez, acudieron ayer a la redacción de 'El Faro' para adelantar los "nuevos criterios" por los que se regirá el Ejecutivo a la hora apoyar económicamente a las diferentes entidades.
En la mañana de ayer se reunieron con los máximos dirigentes de Asociación Deportiva Ceuta (José Antonio Muñoz) y Atlético de Ceuta (Pepe Gil).

–¿Alguna conclusión en claro tras el encuentro de la mañana?
–LUIS SALINAS: En la rueda de prensa de la semana pasada, con motivo de la oferta para las actividades deportivas del próximo curso, ya hablamos de la posibilidad de esa fusión. A falta de pocos días del inicio del campeonato no sabemos cuál de ellos va a competir. Nosotros, como proyecto deportivo, preferimos que haya uno solo, fundamentalmente por los recursos de los que disponemos y la situación económica que vive tanto la ciudad como el país. También consideramos que será bueno en el sentido de que favorece al futbolista ceutí. Es un atractivo para todos.
–La anterior consejera de Deportes, Susana Román, ya avisó de que el Ejecutivo no tiene la intención de seguir subvencionando el deporte profesional ¿Se seguirá por tanto esa línea?
–PREMI MIRCHANDANI: Consideramos al equipo de Ceuta que vaya a jugar en Tercera como amateur, con su mayoría de Ceuta. Lo que sí tenemos claro es que vamos a sacar unos criterios de valoración en lo referente a la ayuda para los equipos que compiten en categoría nacional. Eso es lo que le hemos transmitido a los dos presidentes, tanto al de la AD Ceuta como al Atlético de Ceuta. A partir de ahí, lo que vayan a hacer, si formar un equipo o dos, e insisto, al igual que ha explicado el gerente, que somos favorables a la primera opción, contará con nuestro apoyo en base a esos criterios.
–La semana pasada hablaba Mabel Deu, en representación de la Ciudad, de la necesidad de presentar un proyecto.
–LS:Es necesario. Creo que para el mes de septiembre tendremos ya fijados estos criterios, y una vez puestos sobre la mesa y estudiado el proyecto se procederá a estipular la subvención.
–Tanto 'ADC' como Atlético han mostrado su malestar porque, a fecha de hoy, aún no conocen el total de la subvención.
–LS: Las subvenciones se establecen en año natural y no en temporada deportiva, aunque sí entendemos que para un club es un problema, entre comillas, porque necesitan saber con cuánto van a contar de cara a la temporada. No es lo mismo ayudar desde el principio de la temporada que una vez comenzada. Tampoco es la intención de la ciudad, por la situación que vivimos, pagar el cien por cien del proyecto.
–¿En qué puede consistir, aproximadamente y sin concretar, esos criterios?
–PM: Básicamente la intención es la de ayudar económicamente en desplazamientos, arbitraje y cuerpo técnico. Sí matizo que, por la premura, nos encontramos en un año de transición, y no hemos tenido tiempo de consolidar estos criterios. No podemos patrocinar un equipo profesional cuando hay gente que está perdiendo su puesto de trabajo. No es correcto moralmente ni económicamente viable.
–¿Y a dónde conduce esta nueva, digamos, política deportiva?
–LS: Queremos trabajar en la famosa pirámide. que los equipos que compitan en categoría nacional sean filiales. Por ejemplo, en vez de tener dos en Nacional Juvenil sería ideal tener uno en División de Honor y otro por debajo. Lo importante es que los chavales tengan una motivación real para jugar en una categoría superior.
–En Melilla exigen un número mínimo de futbolistas locales. ¿En Ceuta ocurrirá lo mismo?
–PM:Por ahí van los tiros. Durante esta temporada vamos a intentar poner de acuerdo a todos los clubes, pero lo que sí queremos es que la gestión deportiva de cada uno de ellos se rijan por los criterios que propongamos en el caso de que quieran subvención. Por supuesto cada club gestionará su club como quiera oportuno, pero con subvención de por medio sería en base a nuestros criterios.
–¿Hay un cálculo aproximado de en cuánto se reducirán las ayudas a clubes respecto a la temporada pasada?
–LS: Los clubes ya saben los márgenes en los que nos movemos y la previsión que tenemos para cada equipo, pero siempre en base al presupuesto con el que contemos.
–PM: Durante esta semana nos vamos a reunir con los clubes para decirles de forma aproximada y orientativa con cuánto dinero van a contar.
–Pendientes también de lo que marquen los presupuestos generales del estado.
–LS: Por supuesto. Cada viernes hay un Consejo de Ministros y todo puede cambiar. Pero si todo va bien, con esas previsiones, iremos adelante. Cada club sí sabe con lo que cuenta para el año que viene, pero con la prudencia, insisto, que hay que ir en estos casos, sobre todo porque esos presupuestos se tienen que llevar, en este caso el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, al pleno para que sean aprobados.
–¿Desde la Ciudad se ha informado a la Consejería de que el deporte no es una prioridad dada la crisis económica?
–PM: El deporte tiene una parte social muy importante. No es sólo un equipo que compite a nivel nacional, también se trata de las escuelas deportivas o la promoción a nivel escolar. Además hay que añadir lo que rodea al deporte, como la integración, la salud, la educación... Sufrirá recortes, sí, pero de ninguna manera vamos a dejar a los jóvenes y a los ceutíes en general sin la posibilidad de poder disfrutar del deporte.
–¿Cuándo conocerán los clubes con exactitud el presupuesto?
–LS: Calculamos que para septiembre u octubre. Insisto en que los clubes no tienen incertidumbre sobre cuál será, aproximadamente, la cantidad con la contarán en términos generales. La única duda que hay es el tema de Tercera División y si habrá un equipo o dos en la categoría. Por separado sí le hemos orientado en cuanto a la previsión.Otra cosa es que se unan. En ese caso habrá que presentar un proyecto.
–¿Una vez que se entregue el dinero habrá algún tipo de control o la Ciudad se desentiende?
–LS: Con los criterios establecidos, lo pediremos a modo de justificación, en concepto, por ejemplo, de desplazamientos y arbitrajes. Habrá control.

El ejemplo a seguir es el CN Caballa

No sólo los equipos que compiten en categoría nacional están pendientes del presupuesto. Las federaciones deportivas también dependen, en su gran mayoría, de la subvención por parte de la ciudad. Mirchandani y Salinas hablan al respecto.

–¿En qué consistirá la subvención a las federaciones?

–LUIS SALINAS: Será un proceso similar al de los equipos de categoría nacional, por lo que también habrá unos criterios y normas reguladoras.
–¿Influirá la mayor o menor actividad de cada una de ellas?
–LS: Depende, porque hay federaciones que realizan competiciones y otras que están centradas en las escuelas deportivas del ICD, y también están las que se encargan del mantenimiento de instalaciones. En base a todo eso habrá que establecer los criterios baremados, y otros factores como si tienen cantera o no, los resultados que obtienen y demás. No me gustan las comparaciones, pero ahí tenemos a Lorena Miranda, que hace cinco días, como quién dice, estaba formándose en el CN Caballa y ha conseguido una medalla en los Juegos Olímpicos. Hay modelos que se pueden copiar o seguir.
–¿Entonces el CN Caballa es el ejemplo que se ha de seguir, el modelo que quiere la Ciudad?
–PREMI MIRCHANDANI: Están haciendo una gran labor. A nivel de waterpolo tenemos tres chavales en selecciones junior y cadete, y dos representantes en los Juegos, Guillermo Molina y Lorena.
–Un club que cuenta con un director técnico preparado como es Sergio Aguilera
–LS: Es importante, no cabe duda. Nos encantaría que otras federaciones contasen con esa ayuda, pero esto no quita que hay un trabajo bien hecho y que está consiguiendo buenos resultados. Lo fundamental es realizar un proyecto a largo plazo, de cantera.
–¿El fútbol ha seguido ese modelo en nuestra ciudad?
–LS: La verdad es que no. Hace falta un cambio. Creo que es el momento de cambiar el modelo una vez que la situación económica casi que nos empuja a ello. Hay que empezar a poner los cimientos, quizás para que dentro de algunos años tengamos un equipo de Segunda División B con un ochenta por ciento con chavales de Ceuta. Pero hay que empezar, ya que el modelo de los últimos años no ha sido el correcto, y ahí están los resultados que así lo manifiestan.
–¿Y qué hace falta?
–LS: Es importante la dedicación de las personas, el tiempo que le echen. En el baloncesto, por ejemplo, hay ilusión por trabajar, y eso se nota en los resultados que están consiguiendo, moviendo muchísimos niños. Insisto, no quiero decir que estos modelos sean los únicos, pero sí van por el buen camino.
–El CN Caballa cuenta con la ventaja de gestionar su propia instalación deportiva.
–LS: Es cierto, y hay clubes o entidades que tienen esta limitación, pero desde la Ciudad no se le impide a ninguna Federación facilitarles, dentro de nuestras posibilidades, la instalación para practicar su deporte. De hecho el éxito del Caballa no se debe únicamente al trabajo de hoy, sino a toda una cultura de natación y de waterpolo que está ahí desde hace mucho tiempo. No es lo mismo llevar una cosa entre diez que se encargue sólo uno, como ocurre con algunas federaciones, en donde el presidente es el secretario , el técnico y lo lleva todo.
–El fútbol-sala parece que también se ha acercado a esa línea.
–LS: Desde luego, ha hecho un buen trabajo, aunque la UA Ceutí FS ha dado un paso atrás al renunciar a Segunda. Nosotros no podíamos darle en ese momento una garantía de a cuánto ascenderá la ayuda por parte de la Ciudad, pero vuelvo a insistir y soy pesado, es el consejero el primero que quiere aparecer en público y dar cifras exactas. Pero sí es cierto que en el fútbol-sala se ha trabajado con la base y se ha visto a jugadores de Ceuta en el campo. Es lo que quiere el caballa, ver a los suyos sobre el terreno de juego.

Entradas recientes

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024