El incendio calcinó el Departamento de Educación Física, inutilizó dependencias y provocó diversos daños materiales. La rehabilitación del módulo del Centro de Educación Infantil y Primaria, CEIP, ‘José Ortega y Gasset’ salió a licitación hace más de una semana y ya ha sido contratada por la Ciudad Autónoma. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha sido la encargada de librar la partida de 31.000 euros para hacer frente a los destrozos ocasionados por el incendio que originaron uno o varios desconocidos en la madrugada del pasado Jueves Santo.
Aquella noche, recuerda el equipo del colegio, “se quemó intencionadamente el Departamento de Educación Física así como el material deportivo allí almacenado, el cual está valorado en unos 30.000 euros; se inutilizó la sala de profesores y sus servicios como consecuencia de este incendio y se causaron desperfectos al aula de Religión Islámica, la red eléctrica del centro además de las puertas y las ventanas de otras dependencias próximas al lugar de los hechos”.
Parte de este deterioro, agradeció el centro, se va a reponer a través de la Ciudad Autónoma, “pero otras decisiones que consideramos fundamentales, como la elevación de la muralla que rodea al colegio o la implantación de una vigilancia nocturna eficaz, no han sido contempladas por la Administración”, lamentó. “Más aún, hasta la fecha presente, no existe ninguna partida presupuestaria específica para restituir el material deportivo”, lamentó.
La restauración consistirá en la demolición del entrevigado del forjado que sustenta el techo y, por tanto, el suelo de la estancia que se encuentra encima. En primer lugar, se procederá al saneamiento de la estructura metálica horizontal que, debido a las elevadas temperaturas que alcanzó la dependencia por la intensidad del fuego, perdió los ladrillos que cubrían la bóveda. Con posterioridad, procederán a su sustitución, restauración y adecentado.
Aunque las llamas nunca llegaron a penetrar en este espacio de la primera planta destinado al cuerpo docente, las vigas de la estructura horizontal quedaron desnudas y en las sucesivas inspecciones que se desarrollaron en el aula de profesores se encontraron partes del suelo que solo están cubiertas por las baldosas. “Debajo no hay nada”, apuntaron los docentes.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, puso el acento en “el poco interés que tiene el Ministerio de Educación para que el alumnado del centro pueda disponer del material didáctico deportivo que se precisa de aquí hasta final de curso” ante la “falta de resolución inmediata”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…