Categorías: Política

La Ciudad continúa con la obra de La Marina y estudia qué hacer con la mediana

Y sigue el culebrón de la obra de La Marina, que ha pasado de ser una iniciativa urbanística a copar el protagonismo de hojas panfletarias y debates, más o menos duros, entre las fuerzas políticas.

Ahora ha sido el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, el que ha querido poner el pretendido punto y final a este asunto. Lo hizo ayer, al término del Consejo de Gobierno, para insistir en que la obra de La Marina se hará, “lo quiera o no Caballas”, y la misma seguirá los cauces marcados por el Gobierno, sin que se tenga que someter a exposición pública como había solicitado la coalición. “Respeto que se opongan”, dijo en alusión al tándem Ali-Aróstegui, “pero La Marina había que remodelarla por sentencia judicial, les parezca bien o no”, apuntilló.
Carreira, que se ha convertido en el defensor de las distintas consejeras atacadas por la coalición, rompió una lanza a favor de la responsable de Fomento, Susana Román, tras que Aróstegui dijera que se había comportado de “forma canalla” tras hacerse público que en el Consejo de Administración del Puerto votó a favor de la remodelación. “Eso fue así, aunque ahora le escueza y se tenga que tratar sus propias decisiones llamando canalla a la señora Román”, defendió, sin dejar pasar un momento para identificar a Aróstegui con un término: el de “insultador profesional”.
“Lo de caballa es algo más... Aróstegui es un auténtico insultador que luego asegura que no ofende a nadie. Ante la falta de argumentos, ante sus contradicciones, que son muchas, carga contra quienes ponen en evidencia que no es una persona de fiar, que hoy dice algo y mañana la contraria, que mira hacia donde cree él que sopla el viento electoral... Lo de la canallada forma parte de la genética de comunicarse”, sentenció.
Una vez más, Carreira insistió en que la obra de La Marina se hará como también se van a ejecutar otras como la actuación en la avenida de Regulares o los 15 millones para remodelar el Príncipe Alfonso. “Caballas pretende que no lo hagamos y lo vamos a hacer para mejorar la zona, no porque quede bonito”.
El proyecto seguirá adelante, tal y como ha quedado plasmado, salvo que “por cuestiones técnicas” se decida variar la mediana existente que no ha caído bien entre algunos sectores al temerse que pueda haber colapsos de tráfico. De esos informes técnicos se concluirá si finalmente va o no la mediana.
El panfleto que, por este asunto, ha distribuido la coalición por las calles y a través de las redes sociales y que tiene entre sus frases el No más despilfarro o el Cero euros para las barriadas, también fue objeto de crítica de un Gobierno que cada vez cree más que Aróstegui se ha convertido en una especie de “predicador” que pretende “darnos una homilía”, “soltarnos la frase y el Padrenuestro”. Ahora, dijo, “estamos con los Diez Mandamientos y hay que aprender el Catecismo”, espetó.
“¿Qué despilfarro?, ¿qué inversión cero? Suelta una frase, nos quedamos con ella, la bendecimos y se queda en el Padrenuestro de quienes ya no hacen un Presupuesto alternativo sino un decálogo, los Diez Mandamientos de Moisés. Nosotros no nos vamos a aprender el catecismo de Caballas porque no vamos a aceptar ni la insidia ni la mentira ni la moral de unos para imponérsela a otros: para nosotros es una obra para todos los ceutíes en beneficio de los ceutíes y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que personas sectarias que sólo buscan el beneficio de unos pocos trunquen el desarrollo de Ceuta”, denunció.
El portavoz del Gobierno ya ha señalado que se le va a prestar pocas atenciones a esta campaña puesta en marcha, advirtiendo a la coalición de que seguirán en la misma línea.
“Ya está bien”, dijo, “ahora confunden la obra con el cambio de uso de un sistema general y piden un expediente de audiencia pública... ¿Quién cambia el uso de La Marina? Es absurdo y lo único que quieren es que eso no se haga y este Gobierno lo va a hacer porque defiende el interés general... Se ha escuchado y se va a seguir escuchando a distintos colectivos más o menos directamente afectados, pero la obra se va a a hacer y, cuando Caballas tenga la responsabilidad de Gobierno, si quieren que la tiren”.
Desde que el Gobierno hiciera público la actuación que va a desarrollarse en La Marina, se han sucedido varios encuentros con colectivos como el de la Federación de Vecinos y, sin que la institución lo provocara, ha encontrado el beneplácito de la Confederación de Empresarios.
Frente a esto se ha topado con una crítica, la de la oposición, aunque, de forma más férrea y con una mayor presión, la de Caballas, que ha iniciado una campaña para arremeter contra el proyecto.
Más del 60% del gasto de esta obra se hará por orden judicial ya que así viene establecido en la sentencia por la que se le condena a la Ciudad a impermeabilizar La Marina ante la cantidad de filtraciones ocasionadas a los subterráneos.

 

Otros asuntos

Convenio
Con Sanidad

A través del Ministerio del Interior se mantiene un convenio por el que el Estado aporta 106.000 euros con cargo al Plan Nacional sobre Drogas. Este acuerdo, que fue prorrogado ayer por el Consejo de Gobierno, permite el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas y fomento de prácticas saludables tanto en el ámbito escolar como entre los jóvenes, de información y asesoramiento tanto en la Unidad de Conductas Adictivas como a través de la unidad móvil RULE (presente los fines de semana en horario nocturno en las principales zonas de ocio), programas de tratamiento de toxicómanos (unidad de dispensación de metadona) y de rehabilitación y reinserción de toxicómanos (formación y prácticas en empresas).
Cultura
Ficheros informatizados en lugares con cámaras

El Consejo aprobó la creación de ficheros informatizados en lugares donde haya cámaras, como es el caso del Teatro del Revellín o la Biblioteca. Así, también en la reunión del Consejo de Gobierno se informó de los trámites que se están llevando a cabo desde el área de Fomento para agilizar la normalización de las distintas terrazas y aprobar las solicitudes que haya existentes, regularizándose este ámbito.

“Nadie entra por la puerta de atrás”

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una medida para que “nadie piense que se puede entrar por la puerta de atrás a la Administración”. Esta no es otra que, atendiendo un informe cursado por Intervención a propuesta de la Consejería de Hacienda, cerrar el acceso laboral al Ayuntamiento de autónomos.
Cada consejero ha indicado lo que consideran “servicios estructurales o prescindibles” y se ha acordado, “con carácter general, no contratar y desvincularse de aquellas relaciones establecidas para labores propias de los empleados públicos”, después de producirse un “examen con cuidado” de la política de contratación sobre prestaciones de servicios por autónomos. “Para evitar disquisiciones, hemos optado por no autorizar esas contrataciones”, puntualizó ayer Carreira.
“Hemos examinado con sumo cuidado asuntos que tienen que ver con la política de contratación sobre prestación de servicios por parte de autónomos... optamos por no autorizar ningún tipo de prestación de servicios de esta naturaleza para evitar que nadie pueda pensar que en esta Administración se puede entrar por la puerta de atrás”, sentenció. También, aunque no lo matizara explícitamente, se evitarían conflictos en el juzgado con la Administración local.

“Que la CECE no ejerza de Aramís Fuster”

La Ciudad ha insistido en que su pretensión no es otra que la de regularizar las terrazas sin eliminar un elemento que ayuda a la mejora económica y a revitalizar el sector servicios. Carreira ha destacado que el 90% de las terrazas existentes va a poder regularizarse sin problemas y solo serán unas pocas las que no podrán seguir funcionando porque están situadas en lugares en donde no son permitidas. De esta manera arremetía contra la CECE, que en rueda de prensa a través de su presidente, Rafael Montero Ávalos, había pronosticado que una buena parte de las terrazas no podrían regularizarse. Carreira pidió a la entidad empresarial que no ejerza “de Aramís Fuster” haciendo públicos unos vaticinios que resultan erróneos. “Nosotros queremos que funcionen las terrazas”, indicó. “Yo creo que no se va a dar esa circunstancia”, dijo, en relación a que pudiera cerrarse el 50% de las terrazas. “Que no hagan más vaticinios, que dejen trabajar a la Consejería de Fomento, que lo está haciendo bien, que está hablando con todo el mundo y que a sus compañeros de Gobierno nos asegura que más del 90% se van a regularizar”.

Entradas recientes

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024