La Ciudad, condenada tras una caída por las losas deslizantes

Deberá indemnizar a una perjudicada con 14.015 euros, debido a las lesiones sufridas al resbalarse en la calle Martín Cebollino

Los daños se produjeron por el “mal funcionamiento del servicio público”

El mal estado del pavimento viario ha sido responsable de múltiples caídas que han dejado a ciudadanos lesionados y que han dado pie a la interposición de denuncias en los tribunales. La Ciudad, como responsable del buen funcionamiento de los servicios públicos, tiene a sus espaldas varias sentencias condenatorias por esta causa, después de que los ciudadanos afectados hicieran valer sus derechos por el errático comportamiento de una Administración que está precisamente para protegerles.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 ha dictado sentencia condenotaria contra la Ciudad, que deberá indemnizar con 14.015 euros a una ciudadana que sufrió diversas lesiones al caer al suelo por culpa de lo deslizante del pavimento. La afectada, cuyos intereses han estado defendidos por el abogado Javier Izquierdo, cayó al suelo al resbalarse tras pisar una franja de material deslizante que estaba mojada, en la calle Martín Cebollino, en pleno centro de la ciudad. Ha tenido que acudir a los tribunales para que le dieran la razón, después de que la Ciudad considerara que no había relación causal entre la caída y el funcionamiento del servicio público, concretando en la culpa exclusiva de la víctima “que no adecua su deambular a las condiciones de la calzada”.
Evidentemente los argumentos de la Administración local han caído en saco roto, en ese intento sorprendente de negar la “preceptiva relación causal entre las lesiones sufridas” por la víctima y “el funcionamiento del servicio público”. Entiende el Contencioso que hay fundamentos más que suficientes para hilar un hecho con su causa concreta, que no es otra que la falta de control sobre el estado de un pavimento que puso en riesgo a esta víctima, en un episodio que ya han sufrido varios ciudadanos.
El Juzgado considera en la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, que existió un “incumplimiento” de la Administración de “la más elemental regla que debe presidir el análisis de todo supuesto de responsabilidad patrimonial”. En el escenario del accidente se pudo comprobar el “insuficientee nivel de adherencia del pavimento” en el concreto punto de la caída “cuando se encuentra mojado”. La causa de la caída fue que el pavimento no tenía la adherencia debida por lo que causó no solo este siniestro sino muchos más que ya han sido denunciados ante los tribunales, con mayor o menor gravedad. Es evidente, tal y como viene recogido en la sentencia, que la víctima a la que ahora la Ciudad deberá de indemnizar, no se cayó por “un deambular negligente o descuidado” como pretendía hacer valer la Administración, descartándose “la concurrencia de culpas” alegada.
“Los daños” , insiste el Contencioso, “se debieron al funcionamiento anormal de un servicio público municipal en el sentido amplio con que lo entiende la jurisprudencia”, teniendo en cuenta que “correspondía a los servicios técnicos de la Administración local velar, poniendo los medios personales y materiales necesarios, para que el tránsito por la vía pública se encontrara en las debidas condiciones de seguridad, siendo evidente que se dan los requisitos exigidos para la procedencia de la responsabilidad patrimonial reclamada y, en concreto, la relación de causalidad discutida por la Administración, entre el funcionamiento anormal del servicio público y las lesiones sufridas por la actora, siendo el insuficiente nivel de adherencia de la calzada, la deficiente señalización del peligro que representaba ni la adopción de ninguna otra medida de seguridad, la causa del accidente”.
La sentencia es firme, así que por parte de la institución municipal no cabe interponer recurso alguno por lo que la Ciudad deberá cumplir con la condena impuesta, que viene a sumarse a otras que se han ido conociendo siempre en el mismo sentido. De hecho la propia institución municipal ha tenido que reaccionar desbastando el pavimento. Actuaciones en otras zonas del centro
La Ciudad ha tenido que contratar servicios de desbastado en zonas del centro ante las continuadas caídas provocadas bien por el pavimento que resbalaba o bien por las losetas que se colocaron en algunos puntos de la ciudad.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024