Categorías: Política

La Ciudad completará las obras de la parte española del ‘Tarajal II’

La Administración local invertirá más de 200.000 euros en la instalación de vallado metálico

La Ciudad, a través de la Consejería de Fomento, ha sacado a contratación las obras que le corresponde a esta administración para tener lista la parte española del nuevo paso del ‘Tarajal II’. Dicho contrato regirá una actuación “de extraordinaria y urgente necesidad” para “evitar avalanchas” en los terrenos de acceso definidos como antigua carretera nacional N-360, en su recorrido hasta el lateral del puesto fronterizo del Tarajal –la cuesta descendente que llega hasta el Tarajal II–, y consiste principalmente en la disposición de elementos de retención de personas para mejorar el control del paso. Mediante el contrato en cuestión, que tiene un presupuesto base de licitación y un valor estimado de 215.950,25 euros, se pretende mejorar la circulación de los usuarios del polígono garantizando el orden y la seguridad del mismo. Para ello, se instalarán 360 barandillas, 150 metros de valla formada por tubos de acero laminado y puertas correderas. Así mismo se llevarán a cabo las obras necesarias para la colocación de estos elementos. Del presupuesto de licitación, 11.887,49 euros irán destinados a demoliciones y actuaciones previas; 7.199,15 a instalaciones de alumbrado; 167.567,35 al vallado de seguridad; 4.464,42 a señalización informática; 850 a control de calidad y ensayos; 1.850 a gestión de residuos; y 2.500 a seguridad y salud. El plazo de ejecución del contrato es de un mes y las ofertas podrán ser presentadas hasta el 3 de noviembre de este año. Las proposiciones se presentarán en el Registro General de la Ciudad, en el Ayuntamiento, en mano. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue el primero en solicitar la instalación de estas vallas anti-avalancha, una solicitud que fue secundada por la propia Jefatura Superior. La competencia para acometer estas obras se pasaba entre Delegación, Ciudad y Agencia Tributaria, y finalmente será la segunda la que asumirá el coste de estas reformas. La no realización de estas obras es uno de los motivos por los que el ‘Tarajal II’ arrastra 22 meses de bloqueo para su apertura. El otro es la negativa de Marruecos a abrir este nuevo paso. La obra del ‘Tarajal II’ finalizó en diciembre de 2013, esperando que Marruecos llevara a cabo algunas actuaciones en su espacio fronterizo para poder inaugurar el que será el sustituto del Biutz. En julio de 2014, la Delegación del Gobierno evitaba ya hablar de plazos de apertura y ante las continuas preguntas de los medios de comunicación aclaró que ni siquiera había fecha para que este puente comercial alternativo funcionara. Ahora, con la publicación de este proceso de contratación de estas obras se terminará la parte española y habrá que esperar a que el país vecino decida abrir el ‘Tarajal II’. Paralelamente a esta actuación, la Ciudad también ha sacado a contratación las actuaciones necesarias de alumbrado público para el acceso a los polígonos del Tarajal.

 

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