Gregorio García Castañeda, consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, comunicó que la instalación de las redes antimedusas dará comienzo hoy. No obstante, el representante de la Ciudad Autónoma señaló que la presencia de estos organismos marinos es nula ya que, entre otras razones, la temperatura del mar es insuficiente para que propicie su proliferación en la costa ceutí.
Por su parte, Cruz Roja de Ceuta izó ayer la bandera por presencia de medusas en la Ribera, señalización que se caracteriza por lucir cuadrados blancos y azules.
En el arenal más cercano a la frontera se colocarán 206 metros lineales de redes antimedusas; 220 más se instalarán en La Almadraba; un total de 840 en los tres tramos de El Chorrillo y algo más de medio kilómetro en La Ribera. La malla de las redes deberá impedir el paso de medusas pequeñas (no más de 3 centímetros de diámetro).
El año próximo, tanto el balizamiento como las redes antimedusas deberán empezar a colocarse el 20 de mayo y concluir ese trabajo, como muy tarde, el 30 del mismo mes. El sistema de balizamiento se instalará en las zonas de aguas de baño de las playas del Tarajal, La Almadraba, El Chorrillo, La Ribera y Benítez.
Francisco Javier Martínez, biólogo de Obimasa, señaló esta semana que formular una predicción es difícil aunque apuntó a que la llegada de aguaviva común “no es importante”. Además detalló que los motivos que se encuentran detrás de la presencia de medusas son la temperatura del agua, la contaminación, la falta de depredadores naturales y la escasez de precipitaciones.