Categorías: Educación

La Ciudad cifra en unos 85 euros el coste del material por alumno con libros becados

La coalición Caballas está estudiando la posibilidad de presentar una moción de urgencia en la continuación de la Sesión Plenaria ordinaria del mes de agosto que fue suspendida la semana pasada para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta “que agote la partida presupuestaria de 900.000 euros consignada para el programa de reposición de libros y material escolar en los centros educativos”, montante del que el departamento que dirige Mabel Deu prevé utilizar algo más de 680.000 para becar a unos 8.000 alumnos mediante la distribución de cuantías entre los distintos colegios e institutos.

La Administración local ha cifrado en 84 ó 85 euros, según el nivel, el coste real que le supone la adquisición de libros y material de texto para cada estudiante beneficiario del programa, unas cantidades que según los localistas “suponen aproximadamente el 60% del coste real solamente de los libros de texto que se reclaman en cada centro”. “Esa diferencia se podría entender en otra coyuntura pero no en una situación en la que la Ciudad dispone del dinero suficiente para desarrollar mejor esta política en beneficio de lo que debería ser una prioridad fundamental: la Educación de nuestros jóvenes, sobre todo los más necesitados”, cree Caballas.
En Infantil y primero y segundo curso de Primaria se parte de que el material “no es reutilizable”. Sí lo es, salvo los cuadernillos, en tercer y quinto curso de Primaria, donde los materiales se renovaron el curso pasado con la implantación de la LOMCE.
Ahora la Ciudad Autónoma ha asumido la obligación de hacer lo propio con los libros de cuarto y sexto de Primaria.
En primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria también se contempla que el material “se cambia por la LOMCE” con un coste estimado por alumno cifrado en 84 euros. En segundo y cuarto no.
Para Educación Especial se ha acordado una partida de 2.000 euros “para materiales específicos” y en algunos colegios e institutos se ha detraído de los cálculos de necesidades a algunas unidades porque van a utilizar tabletas electrónicas en el marco del programa de implantación digital.
Con esas premisas y atendiendo al diagnóstico de los trabajadores sociales, los colegios que recibirán una mayor dotación económica este año serán el CEIP Mare Nostrum, el CEIP Federico García Lorca y el CEIP Reina Sofía, los únicos que recibirán más de 40.000 euros de las arcas municipales.
En el extremo contrario, los Colegios Concertados ‘La Inmaculada’, ‘San Agustín’ y ‘Santa María Micaela’, así como el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú, no alcanzarán la cuantía de 10.000 euros en ninguno de los casos.
La tasa de deterioro real del material adquirido por la Ciudad y cedido para su uso a los alumnos está “entre el 2% y el 3%”.

Entradas recientes

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024

Albares: el Ejecutivo español seguirá impulsando la relación con Rabat

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro…

04/10/2024

El Ceutí juega en su pista frente al líder

La UA Ceutí llega a su segundo encuentro de la temporada en el 'Guillermo Molina'…

04/10/2024

Cruz al Mérito Policial del Ministerio del Interior para el periodista Javier Ronda

El periodista de Ceuta, Javier Ronda Iglesias, redactor responsable de Sucesos y Tribunales de Canal…

04/10/2024

Oenegés piden que la nueva ley mordaza acabe de verdad con las devoluciones en caliente

CEAR, Amnistía Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de…

04/10/2024