Maquinaria y otros
Este documento detalla, en su cláusula 36, toda la relación de “vehículos, maquinaria y otros medios materiales que, con independencia de las instalaciones fijas, las herramientas, los útiles y los productos necesarios, deberá adquirir la adjudicataria para la prestación de los servicios contemplados”.
En dicha lista se incluyen nueve furgonetas hidro, dos fregadoras autoportantes de agua caliente, tres tractores-pala, 78 carritos portacubos, cuatro camiones pluma de caja abierta, dos lavacontenedores de carga trasera y otros tantos de carga lateral, tres furgones con rampa, seis autobaldeadoras insonorizadas...
También se demandaba la necesidad de aportar más de 400 contenedores de 2.400 litros, equipos de comunicaciones y sistemas informáticos, entre otros elementos. En agosto, la Intervención ya pidió un informe para interesarse, además de por la puesta a disposición efectiva de la maquinaria, por el estado del proceso de renovación de contenedores y por el material informático disponible.
Trace pidió en junio una “ampliación” del plazo contractual concedido para la incorporación al servicio de los nuevos equipos asegurando que serán “los más adecuados a las características del mismo y a las necesidades de la ciudad”.
Las claves
Sanciones
Multa, intervención, rescisión o acuerdo
Los Pliegos del contrato establecen que una infracción muy grave como podría considerarse la no puesta a disposición del servicio a tiempo de la maquinaria requerida puede sancionarse con penalizaciones de entre 6.001 y 30.000 euros, con la intervención del servicio o la rescisión del contrato. No obstante, también se deja la puerta abierta a un acuerdo para extender el plazo de adquisición fijado, que expiró el pasado 31 de julio.
Prórroga
La empresa pidió en junio disponer de más tiempo
Trace pidió a la Consejería de Medio Ambiente por escrito a finales de junio “acordar una ampliación de plazo contractual otorgado” argumentando que ha habido mejoras tecnológicas que era necesario tener en cuenta y que la crisis económica no ha ayudado a cumplir.
Últimos pasos
De Intervención a Contratación
Esta semana se ha decidido “iniciar las actuaciones para determinar responsabilidades por incumplimiento de las prescripciones del Pliego” e instar al responsable del contrato a formular una propuesta al respecto antes de dar audiencia a la empresa.
Las exigencias de los Pliegos
Los Pliegos del contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y contenedores indican que los vehículos que debe adquirir Trace “serán los más adecuados a las características de cada servicio y a las necesidades de la ciudad” y que “deberán primar especialmente su versatilidad y sus mejoras tecnológicas”. Además, exigen que cada máquina “deberá obtener la aprobación de la Ciudad y contar con las mejores técnicas disponibles al objeto de disminuir la contaminación ambiental por emisiones de gases y ruidos”. “Se matricularán”, demandan los documentos, “a nombre de la empresa adjudicataria mientras se encuentren adscritos al contrato y a la finalización del mismo todos los vehículos, maquinaria, equipos y herramientas revertirán a la Ciudad, pasando a titularidad de ésta en perfecto estado de uso y conservación, libre de cargas, corriendo a cargo de la empresa adjudicataria la gestión y los gastos de tramitación de la transmisión, sin tener derecho a abono de comisiones o gastos adicionales”.
“Avances tecnológicos” y “pruebas”
El pasado mes de junio Trace remitió un escrito al Gobierno local alegando que “los últimos avances tecnológicos en el sector” y “los periodos de prueba a los que se ha sometido a la maquinaria previamente a la adquisición” es lo que “justifica” un retraso “en la puesta en marcha de esta nueva maquinaria”. Además, instó al Ejecutivo local a “definir y concretar las características técnicas que han de reunir los equipos y maquinarias a suministrar” y a “acordar una ampliación de plazo contractual otorgado para la incorporación al servicio de los nuevos equipos”.
Entre los argumentos de Trace se cuenta que entre febrero y agosto, “como circunstancia totalmente excepcional”, hubo que adaptar las cadenas de montaje en fábricas al lanzamiento obligatorio de nuevas gamas que tienen que estar en el mercado el año próximo y que “dadas las circunstancias de la economía mundial y especialmente en España en los últimos meses, las previsiones de suministros de materiales por parte de nuestros proveedores se hacen bajo condiciones mucho más estrictas, con lo que dado el poco margen que ya se tenía en condiciones normales para cumplir los plazos marcados por Trace, con éstas circunstancias puntuales coyunturales se hace necesaria una pequeña dilación en los mismos”.
Los técnicos encargados de seguir la ejecución del contrato vieron justificadas estas razones.
Cronología de un seguimiento exhaustivo
El pasado 13 de mayo, la Intervención de la Ciudad pidió al responsable del contrato y a su Dirección Técnica que acreditase “el efectivo cumplimiento” de los términos establecidos tanto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares como en el de Prescripciones Técnicas y en el contrato con Trace. Dicho informe se emitió un mes y un día después, el 14 de junio. En mitad de ese periodo, el 24 de mayo, la empresa remitió un dossier con la maquinaría que proponía poner a disposición del servicio, relación de vehículos a la que el Parque Móvil dio su visto bueno el 6 de junio. El 25 de junio, la concesionaria pidió a la Consejería de Medio Ambiente “acordar una ampliación del plazo contractual otorgado a la contrata para la incorporación al servicio de los nuevos equipos” argumentando, entre otras cosas, que “durante el último año ha habido grandes avances tecnológicos en los distintos equipos” que no se debían obviar en la compra.
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