Categorías: Política

La Ciudad cifra en 31 las máquinas nuevas que aún le faltan a la flota local de Trace

El departamento de Contratación de la Ciudad ha iniciado esta semana el procedimiento para “determinar responsabilidades” por el hecho de que Trace, la sociedad formada por ‘Africana de Contrata y Construcciones (ACC)’ y ‘Lirola Ingeniería’ que desde febrero gestiona el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos, no ha cumplido el Pliego en el apartado en el que quedaba obligada a renovar toda la maquinaria necesaria para la ejecución de los trabajos “en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de inicio de la gestión”.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la “no aportación de todos los medios materiales y humanos necesarios para llevar el contrato a buen término” está considerada una infracción “muy grave” que puede conllevar la aplicación de penalizaciones “desde 6.001 hasta 30.000 euros” y puede constituir motivo “para la intervención de la concesión o para la resolución del contrato”.
“La imposición de cualquier penalización en ningún caso supondrá que el contratista quede relevado de su obligación de corregir la deficiencia que motivó la misma, pudiéndose exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales por cualquiera de los medios de ejecución forzosa previstos en la normativa vigente o, si la infracción persiste, imponer penalizaciones reiteradas conforme a lo establecido en el Pliego”, advierte el informe técnico rubricado esta semana.
El Gobierno local y Trace formalizaron el 30 de enero el contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y contenedores por un importe de algo más de 150 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 años. El responsable del seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del concesionario es, desde finales de marzo, el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda.
El pasado lunes, la Intervención de la Ciudad emitió un informe en el que, literalmente, alertó de que “en agosto el adjudicatario tenía que haber adquirido y puesto a disposición del servicio los vehículos, maquinaria y otros medios materiales previstos en el Pliego de Condiciones”. En su escrito al departamento de Contratación, a cuyo contenido ha tenido acceso ‘El Faro’, reseña que “el citado plazo venció el 30 de julio sin que se hayan aportado 31 de los vehículos/máquinas exigidos en el Pliego” y avanza que cualquier sanción económica a imponer “se detraería de futuras certificaciones”.
“Si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y este ofreciera cumplir sus compromisos dándole prórroga del tiempo que se le había señalado, se concederá por la Administración un plazo que será, por lo menos, igual al tiempo perdido a no ser que el contratista pidiese otro menor”, deja abierta como posibilidad el Pliego.

Maquinaria y otros
Este documento detalla, en su cláusula 36, toda la relación de “vehículos, maquinaria y otros medios materiales que, con independencia de las instalaciones fijas, las herramientas, los útiles y los productos necesarios, deberá adquirir la adjudicataria para la prestación de los servicios contemplados”.
En dicha lista se incluyen nueve furgonetas hidro, dos fregadoras autoportantes de agua caliente, tres tractores-pala, 78 carritos portacubos, cuatro camiones pluma de caja abierta, dos lavacontenedores de carga trasera y otros tantos de carga lateral, tres furgones con rampa, seis autobaldeadoras insonorizadas...
También se demandaba la necesidad de aportar más de 400 contenedores de 2.400 litros, equipos de comunicaciones y sistemas informáticos, entre otros elementos. En agosto, la Intervención ya pidió un informe para interesarse, además de por la puesta a disposición efectiva de la maquinaria, por el estado del proceso de renovación de contenedores y por el material informático disponible.
Trace pidió en junio una “ampliación” del plazo contractual concedido para la incorporación al servicio de los nuevos equipos asegurando que serán “los más adecuados a las características del mismo y a las necesidades de la ciudad”.

Las claves

Sanciones
Multa, intervención, rescisión o acuerdo

Los Pliegos del contrato establecen que una infracción muy grave como podría considerarse la no puesta a disposición del servicio a tiempo de la maquinaria requerida puede sancionarse con penalizaciones de entre 6.001 y 30.000 euros, con la intervención del servicio o la rescisión del contrato. No obstante, también se deja la puerta abierta a un acuerdo para extender el plazo de adquisición fijado, que expiró el pasado 31 de julio.
Prórroga
La empresa pidió en junio disponer de más tiempo

Trace pidió a la Consejería de Medio Ambiente por escrito a finales de junio “acordar una ampliación de plazo contractual otorgado” argumentando que ha habido mejoras tecnológicas que era necesario tener en cuenta y que la crisis económica no ha ayudado a cumplir.
Últimos pasos
De Intervención a Contratación

Esta semana se ha decidido “iniciar las actuaciones para determinar responsabilidades por incumplimiento de las prescripciones del Pliego” e instar al responsable del contrato a formular una propuesta al respecto antes de dar audiencia a la empresa.

Las exigencias de los Pliegos

Los Pliegos del contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y contenedores indican que los vehículos que debe adquirir Trace “serán los más adecuados a las características de cada servicio y a las necesidades de la ciudad” y que “deberán primar especialmente su versatilidad y sus mejoras tecnológicas”. Además, exigen que cada máquina “deberá obtener la aprobación de la Ciudad y contar con las mejores técnicas disponibles al objeto de disminuir la contaminación ambiental por emisiones de gases y ruidos”. “Se matricularán”, demandan los documentos, “a nombre de la empresa adjudicataria mientras se encuentren adscritos al contrato y a la finalización del mismo todos los vehículos, maquinaria, equipos y herramientas revertirán a la Ciudad, pasando a titularidad de ésta en perfecto estado de uso y conservación, libre de cargas, corriendo a cargo de la empresa adjudicataria la gestión y los gastos de tramitación de la transmisión, sin tener derecho a abono de comisiones o gastos adicionales”.

“Avances tecnológicos” y “pruebas”

El pasado mes de junio Trace remitió un escrito al Gobierno local alegando que “los últimos avances tecnológicos en el sector” y “los periodos de prueba a los que se ha sometido a la maquinaria previamente a la adquisición” es lo que “justifica” un retraso “en la puesta en marcha de esta nueva maquinaria”. Además, instó al Ejecutivo local a “definir y concretar las características técnicas que han de reunir los equipos y maquinarias a suministrar” y a “acordar una ampliación de plazo contractual otorgado para la incorporación al servicio de los nuevos equipos”.
Entre los argumentos de Trace se cuenta que entre febrero y agosto, “como circunstancia totalmente excepcional”, hubo que adaptar las cadenas de montaje en fábricas  al lanzamiento obligatorio de nuevas gamas que tienen que estar en el mercado el año próximo y que “dadas las circunstancias de la economía mundial y especialmente en España en los últimos meses, las previsiones de suministros de materiales por parte de nuestros proveedores se hacen bajo condiciones mucho más estrictas, con lo que dado el poco margen que ya se tenía en condiciones normales para cumplir los plazos marcados por Trace, con éstas circunstancias puntuales coyunturales se hace necesaria una pequeña dilación en los mismos”.
Los técnicos encargados de seguir la ejecución del contrato vieron justificadas estas razones.

Cronología de un seguimiento exhaustivo

El pasado 13 de mayo, la Intervención de la Ciudad pidió al responsable del contrato y a su Dirección Técnica que acreditase “el efectivo cumplimiento” de los términos establecidos tanto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares como en el de Prescripciones Técnicas y en el contrato con Trace. Dicho informe se emitió un mes y un día después, el 14 de junio. En mitad de ese periodo, el 24 de mayo, la empresa remitió un dossier con la maquinaría que proponía poner a disposición del servicio, relación de vehículos a la que el Parque Móvil dio su visto bueno el 6 de junio. El 25 de junio, la concesionaria  pidió a la Consejería de Medio Ambiente “acordar una ampliación del plazo contractual otorgado a la contrata para la incorporación al servicio de los nuevos equipos” argumentando, entre otras cosas, que “durante el último año ha habido grandes avances tecnológicos en los distintos equipos” que no se debían obviar en la compra.

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