La Ciudad buscará otra vía para dar luz y agua a viviendas irregulares

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta de Caballas sometida al visto bueno de los técnicos de las dos Administraciones

El Pleno de la Asamblea acordó ayer por unanimidad a propuesta de Caballas “iniciar los trámites para la aprobación de una Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo de declaración de la situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación” para poder dar suministros básicos de electricidad y agua a las viviendas irregulares que ya no se pueden demoler y que cumplan todas las garantías de seguridad, habitabilidad, etcétera.
Para darle el apoyo de su mayoría, el consejero de Fomento, Néstor García, añadió a la parte dispositiva de la iniciativa localista una condición: que los técnicos de  la Ciudad Autónoma y del Ministerio competente le den su visto bueno. Ello con un doble objetivo, por un lado, evitar otra sentencia en contra del TSJA como la que se recibió cuando se modificó un artículo de la Ordenanz de Cédulas de Habitabilidad con el mismo objetivo. Por otro, no incentivar ni dejar ningún resquicio legal a los promotores de casas irregulares para que sigan poniendo ladrillos al margen de toda normativa.
Aróstegui incidió en que Caballas no apoya ni la construcción de viviendas ilegales “ni ninguna de las suspicacias que alimentan el ejército de descerebrados fascistas y racistas existente en esta ciudad”. “Este es un tema prioritario para nosotros no por cantidad, ya que las afectadas son unos cientos de familias, sino de principios, porque es importante para demostrar que los hechos se compadecen con nuestros discursos de igualdad y solidaridad”.
García se mostró de acuerdo con la coalición en la necesidad de acometer la necesidad “por carácter humanitario” de dar la posibilidad de tener luz y agua en sus casas a las familias cuyas viviendas “han quedado en ese limbo jurídico que se genera cuando una construcción carece de licencia pero, por haber trasncurrido los plazos, ya no se puede devolver al orden urbanístico”.
Juan Luis Aróstegui subrayó que su planteamiento no solo tiene el respaldo de la jurisprudencia del Constitucional sino también un referente claro, la normativa sobre casas Asimilables a Fuera de Ordenación (AFO) aprobada en Andalucía para  “los propietarios de las edificaciones que estén totalmente finalizadas para las que haya transcurrido el plazo para el restablecimiento del orden urbanístico infringido, cumplan con los requisitos establecidos en la ordenaza municipal y para las cuales no exista ningún tipo de procedimiento administrativo sancionador o penal abierto”.
El Pleno también dio su visto bueno, en este caso a iniciativa de Ciudadanos, a “explorar” la búsqueda del “mejor instrumento jurídico” para dar cobertura a las familias más necesitadas que, residiendo en viviendas protegidas en régimen de alquiler, no sean capaces de atender el pago de sus cuotas.
En este caso el consejero de Fomento también advirtió que habrá que “hilar muy fino” para cumplir el objetivo político marcado sin permitir que nadie, pudiendo pagar, pretenda escabullirse de sus obligaciones. Casi mil jóvenes han recibido atención ya del Sistema de Garantía Juvenil en Ceuta La consejera de Hacienda y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Susana Román, cifró ayer en el Pleno en 976 el número de jovenes caballas que han recibido hasta ahora en la ciudad “asesoramiento individualizado y orientación profesional” a través de la Casa de la Juventud y en el marco del Sistema de Garantía Juvenil.
Además, casi 2.000 han atendido a las convocatorias de formación integral y alfabetización promovidas desde PROCESA con cargo al Fondo Social Europeo. De ellos, dos grupos de 480 se han incorporado de forma efectiva a sus programas.
La miembro del Ejecutivo local ha defendido con estas cifras, entre otras, el buen funcionamiento de las políticas promovidas por el PP a nivel nacional y local para combatir el “problemón” del paro juvenil.
La mayoría del PP rechazó todas las propuestas del PSOE para ofrecer “cursos monográficos a los jóvenes desempleados” (“ya existen”) o para crear “un tablón digital” con ofertas de trabajo. El MDyC ve prosperar dos ideas sobre ludotecas y adicciones El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) consiguió ayer que prosperasen dos iniciativas suyas relativas a iniciar los trámites necesarios “para el desarrollo de un servicio de ludotecas” en la ciudad y para “estudiar, desarrollar e impulsar un protocolo de actuaciones divulgativas e informativas a fin de luchar activamente contra la problemática global y dinámica de la drogodependencia”, respectivamente.
La puesta en marcha de la primera reivindicación se vinculará al próximo periodo de solicitud de plazas de guardería, en el que el Ejecutivo local se ha comprometido a abrir también esa alternativa paralela.
Sobre la segunda, el diputado del MDyC Reduan Mohamed explicó que su objetivo es constituir una red en las barriadas “con carácter fijo y participación de la ciudadanía” para que la juventud tenga una “referencia” y un lugar al que dirigirse. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, puso en valor los múltiples talleres, programas y charlas que ya se desarrollan pero se mostró dispuesta a analizar la viabilidad de la idea. Carreira dice que la Ciudad “no es competente” sobre los arroyos El Pleno desestimó ayer con los votos en contra del PP una iniciativa del PSOE que instaba a la Consejería de Medio Ambiente a “elaborar un plan de intervención urgente que regenere y garantice la biodiversidad en las zonas de tramo final del Arroyo de Calamocarro y el Azud del arroyo del Infierno”. El titular del área, Emilio Carreira, desestimó la propuesta alegando que en esos terrenos la competente es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su debate con Nuria Miaja derivó en una discusión sobre la política medioambiental del Ejecutivo de Vivas que la socialista criticó con dureza y el consejero defendió con firmeza en base a “hechos e inversiones millonarias”. Carreira también rechazó las invectivas de ‘Septem Nostra’ y dejó claro que “no daré platos de lentejas a quienes se venden”.  

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024