Categorías: Política

La Ciudad busca generar empleo en la rehabilitación de las viviendas

El pleno de la Asamblea aprobó ayer una reforma de la Ordenanza del IPSI para rebajar el tipo impositivo de obras para la rehabilitación de viviendas en un punto como medida que coadyuve a la generación de empleo. El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, señaló que se intenta con la puesta en marcha de la citada medida abrir un camino para que los empresarios de la construcción se animen a trabajar más en este campo y se puede crear empleo.
Estableció que se había realizado este acción dentro de las limitadas capacidades que tiene la propia Ciudad Autónoma, de ahí que del tipo impositivo del cuatro por ciento se bajará al tres.
Además, recordó que es una medida que cuenta con el beneplácito de un sindicato como es la Unión General de Trabajadores, central sindical que se dirigió por escrito a la misma Consejería de Hacienda para que estudiaran la posibilidad del establecimiento de una acción de estas características.

Propuesta
La UDCE señaló que consideraba que era una propuesta cobarde, “porque se podría haber aprovechado esta oportunidad para rebajar también otra serie de impuestos o tasas como el caso de los servicios de telefonía u otros del mismo estilo en unos tiempos de crisis como los actuales”.
Quien así se pronunció en nombre de esta formación política fue su portavoz, Mohamed Alí.
Además, argumentó el responsable del primer partido de la oposición que el equipo de gobierno había propuesto una rebaja de un punto, y que, por ejemplo, se desconocían las razones que impedían haber ido más allá y haber llevado la rebaja en dos puntos.

Respuesta
Sobre estos extremos concretos, le respondió Francisco Márquez que el objetivo primordial de esa rebaja en el tipo impositivo del IPSI era para la creación de empleo y no para la generación de más renta para los ciudadanos, que era lo que habría sucedido en el caso de rebajar más tipos impositivos.
Incluso, reflejó que había sido el descenso de un punto nada más, debido a que contaban con una serie de informes técnicos que establecían claramente que era el límite que tenían para no desequilibrar las cuentas públicas.
Tanto Márquez como Alí volvieron a mantener un debate durante algunos minutos sobre una cuestión que ya han repetido en otras sesiones plenarias, en relación con la necesidad de rebajar de los tipos impositivos que defiende el líder de la UDCE, mientras que el consejero de Hacienda le recuerda que siempre le solicita al equipo de gobierno más esfuerzos en determinadas áreas, pero que pretende por otro lado no contar con suficientes fondos para hacer frente a esas necesidades.
La portavoz del Partido Socialista, Inmaculada Ramírez, señaló que apoyaban la medida propuesta por el Gobierno, “dado que están aplicando políticas socialistas”, a lo que señaló el consejero que “lo último que yo haría sería aplicar  políticas socialistas”.

Vivas recriminó a Ramírez una salida del orden del día

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tuvo que intervenir en la sesión plenaria para expresarle a la portavoz socialista que se había salido del tema del día en una comparación que había realizado sobre el ex-vicepresidente Gordillo y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez.
Todo sucedió cuando en una de las intervenciones, la propia Inmaculada Ramírez observó como el consejero estaba sonriendo. En ese momento interrumpió su discurso e indicó que esas sonrisas le recordaban las que en otros tiempos reflejaba en los plenos el entonces consejero de Presidencia, Pedro Gordillo y “fijese donde se encuentra ahora el propio Gordillo después de todo lo que ha pasado”.
Entonces fue cuando intervino Juan Vivas para  recordarle que siempre estaba haciendo alusión al cumplimiento del reglamento y que se había salido del orden del día, contestando la socialistas que consideraba todas esas risas una falta de respeto hacia la oposición.
Por otro lado, Vivas indicó que no estaba recriminándola, ni llamando la atención, pero que no le parecía lógico salpicar a nadie y que, por otro lado, tampoco el señor Gordillo se encontraba ya en la Asamblea con la posibilidad de defenderse.
Inmaculada Ramírez pidió disculpas, porque indicó que no era su intención para nada salpicar a nadie en concreto.

Aprobada la concesión de la Medalla de Ceuta a Regulares

El Grupo de Regulares de Ceuta número 54 cuenta ya con la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro. Antes de la celebración de la sesión plenaria ordinaria del mes de junio tuvo lugar una extraordinaria para abordar la propuesta que presentó la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
Todos los grupos de la Cámara autonómica aprobaron por unanimidad esta concesión. No olvidemos que el año que viene se cumple el primer centenario de la creación de este Cuerpo de élite de la Infantería española, junto a la Legión.

 

 

 

Entradas recientes

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024

Belleza inocente

Si nos fijamos con detenimiento, un pez luna es una escultura ictiológica de primer nivel,…

18/08/2024

Mar y arroyo

Día de cielo plomizo en el Estrecho de Gibraltar. El viento de levante acumula una…

18/08/2024