La Ciudad baraja tres métodos para la retirada de los perros salvajes

Medio Ambiente y Sanidad estudian usar el sistema de jaulas-trampa, el denominado lazo-collarum o los dardos anestésicos. La jauría de perros asilvestrados que en la tarde del martes acabó con dos cabras e hirió a una tercera continúa en los alrededores del embalse del Infierno. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con Sanidad y la Sociedad de Cazadores estudia el plan de actuaciones para aislar a los cuatro canes salvajes y sacarlos de los montes ceutíes.
El área que dirige Gregorio García Castañeda mantuvo ayer un encuentro con los técnicos de Obimasa que le entregaron los informes que darán cobertura a estas medidas.  Ya en la mañana de hoy, “está prevista una reunión con lo cazadores en la que trataremos qué técnicas usaremos para la retirada de los perros”, avanzó el consejero del ramo.
Los tres métodos que pueden emplear los efectivos de la Ciudad Autónoma en colaboración con los cazadores son el sistema de jaulas con las que atrapar a los ejemplares; el denominado lazo-collarum para la caza selectiva; y los dardos anestésicos en caso de que pueda peligrar la integridad de las personas, enumeraron García Castañeda y Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, área de la cual depende el departamento de Sanidad Animal.
El sistema denominado jaula-trampa, un mecanismo para atrapar a los ejemplares antes de su traslado a las dependencias municipales habilitadas para su contención temporal, es el método utilizado contra estos canes asilvestrados en ocasiones anteriores, adelantó el titular de Medio Ambiente. Un equipo que ha arrojado buenos resultados, añadió el portavoz de Sanidad.
El entorno del embalse del Infierno no es el único en el que se registra una colonia de canes que en su día fueron mascotas abandonadas por sus dueños y que finalmente encontraron refugio en el bosque, los describió Abdeselam. Estos animales invaden el espacio urbano en zonas como San Antonio y Sarchal.
“Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Sanidad están al corriente del tema y nos consta que están trabajando en ello, pero les pedimos que se aceleren los trámites para que este tipo de casos no vuelvan a producirse”, señaló Antonio López, presidente de la Sociedad de Cazadores de Ceuta, en declaraciones anteriores a este periódico.
Abdeselam indicó que ante situaciones como la detectada por los cazadores sus respectivos servicios están coordinados con la Guardia Civil y otros organismos competentes en la materia.

Entradas recientes

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024