La Ciudad Autónoma ha incrementado un 30% su oferta de plazas en guarderías públicas en los últimos años, lo que supone que en la actualidad 500 niños menores de tres años estén matriculados en alguno de los tres centros que gestiona directamente la administración local o bien acudan a guarderías privadas con plazas concertadas.
Estos datos fueron ayer puestos de manifiesto por el presidente de la Ciudad Juan Vivas, durante el transcurso de la visita a la Escuela Infantil de la Pecera. “Este es el camino a seguir”, dijo para subrayar el “esfuerzo y los resultados positivos en calidad y servicios” que, en materia de educación infantil, se han producido en la ciudad, un camino “que todavía no ha concluido”, explicó.
Recordó que la educación infantil es una etapa decisiva en el desarrollo escolar, y de la que depende la trayectoria del alumno. “Estos comienzos son determinante para prevenir situaciones de fracaso escolar y para mejorar su capacidad de aprendizaje”, añadió, recordando que el disponer de este tipo de centros también favorece la igualdad de oportunidades, al facilitar la inserción laboral de las madres.
Aunque se ha avanzado “notablemente” durante la última década, el objetivo no está cumplido, según expuso el jefe del Ejecutivo. “Queremos llegar a 600 plazas en cuanto se pueda”, indicó.
Los tres centros gestionados directamente por la Ciudad, dos de ellos tienen la consideración de escuela infantil, de acuerdo con las ratios aplicadas, y el tercero es una guardería, han experimentado una “notable” renovación de equipamientos, tal y como subrayó el presidente. El centro ‘Amor Fraterno’, cedido por la Vicaría, se ha renovado por completo, y en la guardería de Juan Carlos I ha habido una importante actuación en inversión, sin contar con el centro visitado ayer, que es completamente nuevo “y que ha significado recuperar un patrimonio que se encontraba bastante lamentable en cuanto a su conservación”. A estas inversiones, le seguirá “cuando haya disponibilidad presupuestaria”, la construcción de una nueva escuela infantil, de 190 plazas, en la residencia de mayores Nuestra Señora de África. El proyecto está redactado y pendiente de financiación. “Para su realización dependemos de la disponibilidad presupuestaria”, ha precisado el presidente.
La Pecera, el nuevo centro
Vivas, que visitó La Pecera acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, así como del nuevo diretor provincial de Educación, Cecilio Gómez, felicitó al personal que desarrolla su trabajo en el nuevo centro, en el que se atiende a 160 niños por la mañana y ofrece actividades extraescolares para otros 200 en turno de tarde, en ese caso a cargo de la empresa concesionaria, Arastibarca. La construcción de La Pecera ha requerido 1,2 millones de euros, además de los 300.000 euros invertidos en trabajos de saneamiento, y de ese presupuesto, 500.000 euros fueron aportados por el Ministerio. Esta Escuela Infantil tiene 10 aulas (una, para niños de de 0 a 1 años; 2, para el tramo de 1 a 2; y 7, para edades comprendidas entre los 2 y los 3).
El nuevo centro infantil, al detalle
La Pecera, que está ubicada en los bajos de los edificios de Juan XXIII, dispone entre otros, de un aula multiusos, sala de profesores, lavandería, vestuarios, despachos de Dirección y de Secretaría y comedor, donde los menús son programados por un nutricionista, completan las instalaciones. La directora, Irene Espinosa, y la directora gerente, Pilar del Monte, han recibido al presidente, quien ha tenido la oportunidad, además, de conocer a parte del resto de la plantilla, integrada por un licenciado en INEF, 15 educadoras, 1 educadora de lengua extranjera, 1 administrativo, 1 auxiliar administrativo, 2 cocineras, 4 limpiadoras y 1 conserje. El presidente ceutí destacó la “notable implicación y la dedicación por parte del capital humano que hace que la escuela funcione", ha reseñado el presidente al referirse a la concesionaria del servicio y al personal del centro "para tranquilidad de los padres de los niños y de todos los ciudadanos de Ceuta". "Esta es una excelente escuela infantil", ha sentenciado “Porque ha merecido la pena y se ha hecho muy bien.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…