Categorías: Política

La Ciudad asume más de medio millón de euros que deja de pagar el Ministerio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo. El importe total asciende a 2.598.057 euros, de los que la Ciudad aporta el 63,5 por ciento (1.650.000 euros) y la Administración central, que es la competente, el 36,5 por ciento restante (948.057 euros).
Además, la Ciudad asumirá con recursos propios el Programa de cualificación profesional inicial (PCPI) suprimido del texto del convenio por el Ministerio y complementará, también con recursos propios, el Plan de formación de competencias básicas en informática y nuevas tecnologías para que se desarrolle en iguales condiciones que el curso pasado.
“El Gobierno de la Ciudad, con recursos propios, incrementa su participación en un ámbito que es competencia de la Administración General del Estado dada la reducción drástica" que el Ministerio ha aplicado a su aportación en el convenio, ha resumido la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, en referencia a los 134.962 euros menos que, en relación al anterior Convenio, aportará el Ministerio aludiendo al Plan de estabilidad presupuestaria; a la supresión de un PCPI, y a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores del Plan de formación de competencias básicas en informática, reducción que también ha introducido el Ministerio en el texto remitido a la Ciudad para su firma.
En concreto, la Ciudad asumirá los 71.744,75 euros que cuesta el PCPI suprimido, y que se orientará al colectivo de mujeres desfavorecidas, y los 329.000 euros que serán necesarios para que los trabajadores del Programa recortado estén a jornada completa, como venía sucediendo desde que hace años entró en vigor el mismo, y no a media jornada, que es lo determinado por el Ministerio en el texto definitivo del Convenio y ante las exigencias de la consejera, pues la intención inicial era suprimirlo.
La asunción por parte de la Ciudad de ambas iniciativas demuestra, como ha subrayado la consejera Deu, que “al Gobierno le importa y mucho la educación”.
Mabel Deu ha respaldado esa afirmación con un resumen de la evolución de las aportaciones de cada Administración al Convenio, cuyo origen se remonta al curso 2001-2002.
Entonces, el Ministerio de Educación, que es la Administración competente, aportaba el cien por cien del importe y la Ciudad, la gestión, organización y seguimiento.
A partir de ahí, la Ciudad empezó a cobrar mayor protagonismo, aun no teniendo las competencias en materia educativa, al formalizar aportaciones que pasaron de los 22.000, 42.000 y hasta 115.797 euros, esto último en el Convenio suscrito para el curso 2004-2005, al 1.175.363 que hubo de aportar para el de 2007-2008 o el 1.922.981 euros con que financió el Convenio de 2010-2011, en el que la aportación del Ministerio fue de 1.083.019.
Deu ha querido dejar bien claro que bajo cualquier concepto la colaboración y la lealtad del ejecutivo de Juan Vivas con el Ministerio de Educación no tiene ninguna duda y que la primera molestia se produjo en el momento en que se envía el borrador a comienzos del mes de agosto y ven que han quitado programas de un plumazo sin ni siquiera consultar.

Deu llegó a amenazar con no firmar el convenio en un primer momento

Cuando se produjo una reunión hace unos quince días en el Ministerio de Educación para analizar el tema del convenio, la misma consejera de Educación, Cultura y Mujer llegó a amenazar de manera directa señalando que no firmaban ese acuerdo, si no se tenían en cuenta alguna de las propuestas de la Ciudad. Por lo visto, a las pocas horas remitieron un e-mail a la misma Consejería, donde al menos no eliminaban el programa de los profesores de informática y además lo mantenían con media jornada únicamente. Era lo máximo que cedían.

Deu afirma que tras el 20-N pedirán a Madrid que abone todo el convenio

L.M.A. / Ceuta
El Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene muy claro cual va a ser su papel después de las elecciones del próximo veinte de noviembre. Parece que se ha asumido que una cosa es colaborar con la Administración General del Estado en materias cuyas competencias no están asumidas, ni tampoco se desean por parte del equipo de gobierno y otra bien distinta que se haya llegado a casos como el planteado con el convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma.

Situación
Una situación que en los siete años de gobierno socialista se ha pasado de un abono del cien por cien del convenio por parte de la Administración General del Estado, porque así se lo encontraron ya heredado del Partido Popular, a un sesenta y cinco por ciento que en la actualidad pone encima de la mesa la Ciudad Autónoma y que encima si se computa el más de medio millón que costarán las diversas acciones que asumirá para este curso escolar el ejecutivo sube hasta el ochenta y cinco por ciento.

Implicación
Por esta razón, la misma consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ya dejó bien claro que cuando pasen las elecciones del próximo veinte de noviembre, el Gobierno presidido por Juan Vivas le va a pedir al Ministerio de Educación que asuma el cien por cien del coste del citado convenio, porque se entiende que es de lógico entender.
Por supuesto, que la misma consejera entiende que tampoco puede ser una decisión que se vaya a ejecutar de golpe, sino en diferentes anualidades, pero que desean un pronunciamiento del departamento ministerial, al menos en cuanto a voluntad política.
Y el caso del propio convenio sería una de las varias cuestiones que se abordarían, porque también otras donde se quiere una mayor implicación, no en vano, es el responsable legal de toda la Educación en Ceuta.

Hace falta ahora un permiso del propio Ministerio

Por supuesto, que la Ciudad Autónoma ya ha asumido el compromiso de hacerse cargo, fuera del convenio con el Ministerio de Educación, de pagar de sus propias arcas el coste de la jornada completa del cupo de profesores de informática. Ya hemos hablado de que el global supera los trescientos mil euros.
Pues bien, como la media jornada que se abona de acuerdo con el convenio es en horario no lectivo, la Ciudad debe pedir permiso para que ese  grupo de profesores informáticos puedan entrar en los colegios que tienen asignados en horario matutino.
Para ello, ahora mismo están realizando las oportunas gestiones para ver si debe ser el propio departamento ministerial quien ofrece la posibilidad, o bien la Dirección Territorial del Ministerio de Educación o los directores de los centros escolares.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024