La Mesa de Contratación tiene previsto reunirse mañana lunes para adjudicar la sustitución de la iluminación ornamental en el Foso de las Murallas Reales, donde se vana instalar 18 nuevos proyectores LED de 160 watios y que causó polémica e incluso una protesta por parte de varios miembros del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).
Según Industria, con esta medida el nivel de iluminación sobre el conjunto amurallado es “el adecuado” y se reduce la potencia a 2.80 watios “frente a los 29.840 que se consumen actualmente”. el ahorro anual es equivalente al 90% y el contrato ha salido a licitación por 72.180 euros.
La licitación del Servicio de Industria de la Consejería de Fomento justifica la necesidad de llevar a cabo este contrato en el nivel de iluminación, el mal estado de las luminarias que existen ahora mismo y sobre todo su elevado consumo. actualmente ese alumbrado está compuesto por 48 proyectores de 400 watios y 4 de 2.000 watios, “que actualmente están consumiendo incluyendo el equipo unos 430 watios y 2.300 respectivamente y suministrando un nivel de iluminación poco caracterizado”. Industria ha realizado un estudio con proyectores tipo led de 160 watios, con alternancia de colores, “obteniendo resultados en cuanto a nivel de iluminación similares a los que se consiguen con las luminarias actuales y a su vez creando una iluminación que realza el conjunto amurallado tal y como se merece”.En dicho estudio, realizado con 18 luminarias “se consigue un nivel lumínico uniforme en el rango de entre 50 y 75 lux/m2, con una óptica elíptica de 10 por 50 grados”.
Por tratarse de proyectores RGB se podrán conseguir “multitud de colores con la posibilidad de proporcionar hasta seis escenas predefinidas”.
Los trabajos se iniciarán instalando, una vez adjudicado el contrato, los nuevos proyectores en los huecos ahora existentes.
El pasado 17 de abril el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentó escrito ante el presidente de la Ciudad Autónoma, pidiendo la suspensión del procedimiento iniciado para iluminación de la Murallas Reales, por entender dque debían atenderse las solicitudes previas y los acuerdos adoptados respecto a este asunto, en orden a garantizar la integridad de las Murallas Reales y el foso navegable.
En realidad el tema es antiguo. 1998 el Pleno Local del Instituto de Estudios Ceutíes denunció ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura y ante la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad de Ceuta, las obras correspondientes al proyecto de iluminación de las Murallas Reales, por considerar que “constituían un atentado contra la integridad del conjunto monumental y, en concreto, de uno de sus elementos más singulares –el foso navegable– a tenor de los daños infligidos en su contraescarpa”. En dicho escrito de denuncia se puso de manifiesto el destrozo del lienzo de muralla –tanto en su parte original como en la restaurada– para realizar una serie de 14 hornacinas de dimensiones importantes donde colocar los focos previstos en tal proyecto. Incluso se habían arrojado al Foso Real, como desechos, las piedras centenarias. En ese momento el IEC solicitó la suspensión inmediata de las obras y que se restituyera el daño causado en el lienzo de muralla, “pero han pasado ya más de tres lustros y muchos han sido los proyectos abordados en el ámbito de las Murallas, pero en ninguno ha figurado la prometida intervención sobre las partes dañadas”.El Instituto de Estudios Ceutíes considera necesario que el conjunto monumental cuente con una iluminación ornamental eficiente que realce su valor, dando una imagen nocturna de calidad, “lo cual debería haberse abordado desde una intervención integral sobre el monumento que nunca llegó a ejecutarse”.