Categorías: Política

La Ciudad ahorrará 3 millones con la supresión de la paga extra

La decisión adoptada por el Gobierno central de quitar una paga extra a los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración tendrá como es lógico una repercusión en las arcas de la Ciudad Autónoma de Ceuta al igual que ya sucedió con la decisión del ejecutivo de Rodríguez Zapatero cuando decidió reducir las nóminas en mayo de 2010 en un cinco por ciento.
Pues bien, según ha podido conocer esta redacción, el impacto de la eliminación de la mencionada paga extra de diciembre será de unos tres millones de euros aproximadamente que, por supuesto, según fuentes de la misma Ciudad Autónoma no es una medida nada agradable de aplicar, porque supone una pérdida de poder adquisitivo para los más de mil trescientos afectados.
Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, se plantean estos momentos dos interrogantes  en relación con los presupuestos de la misma Ciudad Autónoma. La primera de ellas va en relación a si la medida también se extenderá a los ochocientos trabajadores de las sociedades municipales que hace un mes han visto como sus sueldos se han reducido también en una horquilla que va desde el tres al seis por ciento.
Sobre este particular concreto, fuentes del Gobierno que han sido consultadas por ‘El Faro’ advierten que ahora mismo no hay una decisión clara tomada por el ejecutivo de Juan Vivas sobre si ampliar la pérdida de esa paga extraordinaria también a los empleados de las sociedades o no hacerlo. De ahí, que se va a esperar a la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera o bien a la reunión del Consejo de Ministros por si hay una mayor aclaración gubernamental. Lo más probable es que suceda lo mismo que en el mes de mayo de 2010, donde los trabajadores de las sociedades municipales no se vieron afectados. Luego, por tanto, al final quedaría en manos del ejecutivo de Vivas el tomar esta decisión.
El segundo de los interrogantes es si una vez aprobado en comisión informativa el comienzo del expediente para el incremento en dos puntos aproximadamente del IPSI operaciones interiores se podría quedar frenado el mismo en parte, porque con esta decisión gubernamental el ejecutivo tendrá un ahorro de tres millones añadidos con esta decisión de la supresión de la paga extraordinaria.

Reducción
Pues bien, sobre este particular parece que todo seguirá adelante y no se dará marcha atrás, sobre todo después de que también el gobierno de Rajoy haya decidido incrementar en tres puntos el IVA y se incremente la brecha del diferencial que hay a favor de los ceutíes en cuanto al pago del IPSI que en definitiva es la comparativa que hay en nuestra ciudad.
Lo más probable entonces es que esos tres millones que el Gobierno ahorrará se pueda unir a los tres millones que se esperan de superávit al final del ejercicio y se puedan dedicar a los proyectos de inversión.
De todas maneras, esta decisión todavía permanecería en el aire, porque aún no ha existido tiempo por parte del Gobierno de Juan Vivas de estudiar con tranquilidad el panorama que se abre ahora a partir de las decisiones que adoptará el Gobierno central y que tienen como es lógico repercusión en nuestra ciudad, como no podía ser de otra manera.

Martínez puede explicar hoy en el CPFF el ajuste fiscal de Ceuta

Hoy se celebra en Madrid el Consejo Política Fiscal y Financiera donde nuestra ciudad es miembro de pleno derecho y donde asistirá como representante del Gobierno el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez.
Es muy probable que en la intervención que deba realizar ante los miembros del Consejo, formado por la Administración General del Estado y de las diecinueve autonomía, haga un repaso de las últimas decisiones que ha adoptado el ejecutivo de Juan Vivas en torno al plan de estabilidad y el compromiso de Ceuta de que cumplirá con todas las obligaciones que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de manera que a finales de año no habrá ningún déficit a la hora de los planteamientos presupuestarios.
También indicar que en dos reuniones que tuvieron lugar en la tarde de ayer en Madrid y que tienen también mucha repercusión en todos estos asuntos hubo representación de nuestra Ciudad, por parte de dos de los más cercanos colaboradores del mismo consejero Guillermo Martínez. Por un lado, en la Mesa General de Negociación, convocada por la Administración General del Estado, para dar cuenta de todos las medidas que se tomarán con los funcionarios públicos. Allí estuvo el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre.
Y por otro lado, estuvo también el grupo de trabajo previo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde quien ha acudido es el director general de Presupuestos, José Diestro.

El Ejecutivo no sube el IPSI a pesar del incremento del IVA

El Gobierno tiene muy claro que no va a llevar a cabo un incremento del IPSI, a pesar que el ejecutivo de Mariano Rajoy haya decidido incrementar el IVA en tres puntos, pasando del dieciocho al veintiuno por ciento. De esta manera, los ceutíes tienen una menor presión fiscal que el resto de nuestros compatriotas, lo que desmiente de manera clara muchas de esas acusaciones que se vierten sobre el equipo de gobierno en torno a la presión fiscal.
No olvidemos que el IVA se ha elevado en dos ocasiones en los últimos años. En primer lugar, fue el ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero de pasar del dieciséis al dieciocho por ciento y entonces no movió ficha la administración autonómica para incrementar este impuesto indirecto. Y ahora sucederá lo mismo.
El único motivo que ha existido para subir el IPSI en los últimos años ha sido la decisión que se adoptó hace unos días, donde por motivos de caída de los ingresos se ha abordado el IPSI de operaciones interiores o servicios para un incremento de un dos por ciento pasando del cuatro al seis por ciento.
Si hace unos días el mismo Guillermo Martínez cuando presentaba esta operación señalaba que la diferencia con la Península era de doce puntos, aunque se incrementa hasta el quince con esta subida que ha anunciado el ejecutivo de Mariano Rajoy.
No hay que olvidar que el acuerdo tácito que existe entre todas las formaciones política de nuestra ciudad es que en los impuestos, Ceuta tiene los tenga a un cincuenta por ciento de lo que los tienen en la Península.
Que incluso, en algunos casos ni siquiera se llega a esos extremos y por esa razón lo que hizo hace unos días el mismo gobierno fue actualizarlos en algunos campos donde la diferencia era incluso mayor que ese cincuenta por ciento.
En las tasas si está Ceuta más o menos en las medias nacionales que se aplican en otros puntos de nuestra Nación, porque de sobrepasar ese límites se estaría penando a quienes viven en Ceuta por sus propias especificidades

Nueva rebaja en el coste del gobierno autonómico

Esa medida que se ha adoptado en relación con la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios y los empleados públicos también afectará a los altos cargos del Gobierno, con lo cual se reduce también en parte el coste de la estructura administrativa del equipo de Gobierno.
Hace unos días se ofrecían una serie de datos que relataban que desde enero de 2010 hasta el treinta de junio de 2012 la reducción habría sido de casi un millón y medio de euros, con lo cual ahora la cifra se incrementará. En coste la primera reducción fue la bajada del quince por ciento de los sueldos cuando el recorte del gobierno de Zapatero. Luego, al inicio de la presente legislatura con la reducción en un veinticinco por ciento del número de altos cargos. Y hace unos días cuando se decidió prescindir de un total de diez asesores. Ahora se añadirá la pérdida de la paga extraordinaria tanto para los miembros del gobierno como para el resto de la estructura.

El Gobierno pidió a Madrid que no se rebaje el número de diputados

Otra de las medidas que se anunciaron ayer por parte del Gobierno central era la reducción del número de concejales en los municipios españoles en función del número de habitantes de cada una. En Ceuta se espera que esta medida no tenga que ser aplicada en Ceuta, de acuerdo con las propias especificidades que tiene nuestra ciudad y que ya han sido explicadas al Gobierno central que prepara la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Ante los rumores que existían sobre esa posible bajada del número de concejales, el gobierno ya se había adelantado y había solicitado a la Administración General del Estado que no se aplicara porque se entiende que el pleno de la Asamblea tiene también consideración de asamblea autonómica y que para un parlamento de estas características un número de veinticinco diputados no es una cantidad importante.
Aún así serán cuestiones que deberán ser negociadas en las próximas semanas con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para que ninguna de las reformas que se aplicarán para los Ayuntamientos pueda perjudicar a los intereses de Ceuta en su triple condición de autonomía, municipio y algunas competencias de Diputación.
Es una situación en la que ya viene trabajando el equipo de gobierno desde hace varias semanas cuando por parte del Gobierno central se anunció que iba a estudiar una reforma en profundidad de los municipios españoles.

 

Entradas recientes

Melchor León, ante el juez

El presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, ha vuelto este viernes…

11/10/2024

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Javi Pérez: una vida de amor por la hípica

Javi Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024