Arquitectura Prefabricada y Modular S.L. hará estos trabajos por 151.167,21 euros
La Ciudad ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación de vallado metálico en el polígono del Tarajal, es decir, las obras que le corresponde a esta administración para tener lista la parte española del nuevo paso del ‘Tarajal II’. La Mesa de Contratación se celebró el pasado martes, resultando adjudicataria la empresa Arquitectura Prefabricada y Modular S.L., que realizará las obras por un importe de 151.167,21 euros (impuestos incluidos). Anteriormente a esta se celebró otra Mesa de Contratación, en la que se presentaron nueve empresas, de las cuales una había presentado una oferta temeraria. Por ello, la Mesa de Contratación le solicitó que justificara si podía llevar a cabo la obra con el precio que había propuesto, que era bastante bajo. La empresa lo acreditó pero el técnico que se encargó de realizar el proyecto entendía que la justificación no era suficiente y que con ella no se podía hacer cargo de la obra, por lo que se descartó y pasó a la empresa a la que se le ha adjudicado, Arquitectura Prefabricada y Modular S.L. Este contrato regirá una actuación “de extraordinaria y urgente necesidad” para “evitar avalanchas” en los terrenos de acceso definidos como antigua carretera nacional N-360, en su recorrido hasta el lateral del puesto fronterizo del Tarajal –la cuesta descendente que llega hasta el ‘Tarajal II’–. Consiste principalmente en la disposición de elementos de retención de personas para mejorar el control del paso. Mediante este contrato se pretende mejorar la circulación de los usuarios del polígono garantizando el orden y la seguridad del mismo. Para conseguir este objetivo se instalarán 360 barandillas, 150 metros de valla formada por tubos de acero laminado y puertas correderas. Además, se llevarán a cabo las obras necesarias para la colocación de estos elementos. El precio fijado deberá cubrir demoliciones, actuaciones previas, instalaciones de alumbrado, vallado de seguridad, señalización informática, control de calidad de ensayos, gestión de residuos, y seguridad y salud. El plazo de ejecución del contrato es de un mes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue el primero en solicitar la instalación de estas vallas anti-avalancha. Esta petición fue secundada por la propia Jefatura Superior. La competencia para acometer estas obras se pasaba entre Delegación, Ciudad y Agencia Tributaria, y finalmente ha sido la segunda la que asume el coste de estas reformas. El pasado martes, este medio publicaba que Marruecos está también licitando las obras para el inicio de los trabajos en su lado del puente ‘Tarajal II’, que las autoridades españolas pretenden abrir en febrero. En el lado marroquí ya se están produciendo obras. Sin ir más lejos, el pasado lunes se procedió al derribo del cafetín que funcionaba a modo de consigna en las inmediaciones del puente del Biutz. En este lugar, los porteadores, tras cruzar el tubo del polígono, descargaban los paquetes hasta su distribución entre sus propietarios. Una grúa llevó a cabo la demolición durante toda la mañana. Estos trabajos son previos a la apertura del ‘Tarajal II’, una infraestructura que arrastra 25 meses de bloqueo para su apertura, que supondrá el cierre del Biutz.