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La Ciudad actuará con un plan de choque en el Tarajal

La problemática originada en el entorno del Tarajal debido a la acumulación de porteadores que quedan atrapados en Ceuta está ocasionando no solo problemas en materia de seguridad sino, también, de salubridad.

Esto ha llevado a la Ciudad a poner en marcha distintas iniciativas que fueron abordadas en una reunión mantenida en la tarde del jueves, y de la que el Gobierno local ha preferido no informar de manera oficial.
A la misma asistieron responsables de distintas áreas como Fomento, Servicios, Gobernación o Policía Local y Obimace, entre otros, con vistas a buscar soluciones para ir controlando los daños colaterales que se están produciendo en la zona.
De entrada, tal y como han informado a El Faro fuentes de toda solvencia, se pondrá en marcha una especie de plan de choque con el que retirar toda la basura acumulada debido a los asentamientos de porteadores que hay tanto en el entorno de la rotonda del Tarajal como en las aceras o en la propia playa. Allí duermen entre cartones los marroquíes que se dedican a portear, tanto hombres como mujeres, que se cuidan del frío tapándose con cartones que luego quedan en el lugar. A esto se añade las basuras acumuladas por la presencia de ciudadanos que, en ocasiones, han superado las 3.000 personas, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a realizar operaciones de madrugada para evitar conflictos dentro de los polígonos que, aún sin estar abiertos al público, ya amanecen repletos de personas dispuestas a portear.
Los cierres adelantados del paso del Biutz tienen mucho que ver en todo esto. La negativa de Marruecos a permitir el paso de bultos de grandes dimensiones o aquellos que transportan determinadas mercancías causa esta situación ya que a menos horas de apertura, más personas se ven obligadas a quedarse a dormir con lo que se genera más basura. Es la pescadilla que se muerde la cola.
En esta semana Marruecos ha causado cierres del Biutz a las 9.30 horas, permitiendo que estuviera activo tan solo una hora y media, con la consiguiente problemática generada en los polígonos. Este medio ha sido testigo de cómo a las diez de la mañana ya había porteadoras cogiendo sitio para el día siguiente, dispuestas a permanecer en el lugar para no perder su puesto para trasladar el bulto con el que duermen. Lo que pretende la Ciudad es incrementar el número de servicios en esta zona contando incluso con el personal de Plan de Empleo.
Otro de los asuntos que se abordó en esta reunión fue el de la mercancía que está pasándose a Marruecos y que está causando, en parte, el problema. Se trata de la ropa usada, que es desechada por las autoridades del vecino país ya que encuentran en la misma una competencia desleal para los comerciantes del norte de Marruecos. En este sentido, se va a reforzar la actuación en el punto de inspección fiscal hacia estos bultos en concreto, que son los que causarían el rechazo de los aduaneros y terminarían incidiendo en los cierres del paso de mercancías.
La Ciudad, con competencia en este ámbito, tiene previsto reforzar sus inspecciones. Las áreas que dependen directamente de la institución municipal ‘se pondrán las pilas’ para reordenar aquellos asuntos que se están desviando en la zona fronteriza hasta el punto de que se ha convertido en un problema clave para la ciudad que repercute en el tráfico, en la libertad de movimiento de los ciudadanos, en la seguridad y en la viabilidad del transporte público.
Esta misma semana se recogían los testimonios de afectados por los colapsos y se hacía público una campaña de recogida de firmas en change.org.

El censo de las naves operativas controladas supera las 290

Fomento ha realizado un censo para saber el número exacto de naves que están teniendo una actividad concreta en el Tarajal, superándose las 290. Durante los últimos meses se ha hecho un listado para conocer no solo el número de dichas naves sino, también, la actividad que desarrollan, diseñando una especie de programa conteniendo todos los datos necesarios para, después, saber qué tipo de acciones se pueden desarrollar en la zona. Con este censo encima de la mesa se puede detectar mejor cuáles son las que funcionan a modo de consignas y en qué puntos se podría estar desarrollando actividades al margen de las que deben estar regularizadas. Muchos comerciantes se han quejado de la entrada de bultos de empresarios marroquíes.

quino Fomento ha realizado un censo de las naves que están operativas.

 

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