La Ciudad activa un teléfono para informar de daños en las playas

  • La partida destinada para esta temporada de baño asciende a un millón de euros

Los ciudadanos disponen ya de un  teléfono al que dar parte de las deficiencias detectadas en el mobiliario y equipamientos de las playas, servicio que la Ciudad ha contratado, previa licitación, a la empresa ‘Capote y Alba’. Los usuarios pueden comunicar el mal estado de las instalaciones en el 669 601 253.

Era una de las cuestiones que ayer se abordaba durante la reunión del Comité de Playas que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y aglutina a todas las áreas y servicios que forman parte del dispositivo montado cada temporada en las playas.

En términos económicos, el esfuerzo de la Ciudad para atender la temporada de baño de 2017 roza el millón de euros. En concreto son 995.945 euros los que se destinan a los diferentes servicios y suministros contratados previa licitación pública. Se trata de los relativos a balizamiento, redes antimedusa y recogida de residuos flotantes (138.134 euros); señalización con paneles de las playas (10.104); acometida eléctrica (5.500); servicio de salvamento y socorrismo (265.408); suministro de pintura (6.346); mobiliario (552.700); montaje y desmontaje de mobiliario (17.003) y anuncio en BOE de la publicación de la licitación del mobiliario (750).

La mejora más visible esta temporada está ligada a los nuevos módulos, que incluyen aseos (masculino, femenino y adaptado) y espacio para los servicios de seguridad y primeros auxilios. Se ha instalado uno en cada playa considerada zona de baño y en la reunión de ayer se dio cuenta de que dos de ellos, los emplazados en Almadraba y Tarajal, han sufrido actos vandálicos: en uno ha sido violentado el acceso y en otro están dañados los toldos que dan sombra.

Por otra parte se ha previsto un dispositivo de recogida de las acumulaciones masivas de algas. Medio Ambiente ha aprobado una encomienda de gestión al recurso público Tragsa y ese trabajo, que afecta fundamentalmente a las playas de la bahía norte, priorizará la recogida manual, que aunque más lenta es selectiva y, por ende, más respetuosa con el entorno.

Asimismo, y ante la previsión de presencia masiva de medusas, y aunque las redes de contención están instaladas del mismo modo que años anteriores y cumplen su cometido, el Comité de Playas ha sido informado de que Medio Ambiente contempla la recogida de ese urticante animal haciendo uso de las barcas de recogida de residuos y, también si es preciso a mano, lo cual se acometería con medios propios.

El servicio de seguridad que presta en las playas la Policía Local en horario de mañana y tarde y el de socorrismo y primeros auxilios, que como la temporada pasada tiene contratado la empresa Marsave, están también activos. De este último cabe reseñar que ya en 2016 la Ciudad mejoró sustancialmente la horquilla horaria en que está operativo el servicio, mejora que continúa este año.

En concreto, Marsave opera en Ribera y Chorrillo todos los días de 12.00 a 20.00 horas, el mismo horario que cubrirá en Benítez en julio y en agosto (en junio y septiembre funciona los fines de semana y festivos); y en Almadraba y Tarajal estará todos los fines de semana y festivos de la temporada de 12.00 a 20.00 y en julio y en agosto, además, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Respecto de la auditoría interna realizada como parte del procedimiento de acreditación de la Q de Calidad Turística, procedimiento que incluye una auditoría externa que es la que determina la atribución de ese nivel de calidad, el Comité de Playas ha tomado nota de los aspectos a mejorar. Son variados: la formalización de documentación es uno de ellos; y otro, la implementación de formación del personal implicado en el dispositivo en cuestiones tales como la atención al cliente y el mantenimiento preventivo.

Al margen de eso, el Comité de Playas constató las mejoras en el ámbito de la accesibilidad y reiteró que habrá una dedicación especial al control higiénico sanitario de los dispensadores de comida y bebida.

La reunión de ayer se celebró en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea y en la misma participaron representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la que depende la sociedad Obimasa; de Gobernación (Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil y Policía Local), las empresas adjudicataria de los servicios de limpieza (Trace) y socorrismo y primeros auxilios (Marsave) y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FAPV).

Entradas recientes

Una emotiva procesión por la clausura del Año Diocesano de la Eucaristía

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…

24/11/2024

El Ceuta suma un empate ante el Alcoyano como mal menor (1-1)

El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…

24/11/2024

Sergio Guzmán, ganador de la 'IV Media Maratón BTT'

La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…

24/11/2024

Túnel España-Marruecos: 4 sismómetros de una empresa madrileña estudiarán la viabilidad

El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…

24/11/2024

Taller de defensa personal para mujeres este lunes con motivo del 25N

La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…

24/11/2024

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024