Categorías: Política

La Ciudad abre un expediente informativo por el apagón

Un apagón como el que se produjo en la mañana de ayer “hastía a todos”, incluido a las “empresas suministradora y distribuidora” de electricidad, valoró ayer Susana Román, consejera de Fomento en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El Servicio de Industria, dependiente de la Consejería de Fomento, ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del ‘cero’ en el suministro eléctrico –interrupción total del abastecimiento– que se registró ayer por espacio de “35 o 40 minutos”, según la estimación oficial, y de mayor duración en función de la barriada –“hasta una hora”–.
La consejera del área estuvo en contacto tanto con la empresa generadora –Endesa– como con la distribuidora –Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta– desde el primer momento en que se produjo el corte, explicó ayer a los periodistas presentes.
“La Ciudad, de forma inmediata, ha abierto expediente informativo y requerido por escrito información a las dos empresas y a Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema, para conocer su diagnóstico”, expuso Román, quien ha comentado que desde el “minuto uno” las empresas informaron en tiempo real sobre “lo que en un principio no era un cero y acabó siéndolo”.
Y es que, por la información recabada hasta el cierre de esta edición, la única línea afectada inicialmente, en concreto, por un “cortocircuito trifásico”, era la número dos, “de gran trazado”, pero se produjo un “efecto dominó” y, como consecuencia, cayeron todas las demás, informó la Ciudad a través de un comunicado. “Cuando tengamos el origen, lo transmitiremos”, garantizó Román, quien reiteró que recaba todas las informaciones para tener un “diagnóstico absoluto”.
El corte de luz sorprendió a la consejera en el despacho sobre las 8.15 horas, como comentó la propia titular del área. El restablecimiento del servicio llegó a algunas zonas unos 35 minutos más tarde y, en el peor de los casos, en torno a una hora después de haberse ido la luz, señaló el Gobierno en su nota de prensa.
Precisamente, la duración de la interrupción en el suministro llevó a Román a comentar que lo “avanzado y mejorado” en materia de protecciones, alarmas y demás redunda en un funcionamiento “más eficiente, pues el de ayer fue el cero “más corto de los registrados”.
La administración autonómica avanzó que los miembros de su equipo serán “rigurosos” y aseguró que van a “depurar responsabilidades” tras este último ‘cero’. “Si las responsabilidades están dentro de Endesa o de la Empresa de Alumbrado, o bien son externas, si son causas ajenas y que sean imputables a personas o empresas, lógicamente, sí vamos a actuar con mucha contundencia porque nos parece que es un hecho que ya vale”, declaró Román, quien ironizó con que a una rata no se le pueden reclamar.  
Por su parte Endesa, la compañía generadora, señaló que el cortocircuito trifásico en la línea dos sucedió en un punto muy próximo a la central y que, quizás ese factor, produjo la caída de tensión. No obstante, puntualizó la empresa, un “suceso externo a la central provocó un fallo en el interior”, aunque desconoce cuál fue el origen. En ese momento funcionaban dos grupos grandes y otros dos más pequeños coincidiendo con la primera hora de la mañana. La interrupción de esta línea desestabilizó el sistema de la central y, al estar interconectados, arrastró al resto de motores acabando en el ‘cero’.
En cuanto a la Empresa de Alumbrado, ésta prosiguió con la investigación para esclarecer la posible causa de la interrupción del suministro y se ratificó en que las protecciones actuaron siguiendo los protocolos habituales.
A preguntas de los periodistas, Román indicó que la línea dos va del Puerto al helipuerto y es, por tanto, un “nudo gordiano” de la ciudad “no solo de orden eléctrico, sino de agua y otro tipo de redes”, aunque Román tampoco se “atrevería a decir si está relacionado con otros cortes” anteriores. Aunque no tuviera la “culpa directa” por el sobresalto de ayer, Román lamentó las molestias que se pudieran haber ocasionado a la población.

Recuperar la luz de forma rotatoria por barriadas

En respuesta a una pregunta planteada por los periodistas sobre las quejas vecinales porque determinadas barriadas tardan más en recuperar la normalidad del suministro eléctrico tras un apagón, Román recordó que en el Pleno se decidió que el orden de los deslastres varíe para que no sean siempre las mismas zonas las que vean primero restablecido el servicio. “Se acordó cambiar efectivamente ese protocolo y está en marcha”, indicó la consejera. Sin dar plazos para su efectividad, señaló que es un procedimiento “farragoso y largo porque supone cambios de protecciones, alarmas y de un montón de cuestiones, pero ese procedimiento está en marcha y ese orden de deslastre, evidentemente, será rotatorio tal y como se acordó”, expuso la consejera de Fomento. 

Otras claves

Casos anteriores
Un expediente abierto y el cobro de 600.000 euros
El último expediente abierto por un ‘cero’ eléctrico fue en febrero de 2013, que se prolongó durante la tarde e incluso llegó a la noche. “Ese expediente está ahora mismo abierto porque no solo se piden informes aquí, sino también a Madrid”, explicó Susana Román, consejera de Fomento. El anterior expediente conllevó una sanción por la que la Ciudad cobró 600.000 euros en esta misma legislatura. “Tardan en terminar porque son largos, tediosos, requieren muchísimos informes de índole técnica y sobre todo de Madrid”, expuso la titular; “y probablemente acaban de manera lamentable para alguien”.
Afectados
Fomento invita a acudir a la Oficina de Consumo
“Todo aquel que se sienta afectado, particular o empresario o la persona que crea conveniente, lógicamente puede dirigir sus reclamaciones a Consumo y, desde el Área de Industria, se informará debidamente para que las personas puedan reclamar y obtener su resarcimiento”, propuso la consejera del ramo. Afortunadamente, continuó Román, por el tipo de dinámica en la actividad económica que predomina en la ciudad autónoma, “habrá sido más afectada la zona de cafeterías y menos los comercios habituales de calzado, ropa y demás, porque esos comercios abren un poco más tarde por costumbre en nuestra ciudad”, aseguró la consejera de Fomento.

El ‘cero’ se repondría en minutos con el cable submarino, sostiene Fomento

“No estamos en una situación óptima”, reconoció ayer Susana Román, consejera de Fomento, en su comparecencia por el ‘cero’ eléctrico sufrido ayer por la población. La titular del área destacó que este tipo de hechos refuerza la defensa del Gobierno de la Ciudad de lo necesario que es “terminar con la situación de Ceuta como isla energética” mediante la instalación del cable submarino que conectará con la red peninsular.
“Tardaríamos minutos, lo que se tarda en dar la luz por otro lado”, describió la consejera, respuesta que se podrá dar cuando esa infraestructura, que tiene el respaldo del Consejo de Ministros, sea una realidad. “Obviamente, recordar a aquellos que salen tan arduamente ahora a decir lo mal que gestionamos la luz que, cuando ellos gestionaban también los recursos públicos, no nos concedieron el cable y ha tenido que ser un Gobierno del Partido Popular (PP) el que nos ha venido a dar el cable”, sostuvo.
El Consejo de Ministros aprobó a principios de junio una de las inversiones más importantes a realizar en Ceuta en los próximos años, como es la construcción del cable eléctrico submarino. Una inversión que supondrá que la ciudad autónoma esté conectada a la red eléctrica nacional y, por tanto, deje de ser una isla energética. Está previsto que este plan supere los 100 millones de euros.
El Consejo de Ministros dio luz verde a una modificación de aspectos puntuales del Programa de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad incluido en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 con el fin de incluir nuevas actuaciones necesarias para la seguridad de suministro o para mejorar la eficiencia económica del sistema. 
La modificación actualiza algunas actuaciones ya contempladas en la Planificación en vigor, para adaptarlas a nuevas necesidades y requisitos técnicos, e incorpora, además, nuevas actuaciones cuya necesidad ha aparecido desde la última modificación de la Planificación en 2012.
En dos ocasiones se ha entrevistado el presidente Juan Vivas con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y en las que el cable eléctrico submarino estuvo presente. La primera de ellas tuvo lugar en el mes de marzo del año 2012, cuando aún no llevaba el político canario ni tres meses en el cargo y con posterioridad en julio del año pasado.
En ambas ocasiones, el jefe del Ejecutivo le explicó a Soria que esta inversión resultaba estratégica para la ciudad para lograr poner fin a una etapa de isla energética, junto con todos los padecimientos que en la calidad de vida de los ceutíes lleva aparejada esta situación.

j.o. Susana Román, consejera de Fomento, ayer ante los medios.

Entradas recientes

Convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su última edición…

02/10/2024

DAUBMA pide un arborista profesional para las podas en Ceuta

La creciente preocupante por la manera como se ejecutan las campañas de poda en Ceuta…

02/10/2024

Convenio de la Ciudad con la UGR para el fomento de la investigación

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Ceuta ha dado luz verde a varios…

02/10/2024

El PSOE reclama información sobre concesiones de uso de dominio público en el entorno del puerto

El PSOE de Ceuta anuncia que solicitará a la Autoridad Portuaria información detallada sobre las…

02/10/2024

UGT traslada los problemas existentes en Obimace a su gerente

Liasin Ahmed, secretario general de FICA-Ugt Ceuta y Juan Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Unión…

02/10/2024

Más recursos y apoyo para el envejecimiento digno de las personas con parálisis cerebral

PROI recuerda el día mundial de la parálisis cerebral en la calle. La asociación pide…

02/10/2024