-
Cruz Blanca atenderá hasta el 30 de septiembre con cátering a 27 alumnos del CEE San Antonio
La Ciudad Autónoma reabrió ayer las puertas de siete centros educativos para poner en marcha el programa estival de comedores escolares para menores con escasos recursos que sostienen las consejerías de Sanidad y Educación en los CEIP Andrés Manjón, Reina Sofía, García Lorca, Pablo Ruiz Picasso, Santiago Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Ortega y Gasset.
Los trabajadores sociales de los distintos colegios de la ciudad han incluido en el cupo de potenciales beneficiarios del servicio de almuerzo y merienda a 523 niños, aunque la cifra puede aumentar si se reciben solicitudes o se detectan más menores con necesidades, según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas.
Por centros, el colegio con más pequeños a atender de partida es el CEIP García Lorca (114), por delante del ‘Santiago Ramón y Cajal’ (100), el colegio de Benzú (77), el ‘Reina Sofía’ (68), el ‘Ortega y Gasset’ (61), el ‘Príncipe Felipe’ (55) y el ‘Andrés Manjón’ (48), que es el que parte con menos alumnos asignados.
La Administración local atenderá también a domicilio a 27 alumnos del Colegio de Educación Especial (San Antonio) a través de un servicio de cátering que prestará Cruz Blanca.
La Ciudad Autónoma calcula que el coste del programa, que se activa por cuarto verano consecutivo, podrá llegar, en función del número real de asistentes (el año pasado la media diaria fue de unos 450), hasta 800.000 euros. Más de la mitad (478.000) se destinarán al pago de las retribuciones de las aproximadamente 140 personas contratadas (trabajadores de Cocina a sueldo del MECD el resto del año, personal del Convenio MECD-Ciudad, Colaboración Social...).
Este será el último verano con las cocinas de los CEIP abiertas
Tras cuatro años salvando dificultades a cualquier precio, el Ministerio de Educación (MECD) y la Ciudad Autónoma han acordado con los directores de los colegios que tienen servicio de comedor escolar un cambio del modelo que se ha utilizado hasta ahora para darles carácter social tanto durante el verano como este año académico.
De entrada, las consejerías de Educación y Sanidad se han comprometido a que en 2018 el programa veraniego ya no partirá de la reapertura de las cocinas de los CEIP, sino que la asistencia alimenticia se externalizará a través de la licitación de un servicio cátering, el formato que ya se utiliza para el alumnado del CEE San Antonio. Los trabajadores del Convenio MECD-Ciudad sí seguirían encargándose del desarrollo de actividades lúdico-educativas en los colegios abiertos en julio y agosto.
Por concretar está la atención de comedor a niños con necesidades no becados por el Ministerio durante el curso, ya que el objetivo es no mantener congestionados con dos y hasta tres turnos los colegios mientras no se cubre a los estudiantes sin recursos de centros que carecen del servicio.