La entrega a la Ciudad Autónoma de las 170 viviendas que la sociedad estatal del suelo SEPES, dependiente ahora del Ministerio de Fomento ha construido en Loma Colmenar está solo pendiente de los últimos trámites administrativos que están realizando las empresas suministradoras de los servicios básicos, según ha explicado a El Faro el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) Antonio López. Esta entrega, pendiente desde diciembre, está a expensas de que las empresas de alumbrado, agua y telecomunicaciones emitan sus preceptivos boletines, necesarios para conceder la licencia de primera ocupación. “Estamos en contacto permanente con SEPES,, aunque confiamos en que los últimos trámites se resuelvan en el plazo más breve”, explicó el responsable de la sociedad municipal.
Comisión Local, en breve
No obstante, EMVICESA tiene previsto convocar en breve una reunión de la Comisión Local de la Vivienda, en la que se establecerán los cupos y los criterios de la adjudicación de los pisos, para que inmediatamente después los servicios sociales de la Ciudad, en coordinación con los técnicos de esta empresa municipal, comiencen a elaborar los listados.
Las viviendas están destinadas a personas y familias que posean unos ingresos que no superen las 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El régimen de adjudicación será el alquiler a 25 años, una fórmula por la que se decanta el Gobierno no solo como estrategia, sino como la vía más accesible actualmente para la adquisición de casas por parte de este colectivo, habida cuentas de las restricciones crediticias.
Hay cupos genéricos, según explicó Antonio López, que incluyen por ejemplo a adjudicatarios mayores de 65 o menores de 35 años, aunque también en esta promoción tendrán cabida cupos para deshaucios,expropiaciones, expedientes de ruina o realojos como los de las familias que residían en la zona de Puente Quemadero. “Todo se va a hacer en coordinación con los servicios sociales de la Ciudad”, recalcó López, que viajará próximamente a Madrid para mantener un encuentro con los responsables de SEPES, con quienes tratará de agilizar la entrega de esta promoción.
En otra parcela de Loma Colmenar, la B4, ya han comenzado los trabajos de movimiento de tierras para otra promoción, de 317 viviendas.