Categorías: Política

La cifra de coches quemados triplica los casos de 2009

Ceuta se ha convertido, de un tiempo a este parte, en un auténtico escenario de quema de vehículos abandonados, con unas estadísticas que incluso llegan a superar las cifras de localidades como Madrid.

No en vano, los números hablan por sí solos, únicamente en lo que llevamos de año se ha triplicado la cantidad de coches quemados con respecto a los contabilizadas en 2009. Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contabilizan en 250 los vehículos incendiados, frente a los aproximadamente 80 coches que fueron calcinados el pasado año.
Pero ¿qué motivos pueden llevar a esta quema indiscriminada de vehículos? Las razones pueden ser muchas y variadas, el simple vandalismo sería una de ellas, pero el hecho de que el mayor repunte de vehículos incendiados se produzca antes, durante y después de la Operación Paso del Estrecho da que pensar en el constante flujo de coches procedentes de diversas zonas de Europa que son abandonados a su suerte después de ser desguazados y, posteriormente, vendidos por piezas, en un tipo de práctica que viene ya siendo habitual en la ciudad.
Y es que los vehículos calcinados aparecen semidesguazados y, en la gran mayoría de ocasiones con la matrícula retirada, pese a lo cual “solemos comprobar que son coches que proceden del extranjero”, apunta uno de los bomberos que participaba en una de las intervenciones para sofocar el fuego.
En la gran mayoría de los casos, en un 80% aproximadamente, el vehículo aparece en estas condiciones de desguace, seguramente  propiciado por los propios dueños de los coches que, tras negociar con las piezas abandonan el vehículo. En otras ocasiones se trata de furgonetas con muchos años de antigüedad, cuyos dueños prefieren dejar atrás después de sacar cierto beneficio de las piezas vendidas. En cualquier caso, puede tratarse de un intento de eliminar pruebas, especialmente si se trata de vehículos que han sido empleados en algún tipo de actividad ilícita.
Un negocio atípico que está dejando tras de sí cientos de vehículos que son presa fácil de las llamas. Ello sin contar con el hecho de que Ceuta se está convirtiendo en un gran vertedero de coches inservibles, con una importante proliferación de improvisados desguaces que deriva en una media de entre 150 y 200 coches abandonados en las calles que terminan siendo presa del vandalismo. Las zonas más preocupantes de incendios se concentran en aquellas en las que se acumulan estos cementerios de chatarra, en los aledaños del Príncipe Alfonso, el Puente del Quemadero o los terrenos adyacentes a la Almadraba.
El último repunte de vehículos calcinados se produjo el pasado  fin de semana, lo que viene a demostrar que son en estos días cuando los autores de estos fuegos aprovechan el descenso de actividad en la ciudad, a todos los niveles, para acometer estos actos pirómanos. En total fueron siete los vehículos calcinados en Juan Carlos I, el Príncipe, en los alrededores de almacenes Chaib y en los garajes de la mezquita de Sidi Embarek.
Desde Bomberos consideran que un vehículo quemado tiene más posibilidades de ser retirado que otro que simplemente se encuentre abandonado.
Un nuevo tipo de negocio, tránsito ilegal de vehículos hasta Marruecos o quizá deseos de deshacerse del vehículo en mal estado, pero lo cierto es que estos fuegos vienen produciéndose cada vez con más frecuencia.
La proliferación de vehículos  abandonados, susceptibles de ser pasto de las llamas, ha obligado a la Ciudad a poner en marcha una campaña intensiva de retirada de estos coches. La Consejería de Medio Ambiente y la Viceconsejería de Gobernación tienen previsto iniciar este proyecto en breve y ya han establecido las primeras pautas para coordinarse en este sentido.
Al margen de la zona del Príncipe o el Tarajal, en la avenida Bada Requena algunos vecinos han denunciado el incremento de turismos y furgonetas que, en algunos casos, llevan más de un año, sin que el Ejecutivo local haya iniciado los trámites para su retirada.

Un problema que sigue creciendo

Incremento de incendios
Si en el año 2009 se contabilizaron alrededor de 80 vehículos calcinados, este año la cifra ha sido bastante superior, unos 250 vehículos en un repunte que ha sido más que palpable durante los fines de semana.
Razones
Aunque las causas de estos fuegos provocados pueden ser variadas, durante la Operación Paso del Estrecho se aprecia un incremento de estos episodios. Los motivos pueden basarse en la eliminación de pruebas ante actividades ilícitas de venta de piezas de los vehículos en Marruecos.
Proliferación de desguaces
De un tiempo a esta parte están proliferando en nuestra ciudad varios desguaces de vehículos donde se desarrollan este tipo de actividades relacionadas con la venta a Marruecos del vehículos en piezas.
Medidas
La situación ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente y a la Viceconsejería de Gobernación a articular mecanismos para frenar la proliferación de vehículos abandonados. En breve dará comienzo una campaña de recogida masiva de coches.

El repunte del abandono tiene su origen en una actividad sumergida de compraventa

El repunte que viene experimentando la ciudad en materia de coches abandonados puede tener su origen en una actividad económica sumergida de compraventa de vehículos en la Unión Europea, que se ha acrecentado debido a la crisis económica. Según confirmaron fuentes policiales a ‘El Faro’, una vez en nuestra ciudad, el coche puede ser desguazado para venderlo por piezas en Marruecos, o bien se le da otros usos: se emplea en el narcotráfico o la venta del propio automóvil a precios más bajos que en el mercado nacional.
Esta sería una de las actividades fraudulentas que se encuentra detrás de la proliferación de vehículos abandonados, pero también se produce otra circunstancia relacionada con los impedimentos de los inmigrantes de origen marroquí que regresan a su país en periodos vacacionales. En algunos casos, se ven imposibilitados a pasar el vehículo hacia Marruecos debido a ciertas trabas administrativas derivadas del incumplimiento de algún requisito del vehículo. Es entonces cuando se produce el abandono del vehículo en Ceuta, especialmente al tratarse de un coche de escaso valor económico.
La mayor parte de los automóviles abandonados en la vía pública proceden de países de la Unión Europea, cuya dificultad para ser identificados radica en que no existe una base de datos específica de coches, a excepción de los casos en que se ha producido una sustracción. Menos habituales son los vehículos nacionales que sí se encuentran ‘fichados’ y que puede ser fácilmente identificados.

Entradas recientes

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024

El Ceuta juega su primer partido amistoso de pretemporada

La AD Ceuta afronta este miércoles el primer test de esta pretemporada. El equipo de…

30/07/2024

Mundial 2030: España, Portugal y Marruecos presentan a la FIFA el dosier de la candidatura

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, han recibido…

30/07/2024

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024