La implementación del plan de seguridad en los polígonos del Tarajal arrastra desde hace meses pero, desde hace pocas semanas, parece haber surgido la división en la Comunidad de Propietarios que engloba a las cuatro áreas comerciales. Solo parece, porque La Chimenea y Alborán mantienen la postura de rechazo al plan de seguridad, mientras que la Fase II está a favor de su implantación y la Fase I asegura que aún no hay una decisión tomada.
Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea, reiteró ayer que junto a su homólogo en Alborán, Achraf Benaisa, se niegan a ceder al “chantaje” de la Delegación del Gobierno que, aseguran, utiliza la orden de incorporar esas medidas en el recinto como ariete contra los empresarios.
“No vamos a pagar seguridad privada para que se beneficien los empresarios marroquíes que se dedican al bulto fraudulento en nuestros polígonos”, sostuvo quien también ostenta el puesto de portavoz de la Comunidad de Propietarios. Ahmed reiteró que mientras que las autoridad continúen sin “acabar” con las consignas irregulares y sus bultos rechazan el plan de seguridad que les exige la Delegación. El presidente de La Chimenea reiteró que los fardos de los almacenes que incumplen sus obligaciones tributarias suponen el “90 por ciento de la mercancía que sale por el ‘Tarajal II’ porque tiene preferencia”.
Por su parte, Salvador Bentolila, presidente de la Fase I, señaló ayer que “aún no hay una decisión tomada”, aunque admitió que están “por la labor” pero que se trata de un asunto que tiene que “confirmar con los demás propietarios”.
Por otro lado, Bilal Dadi, presidente de la Fase II, defendió que de momento su polígono y la Fase I han formado un bloque común para realizar el plan de seguridad que demanda el Gobierno de la plaza de los Reyes. Los contactos con empresas están tan avanzados que incluso Dadi espera una visita inminente del sector. “Estamos esforzándonos para que en septiembre empiece el trabajo coordinado”, destacó el presidente de la Fase II.
El presidente de La Chimenea recriminó ayer a la Delegación que, hace meses, rechazó el cobro de una tasa a los bultos que pasan por sus polígonos con el objetivo de sufragar la seguridad privada porque era “ilegal”. Una decisión que, añadió, tomó después de consultar a los abogados del Estado. Sin embargo, “ahora dice que sí” lo que interpretó como una contradicción en función de “lo que les interesa”.
En cuanto a las sanciones por el incumplimiento acerca de la puesta en marcha del plan de seguridad, Ahmed explicó que, tras presentar el recurso de alzada, recibieron contestación de la Administración General del Estado con fecha 8 de agosto y para su respuesta cuentan con dos meses de margen. “Pero nosotros vamos a ir al Contencioso-Administrativo”, adelantó el presidente de La Chimenea.
Vuelta a las colas provocadas por los coches-patera
Con la reapertura de la frontera del Tarajal al tránsito de vehículos dedicados al transporte de mercancías, la carretera nacional y alrededores volvieron a sufrir ayer colapsos en el tráfico que en los últimos días se intensificaron en el lado marroquí. De nuevo ambulancias y otros servicios públicos atrapados en la maraña de coches-patera que entran por cientos a Ceuta.
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