Actualmente este quinto móduclo se encuentra en fase de pruebas y genera 10.000 metros cúbicos de agua
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recepcionará, a finales de este mes de septiembre, el conocido como quinto módulo de la IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) por parte del constructor Cadagua. Una vez se lleve a cabo este trámite, la Confederación, a su vez, hará entrega a la Ciudad Autónoma de esta obra que se ubica en la carretera de Benzú.
La IDAM se compone de dos módulos, los cuales funcionan como una planta. La primera de ellas tiene capacidad a su vez para cuatro módulos que producen 20.000 metros cúbicos de agua.
Un segundo edificio, conocida como quinto módulo, aunque en realidad se trata de una planta más moderna e independiente, está formada por otros dos módulos que producen 10.000 metros cúbicos de agua, lo que lleva a obtener un total de 30.000 metros cúbicos.
Este nuevo módulo, construido por la Confederación Hindrográfica del Guadalquivir, se concluyó hace un tiempo y actualmente se encuentra en estado de prueba. “Hasta que no se entregue oficialmente la obra de la ampliación de la Desaladora a la Confederación y ésta a la Ciudad se funciona en pruebas. Después ya entrará en fase de operación”, apunta el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
Aunque aún no se ha cerado la fecha, el responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Salvador Durá, estima que será sobre finales de este mes, ya que son varios los estamentos que deben adecuar sus agendas para estar en nuestra ciudad esa fecha.
La planta tenía inicialmente una capacidad de producción de 16.000 metros cúbicos al día de agua y se diseña teniendo en cuenta una ampliación en el futuro a 21.400 con la incorporación de una cuarta línea y la operación será continuada.
La toma de agua de mar se realiza mediante un emisario submarino que garantiza una profundidad de 8 a 10 metros de lámina de agua en el punto de toma.
El agua de mar fluye hasta una cámara desde donde se va a bombear el agua de mar al proceso. Al final del canal de toma se encuentra ubicado el edifico de bombeo y equipamiento eléctrico. En dicho edificio van ubicadas cinco moto-bombas, suministrando cuatro para el bombeo de agua de mar.
El pretratamiento de agua de mar sirve para garantizar las condiciones óptimas del agua. Consta de ocho etapas: desinfección; coagulación; filtración sobre arena; control de PH; adición de dispersante; filtros de cartuchos; reducción del clororesidual.
El depósito de almacenamiento tiene una capacidad de 500 metros cúbicos y su finalidad es doble: como transferencia del agua producida a los depósitos existentes de distribución de agua potable y como almacenamiento de agua para el desplazamiento.