Categorías: Opinión

La ceuta que queremos

Las tertulias vienen marcadas por el desánimo, por la visión de un futuro nada próspero para nuestros hijos. La sociedad soporta el día a día, harta de ver como los problemas de antaño no se han resuelto en el presente. Echar un vistazo a la hemeroteca de El Faro supone la triste comprobación de que Ceuta está estancada. Hace quince años seguíamos hablando de lo mismo: la sanidad y sus problemas; la inseguridad y su difícil control; los inmigrantes, Marruecos o el eterno y recurrente debate sobre la españolidad. Los mismos partidos con distintos rostros defendían similares inutilidades y aparecía en escena el mismo mensaje victimista y cateto de hoy en día, ese que se basa en decir lo poco que nos quieren en Madrid y que se pretende solucionar enviando al mandamás de turno al palacete de la comunicación pública para que ‘nos trate mejor’. ¿Qué significa eso de que se nos trate mejor? O que terminen transformando Ceuta en una especie de culebrón venezolano dulcificado o que vendan lo que no existe, entonces tendremos un problema con el engaño que sobre esta tierra se difunde a nivel nacional.
Hemos aprendido tan poco, que terminamos siendo la misma ciudad en donde quienes mandan difunden el mensaje del ‘todo se compra’, así que vamos a Madrid para comprar un poquito de caridad hacia la Ceuta perdida al otro lado del Estrecho que tiene problemas pero no es un problema y que sigue arrastrando las mismas carencias. Un Gobierno que vende como un logro político de mil pares de narices arreglar cuatro aceras y colocar contenedores de colores para que podamos reciclar en pleno 2013 debía tener cita fija en el psiquiatra. Una oposición que camina entre dudas sobre su sentido, en el caso de Caballas, o víctimismos infantiles, en el caso del PSOE, poco aporte de peso puede hacer para variar un panorama deprimente.
Si al menos se tuviera claro el concepto de Ceuta que queremos, no estaríamos aún perdidos en debates inútiles, ni celebraríamos como auténticos paletos la apertura de establecimientos  que son genéricos en otras comunidades y que aquí han sido rechazados por los grupos de poder que se repartían el pastel con la permisividad del poder (solo falta ya que se invite al vicario y al comandante general cuando llegue Mercadona), ni montaríamos foros, mesas y grupos de trabajo para saber qué camino debemos seguir.
Vayamos a Madrid a comprar la visión que los que mandan quieren tener de Ceuta. No por su bien y el mío, eso no se lo creen ni ellos. Lo hacen por el bien de sus propias posaderas y para que la vergüenza no asome a su rostro de forma descarada cuando somos apertura de un telediario.

Entradas recientes

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024