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La cesión de terrenos a empresas quiere conseguir atraer a compradores marroquíes

Después de unas semanas de espera ya se ha iniciado el proceso que debe culminar con la cesión de suelo por parte de la Ciudad Autónoma a inversores y emprendedores que, en definitiva creen puestos de trabajo y sean capaces de atraer a la clase emergente del vecino país para efectuar compraras en Ceuta.
Porque esos son los dos objetivos primordiales de las reformas puntuales del Plan General de Ordenación Urbana que presentó ayer el Gobierno al pleno, como mandato de la Mesa por la Economía y por supuesto contenido en uno de los puntos del Plan Estratégico.

Consejera
La misma consejera de Fomento defendió que se quiere utilizar el derecho de superficie como método legal, pero tampoco descartan la venta de los terrenos.
En relación concreta con Loma Colmenar reflejó que aparece como zona dotacional de equipamiento deportivo y ahora se pretende que tenga consideración de equipamiento comercial. Supone un total de veintiséis mil metros cuadrados, y el espacio comercial será de catorce mil, siendo el resto espacio para jardines y también un vial. Destacó que no existía ningún equipamiento comercial en Loma Colmenar. Por el lado del antiguo acuartelamiento del Brull quiso dejar claro que el espacio sobre el que se iba a actuar era de cinco mil cuatrocientos metros cuadrados y que de las 448 viviendas previstas quedarían 160 y las demás no se perderían, puesto que estaba previsto construirlas en Pozo Rayo y la antigua parcela de las caracolas.  Reflejó que no se aumentaba la intensidad edificatoria y que en los contactos que se había mantenido con el Ministerio de Defensa, éste había señalado que no ejecutaría ninguna de las posibilidades que le permite el contrato de venta de la parcela que en su día firmó con la Ciudad Autónoma.

El PSOE tiene algunas dudas sobre el tema del Brull

Mientras que Partido Popular y Caballas votaron a favor en las dos propuestas de reforma del Plan General como son las de Loma Colmenar y el antiguo acuartelamiento del Brull, los socialista voto s diferenciaron su posicionamiento. Mientras que en el caso de Loma Colmenar dieron su voto afirmativo, reflejando el propio José Antonio Carracao “que acompañaban al Gobierno en lograr el objetivo marcado”.
Sin embargo se mostraron menos receptivos sobre el Brull, al abstenerse, para como decía su propio portavoz no dejar de lado que no ponían obstáculos a que se pusieran en marcha los distintos mecanismos.
Insistió en que por supuesto sobre la reforma del Plan General para el antiguo acuartelamiento del Brull seguían tenido varias dudas, porque desde su punto de vista necesitaban más información sobre la reunión que había tenido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y que tuvo lugar la semana pasada en la visita que éste hizo a Ceuta. Reflejó que iban a pedir al Gobierno que se produjera seriedad en la tramitación de esta reforma puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Caballas pide que si no se obtienen los objetivos, los terrenos preserven su actual condición

Caballas puso como condición encima de la mesa que si por casualidad no se consiguieran los objetivos de atraer a empresas de marca para los terrenos de Loma Colmenar o del Brull, existiera el compromiso de que nuevamente esos solares volvieran a tener la misma función que poseen ahora mismo.
Explicó que no se podía utilizar esta reforma del PGOU para que si no se obtienen los objetivos establecidos, “ya que está hecho lo utilicemos para otra cosa”.
Dijo el propio Juan Luis Aróstegui que el voto de su formación era condicionado a los objetivos que se habían marcado y que, desde luego, se renunciaba a la construcción de trescientas viviendas, “pero por encima de todo ello, ahora mismo el principal reto de nuestra ciudad es la implantación de un tejido económico sostenible, porque por esa razón  trajimos a esta sesión plenaria la creación de la Mesa por la Economía”.
Habló de que Ceuta hoy por hoy no tiene otra alternativa económica que la atracción de esa clase emergente procedente de Marruecos.
Igualmente puso el dedo en la llaga en el sentido que no estaba de acuerdo en que la llegada de estas marcas pudiera perjudicar al comercio local en general, “porque esas locomotoras, la implantación de esas marcas que son atractivas por sí mismas, deben servir para que los vagones también continúen el camino detrás”. Para Caballas es perfectamente complementario la actividad de los inversores foráneos con la empresas ceutíes.

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