La CEP en Ceuta recuerda, en nota de prensa, que desde hace varios años viene denunciando la pérdida continua de policías en la plantilla, pero “la pérdida de este año es especialmente significativa, ya que cerramos el año con una disminución de personal que ronda los 50 policías, con respecto a lo que se disponía al cierre del año 2015”.
Como consecuencia de esta falta de personal, la CEP asegura que el servicio baja en su calidad, ya que los policías “aun dando lo máximo de sí”, se encuentran “saturados de trabajo y estresados” debido al volumen del mismo.
Los mandos intermedios realizan “auténticos encajes de bolillos” para hacer los cuadrantes de servicio de la escala básica, con servicios que se han reducido “prácticamente a la mitad” lo que reduce “la presencia de policías uniformados en las calles.
En servicios como la Frontera “la mayoría de los días no hay policías suficientes para cubrir los puestos”, hecho que se vería agravado cuando se realice la apertura del Tarajal II.
Esta situación es similar también en los grupos de investigación y “todavía no se ha creado” el grupo de UDYCO Delincuencia organizada.
La pérdida de recursos humanos “curiosamente” coincide con “los últimos hechos delictivos violentos producidos en la ciudad que han generado en la ciudadanía un aumento en la sensación de inseguridad, y numerosas quejas ciudadanas que ven la luz a través de las redes sociales, donde se denuncia escasa presencia policial en las calles. Ante esta falta de personal, tampoco se dispone de presupuestos para realizar servicios extraordinarios, como sí lo ha realizado la ciudad autónoma de Ceuta con Policía Local”.
La CEP considera que desde “las altas instancias de la Dirección General de la Policía, no se tienen en cuenta las características peculiares que presenta Ceuta”, ciudad con frontera exterior con un país ajeno a la Unión Europea, con puerto y helipuerto y una población flotante importante procedente de Marruecos. Denuncian además que el catálogo de puestos de trabajo está “desfasado” ya que “no se renueva desde hace más de 12 años”.
“La situación es crítica y necesita una solución urgente”, concluyen.
El ataque a los policías por parte de Hacienda pasa factura, cada vez se van más , en una época en la que la repocision es imposible por falta de efectivos y con una delincuencia en la ciudad en sus índices más altos