La CECE teme que el cobro de la tasa sobre las terrazas “apuntille” al sector hostelero

"En principio, mal”. Así le sentó ayer al presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, leer en este periódico que la Consejería de Hacienda propondrá al Pleno el próximo martes la aprobación inicial de una modificación de la Ordenanza de la ‘tasa por el aprovechamiento especial por ocupación de terrenos de uso público, con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa’ de 2004 para eliminar la exención que hasta ahora favorecía a todo el sector y empezar a cobrar entre 360 y 50 euros al año por metro cuadrado de vía pública ocupada, según la categoría fiscal de la vía en cuestión.
Montero, que se confesó “nada partidario del ‘gratis total”, lamentó sin embargo que “si en 2004 se aplicó una salvedad para promocionar la actividad turística en Ceuta es incomprensible que ahora, en plena crisis, con todo el mundo ahogado, se suprima”.
“Las cantidades barajadas me parecen una barbaridad porque una mesa con sillas ya ocupan unos cuatro metros cuadrados, lo que para un local con cinco sitúa su factura en cerca de 8.000 euros anuales en el caso más gravoso por una parte del negocio que rinde realmente sólo durante cuatro o cinco meses al año”, concretó.
El recientemente reelegido líder de la patronal ceutí cree que el momento elegido tampoco es el oportuno. “Cuando todavía no sabemos cómo terminará el proceso de regularización de las terrazas no parece adecuado arrojar un motivo de inseguridad más sobre el sector, al que terminarán de apuntillar”. A juicio del presidente de la CECE, la hoja de ruta gubernamental debería pasar por “concluir la regularización de terrazas, primero; estudiar con los implicados los problemas y soluciones del sector, después; y finalmente, si es necesario y procedente, analizar cuál debe ser la cuantía a cobrar”.
“No es aceptable”, sumó, “que para cobrar sí haya distintas zonas y cierta flexibilidad y para otras cosas se quiera aplicar la norma al pie de la letra, ni que se repercuta un sobrecoste a uno de los pocos sectores que todavía está medio funcionando en Ceuta”.
La propuesta de Carreira incluye una Disposición Transitoria que establece que los titulares de concesiones de terrazas “deberán aportar, antes del próximo 31 de marzo, la certificación acreditativa de cumplir con las exigencias contempladas en el Reglamento de Terrazas, así como presentar e ingresar la autoliquidación correspondiente a 2014”.  La aplicación de lo dispuesto “comenzará su aplicación a partir del 1 de enero de 2015”.

Entradas recientes

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024