La CECE reclama que se vincule el plus de residencia a que ésta sea efectiva

  • La Confederación de Empresarios de Ceuta expresa su apoyo a la labor de control de la Agencia Tributaria

Tras conocer los resultados del informe encargado por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) sobre la determinación de la residencia habitual publicado ayer por El Faro, la CECE expresó en un comunicado su respaldo y apoyo “contundente y decidido” a la labor de la Agencia Tributaria en Ceuta en materia de comprobación e inspección  “para que se cumpla el objetivo y la finalidad que persigue el hecho de que se bonifique en la renta (IRPF) a los residentes habituales en la Ciudad que no es otro que la residencia efectiva en la misma”.

Las conclusiones del informe son, para la CECE, “meridianamente claras” y, los empresarios dan un paso más y reclama que la bonificación al transporte igualmente debe estar ligada a la residencia efectiva, “perdiendo dicha subvención al transporte quien use la residencia habitual de forma fraudulenta, lo que desde nuestro punto de vista no requiere ningún cambio normativo, solo una labor de inspección y comprobación. Las cantidades indebidamente ingresadas por las compañías de transporte como subvención al mismo, deberían ser reintegradas al Ministerio de Fomento por parte del incumplidor”.

Además, la CECE considera que, para “impedir y cortar la fuga de esa renta y el consiguiente perjuicio al consumo interno de la ciudad”, nuestras autoridades deben, en cuanto se forme un gobierno estable, impulsar “de manera decidida la correspondiente reforma legislativa, de tal manera que el plus de residencia también quede vinculado a la residencia habitual, de forma que quien, una vez debidamente acreditado, no resida en la Ciudad, se vea obligado a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas y desincentive a que los destinos en Ceuta sean ocupados por personas que realmente no residen en la misma”.

Regulación del Padrón

“Como medida no menos importante, también debería regularse el número máximo de personas empadronadas en un mismo domicilio, acotándose por número de dependencias de la vivienda y metros cuadrados útiles”, añade la CECE. Sería la manera de poner fin a las prácticas abusivas, como por ejemplo que en una vivienda se encuentren hasta 20 personas empadronadas. “Entendemos que la propiedad privada es un derecho fundamental y que la libertad de empadronamiento también, pero esta libertad no puede amparar una práctica abusiva, con el único objeto de aprovecharse de unos beneficios fiscales que no les corresponden”.

Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta comprenden que estas consideraciones no serán “del agrado” de algunas personas y colectivos, pero “nuestro deber y compromiso es anteponer el interés general, económico y de generación de empleo a cualquier otra consideración. Si hay contribuyentes que solo están en Ceuta las horas de trabajo, perciben los pluses por residencia y se bonifican, pero no conviven en la Ciudad, lo mejor que pueden hacer es pedir destino fuera y dejar plaza libre para otros que realmente deseen vivir en Ceuta. Creemos que esto es una cuestión innegable para cualquier persona sensata”.

Evitar la fuga de 30 millones de euros anuales

Tras leer el informe, la CECE concluye que ante una comprobación, es el administrado beneficiario del derecho a la bonificación sobre el que recae la carga probatoria. Por tanto, es él y solo él quien debe probar de manera conjunta e indubitada que su permanencia durante el ejercicio en el territorio de aplicación es superior a su estancia en cualquier otro. Que los medios de prueba son amplios y variados, no bastando en ningún caso con solamente acreditar el destino y la percepción de la nómina en la Ciudad y que la esencia, el motivo y la finalidad última, tanto de la bonificación, como del plus de residencia, como de otras ventajas fiscales, no es si no asegurar el arraigo en la Ciudad, mediante la residencia efectiva y la convivencia en la misma.

“Está suficientemente contrastado que se produce una “renta evadida al consumo” en la ciudad que estimamos en más de 30 millones de euros anuales. Si el PIB en el consumo de la Ciudad se estima en 300 millones/año, estamos hablando de que de quedarse esa renta en la Ciudad supondría un incremento en el consumo de un 10%, con lo que ello conlleva para la creación de empleo y actividad económica de toda índole. Pero es que además, el hecho de que esas familias residieran en Ceuta supondría también un aumento de la residencia de los menores de edad dependientes del contribuyente, con la consiguiente necesidad de escolarización, que la CECE estima en unos 500 menores, lo que significaría la implantación de un centro más de enseñanza, con el beneficio en todos los órdenes”, concluye la CECE.

Entradas recientes

Dos ceutíes participan en la ‘VI Carrera Rinlo-Ribadeo 2024’

El verano está para seguir haciendo deporte y mantenerte en forma. La sexta edición de…

18/08/2024

Así es el embolsamiento marroquí para evitar las colas

Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y…

18/08/2024

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024