La CECE insta a los partidos a pedir a la UE un plan de apoyo especial para Ceuta

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que preside Rafael Montero Ávalos ha iniciado esta semana una ronda de reuniones con los distintos partidos que concurrirán a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.

En esos encuentros, la patronal está repartido a los políticos un documento de diez páginas con las propuestas que, en el ámbito “económico-empresarial”, le gustaría ver incluidas en los programas electorales. La CECE espera que exista consenso, entre otros puntos, en la necesidad de “demandar un programa específico de apoyo e iniciativas a la inversión y a la generación de empleo en seno de la Unión Europea para el desarrollo de la ciudad autónoma”. Además, la Confederación de Empresarios apuesta explícitamente por “revisar” el estatus de Ceuta en la UE “al objeto de establecer un trato especial similar al de las Regiones Ultraperiféricas”. Igualmente, aboga sin reparos por “la posibilidad de integración de la ciudad en la Unión Aduanera”.

En términos generales, la patronal considera que “el diagnóstico e la situación de Ceuta es tradicional y conocido por la mayoría de las organizaciones” y que “hay un alto nivel de consenso” al respecto desde hace más de diez años, concretamente desde que en febrero de 2002 se reunieron en el Salón de Plenos de la Asamblea “los principales partidos políticos, agentes económicos y sociales y organismos públicos”. “Si bien es cierto que se ha avanzado en algunas de las medidas propuestas”, advierte en el documento marco, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, “quedan pendientes otras muchas que no han perdido vigencia”. La patronal lamenta la “falta de consenso entre los sectores económicos que deben ser potenciados en el futuro al objeto de definir las líneas estratégicas de actuación” y llama la atención sobre el “doble estrangulamiento físico que, en el puerto y en la frontera, dificulta el desarrollo económico y penaliza enormemente la llegada de turistas desde Marruecos y desde la península”.

Los empresarios subrayan que la demanda potencial interna de consumo está “estancada por la falta de afluencia de consumidores externos e inversión exterior que mejore nuestra balanza comercial” y denuncia la “falta de un apoyo a la iniciativa empresarial privada que permita compensar el peso específico de la Administración en el PIB de la ciudad”. De hecho, lamenta que el “excesivo peso” del sector público en “la prestación de servicios propios del ámbito privado como la gestión de aparcamientos, hoteles, guarderías, etcétera, lo que impide a la Ciudad la obtención de fondos para nuevas inversiones”. La CECE también reclama respaldo para favorecer “la internacionalización de las empresas locales” y, de esa forma,fomentar “el crecimiento del sector empresarial y la importación de rentas exteriores”. En la misma línea, reivindica la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sea capaz de “posibilitar nuevas inversiones”.

Las “excesivas trabas burocráticas” que, a juicio de la CECE, se impone en forma de “licencias de obras y apertura, tasas por expedición de documentos administrativos, etcétera”, se imponen a la inversión privada de las micropymes son otro motivo de queja para el empresariado, que entiende que esta “falta de eficiencia y eficacia de la Administración” supone “un grave perjuicio incluso para las iniciativas más simples, como las de autoempleo” a pesar de la existencia de “una buena situación de partida para el sector privado por las bonificaciones fiscales existentes”. La patronal urge la “finalización” de “determinadas inversiones generadoras de actividad económica como la ampliación del puerto, la Manzana del Revellín, la reordenación de Patio Hachuel y la mejora de la frontera y La Almadraba como principal vía de acceso a Ceuta desde el Reino de Marruecos”. Para terminar, la CECE considera que los partidos políticos deben intervenir sobre “la inseguridad jurídica” existente “en la realización de inversiones que afecten al REF, pendiente de revisión” y solicita “programas de salida al exterior para la búsqueda de inversores con capacidad para llegar a sectores comerciales, industriales o de servicios que cuenten con una oferta actualmente deficiente en la ciudad autónoma”.

“Abaratar” el transporte marítimo y fomentar el aéreo y ferroviario

En el ámbito del transporte la Confederación de Empresarios considera que, para mejorar la situación económica y empresarial de Ceuta, sería necesario, en primer lugar, “abaratar el transporte marítimo”. Más allá de ese punto, en el que existe en consenso absoluto entre todos los agentes sociales y políticos de la ciudad, la patronal lanza otras ideas más arriesgadas como la de “analizar fórmulas para potenciar el transporte aéreo”, tanto con el helipuerto como mediante “la implantación de hidroaviones”, una opción que hasta ahora solo UPyD ha incluido en sus programas electorales. El empresariado reclama, además, “exigir” al Estado “un mejor transporte intermodal con la línea ferroviaria de alta velocidad Campo de Gibraltar-Madrid para facilitar el traslado de los ceutíes a la capital española”.

LAS CLAVES

Turismo. Nuevas zonas comerciales en zonas como la Manzana La CECE pide “reactivar zonas comerciales de la ciudad como la Manzana del Revellín con la habilitación de una zona destinada a comercios”, así como “reformar la zona fronteriza” y “establecer mecanismos para terminar con el ‘doble estrangulamiento’ que, en el puerto y la frontera, impide desarrollar el sector en Ceuta, tanto procedente de la península como de Marruecos”.

Servicios. Externalización y colaboración público-privada La patronal aboga por “sacar a concurso público la prestación de servicios como hotel, guarderías, aparcamientos y algunas instalaciones deportivas”. Además, se lanza una propuesta concreta para que desde el sector público se promueva la constitución de “una empresa de capital riesgo público-privada encargada de promover las inversiones en autoempleo de bajo volumen de inversión y, por tanto, de escaso riesgo.

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