La CECE aboga por abrir “de inmediato” ‘Tarajal II’ y Benzú y “ampliar horarios”

Los empresarios entienden que, si el Gobierno estudia revisar el IPSI para cierto tipo de mercancías, tendrá que cumplir el compromiso de rebajar los tipos generales.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), después de la reunión que mantuvo este martes el Comité Ejecutivo sobre la problemática de los polígonos del Tarajal y la frontera, propuso ayer a las administraciones el cierre “inmediato” del puente del Biutz y la apertura del nuevo paso ‘Tarajal II’ –previsto por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en abril–, como trasladó Alejandro Ramírez, secretario de esta entidad.
Una disposición que, planteó la patronal, tiene que estar ligada a la ampliación del horario del paso de mercancías de las 8.00 de la mañana a las 17.00 horas –en la actualidad el tránsito en las cabeceras queda interrumpido entre las 11.00 y las 12.00–.
Unas medidas que, desde la organización empresarial, consideraron que deben estar acompañadas de la apertura con “carácter urgente” del paso de Benzú. El objetivo de la CECE es que el tránsito de bultos esté “separado de la frontera, aumentando el número de zonas de paso para porteadores, al igual que ocurre en la ciudad hermana”. Después de consultar a empresarios melillenses, Ramírez contabilizó “hasta tres pasos fronterizos de mercancías, diferenciados en función del tamaño del bulto”. Como ejemplo, puso el denominado Barrio Chino, por el cual pasan “sólo bultos de gran tamaño que deben ser trasladados rodando por el paso fronterizo”.
La Ciudad comunicó este martes que tiene previsto implantar una tasa que tenga por objeto resarcirse parcialmente de los gastos extraordinarios en los que incurre por causa directa del referido comercio del bulto o fardo y, en el caso de que no fuese factible su implantación, se revisará el tipo de gravamen del IPSI a la importación para determinado tipo de mercancías, en concreto, la denominada prendería. Tras este anuncio, la CECE entiende que el Gobierno tendrá que llevar a cabo, por fin, “esa demanda empresarial y ese compromiso que obtuvo de rebajar los tipos generales del IPSI”, destacó Ramírez, aunque la aplicación de esta tasa para los bultos deberá de contar con un “estudio previo” que permita determinar su “correcta viabilidad, o no”.
El secretario de la organización empresarial recordó que, hace un tiempo, la Ciudad lanzó la regulación del bulto por kilos, la cual iba a llevarse a cabo y, debido a las alegaciones interpuestas por los empresarios, finalmente quedó sin aplicación.  

Presencia en las comisiones
La CECE solicitó su participación en las distintas comisiones de seguimiento que se prevén en el protocolo acordado por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno ya que el colectivo que representa es el “primero que toma contacto con los clientes y turistas marroquíes”. De este modo, las partes implicadas se aseguran la debida “coordinación, traslado y advertencia” de las acciones a los comerciantes y empresarios afectados.

Otras siete medidas de la patronal

1 Supresión de los plantones

Actúan con total impunidad y ejercen el total control en los polígonos del Tarajal. Estos marroquíes, que colaboran con la Policía Nacional ordenando las colas de porteadores, “deciden quienes pueden transitar o no por el interior, incluidos trabajadores y empresarios”, como denunciaron los comerciantes a la CECE. Esta figura obtiene, además, su “correspondiente ‘recompensa’ económica a costa” de los camalos, de ahí la necesidad de ser suprimida.

2 Habilitar un lugar para los decomisos

Destinar un almacén lo suficientemente amplio para la custodia de los decomisos efectuados por la Policía o la autoridad competente. Los empresarios trasladaron a la patronal que se han dado casos en los que la intervención de fardos fraudulentos “se quedó en nada porque las autoridades competentes no se los pudieron llevar”.

3 Más Guardia Civil y Policía Nacional

Solicitan, con carácter urgente, a la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para la dotación de “más personal” con destino específico al paso fronterizo, con las rotaciones que se consideren oportunas, de manera que pueda estar abierta la “totalidad del número de pasos y con un horario más amplio”, en concreto, de 8.00 de la mañana a 17.00 horas.  

4 En contra de la consideración de expedición comercial

En cuanto a la consideración del bulto como expedición comercial para aplicar la normativa fiscal y la intervención de los Servicios de Inspección, apuntada por la Ciudad, la CECE tiene una postura contraria. Esta organización empresarial estima “urgente” la reforma de aquella normativa que sea necesaria con el objetivo de regular y dotar de “seguridad jurídica” a compradores y comerciantes con la “exención aduanera” correspondiente en el transporte de las mercancías de Ceuta a Marruecos, “quedando claro y definido un protocolo con las condiciones con las que se permita el paso de mercancías en vehículos y bolsas”.

5 Eliminación o regulación de la venta ambulante

Esta asociación que agrupa al empresariado local aboga por la “regulación o eliminación” de la venta ambulante que se forma tanto en los polígonos como en la zona fronteriza e, incluso, la que pueda encontrarse en la propia ciudad de autónoma. Es decir, todo ese tema de venta ambulante eliminarla o regularla de alguna forma.

6 Protocolo para los vehículos que portan mercancías

El establecimiento de un protocolo policial en torno a los ‘coches consigna’ que transportan productos al país vecino, puesto en conocimiento de los empresarios, facilitaría, según la CECE, que los conductores se ajustasen a estas directrices (correcta ubicación de los productos) ya que están en contacto continuo con los comerciantes y éstos podrían notificárselas. Éste es uno de los motivos por los que los camalos sobre ruedas son sancionados.

7 Crear zonas de inspección de coche sin detener el tráfico

Durante las inspecciones de entrada y salida a Ceuta por la frontera del Tarajal, y de entrada en el Puerto de Ceuta, tanto de camiones como de vehículos ligeros, la CECE opta por habilitar un lugar de inspección adecuado, de tal manera que se realice la actuación en un lugar separado del paso de vehículos y promueva la fluidez del tráfico. Estos espacios que propone la patronal evitarían que los registros se efectúen en la misma cola provocando retenciones.

 

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