Tarde noche de histeria colectiva. Primero toma a la carrera del Complejo Pasaje Fernández; después desalojo de todos los que lo habían tomado que eran a su vez propietarios de las viviendas de Huerta Téllez (es decir, víctimas de una ocupación masiva); más tarde quema provocada de rastrojos en el extrarradio con la idea de que las fuerzas de seguridad escoltaran a los Bomberos y así amenazar con más ocupaciones; bulos, llamadas constantes al 112... Esta es la crónica de una tarde noche que terminó siendo una locura para las fuerzas de seguridad y una jornada de miedo para muchos dueños de casas vacías. De hecho, anoche en el Edificio Robles de Hadú se reunieron sus propietarios para evitar que los okupas se hicieran con las viviendas vacías.
Pero sin duda el episodio más grave de todos fue el de Pasaje Fernández, consecuencia directa de la ocupación de las viviendas de Huerta Téllez. Y es que ante la falta de respuesta y soluciones a los incidentes acaecidos el lunes, los propietarios de esta promoción decidían ocupar el Complejo Pasaje Fernández, un inmueble ubicado en la calle Ingenieros donde ayer por la tarde un grupo de personas se introducía en alguna de estas viviendas, aunque finalmente unas 20 personas optaban por abandonar esta postura, mientras que el resto lo hacía con posterioridad. Había incluso quien se jactaba de la ocupación grabando un vídeo y lanzándolo en redes sociales.
La respuesta policial no se hacía esperar. Dos dotaciones de la Policía Nacional, además de agentes de Tráfico, UIR, 092 y UPAC se trasladaban hasta el lugar de inmediato. Precisamente ésta ha sido una de las quejas de los propietarios allí concentrados que apoyaban a los okupas del interior. “En Huerta Téllez tardaron dos días en venir y eso que avisamos que había riesgo de que entraran en las casas”, explicaba uno de los afectados.
Los ánimos se iban crespando cada vez más a medida que llegaban propietarios del complejo. Incluso se llegaron a vivir momentos de gran tensión cuando propietarios de Huerta Téllez y de Pasaje Fernández se enfrentaban en una fuerte discusión hizo necesaria la intervención de los efectivos policiales.
El tráfico de calle Ingenieros tuvo que ser cortado y agentes del CNP formaron dos cordones policiales tanto en la zona delantera como en la trasera del edificio para impedir el acceso de los okupas, aunque en un determinado momento intentaron pasar al edificio por una calle paralela.
“Si no nos dan solución, hacemos lo que han hecho allí, romper puertas y entrar”, explicaba una de las propietarias. “Hemos decidido entrar, no para quedarnos, sino como medida de protesta para que agilicen las cosas, porque el Gobierno no dice nada”, comentaba otra de las afectadas.
Una medida de presión que ha sido secundada por una mayoría de afectados que se concentraban en las inmediaciones del inmueble, mientras otros optaban por entrar para poner en marcha esta ocupación masiva. “Es la forma que tenemos de protestar, porque han pasado diez años y han truncado muchos sueños”, expresó un afectado. “Entramos aquí y a la media hora ya está aquí la Policía para sacarnos y en Huerta Téllez no han hecho nada. ¿Somos todos de Ceuta o no?”.
Son algunos de los testimonios de los propietarios de una promoción por la que comenzaron a pagar hace diez años y que ahora ven más lejos que nunca.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso Okupas
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…