Categorías: Opinión

La caricatura de VOX

Sinceramente, pienso que VOX es un partido político ridículo en el sentido más extenso de la palabra, sin que nada tenga que ver en ello su vocación derechista, de la que presumen cada vez que pueden, pues no es de por sí necesariamente negativa.

Mayor responsabilidad tienen en dicha consideración la ineptitud política de sus líderes, así como las declaraciones absolutamente disparatadas y contradictorias que les acompaña, las cuales son más que suficientes para que este grupo sea considerado como una de las formaciones más irrisorias del panorama nacional. Desde su fundación en el año 2013, muchos han concebido la creación de esta agrupación como el desgajamiento del ala dura del PP, sin embargo, personalmente identifico mayor semejanza de este partido con la actual Falange Española de las JONS en lo que respecta al diseño de su retórica y contenido. Me refiero a esa Falange que presume en su página web de ser el único grupo político (según ellos) capaz de poder afirmar que ninguno de sus cargos públicos ha sido “acusado de corrupción o malversación de fondos”, a pesar de que sus atribuciones son someras y, por tanto, poseen escasas opciones de cometer ni una cosa ni la otra con garantías de éxito.
Ambos partidos están inmersos en una renovación de su retórica a través de un proceso de modernización que, en ocasiones, presenta diversos lapsus que permiten comprobar lo que de verdad hay detrás de bambalinas. En lo que concierne a VOX, los ejemplos cómicos y/o lamentables (decidan ustedes) son cuantiosos dado su alcance mediático en la actualidad, sin lugar a dudas mayor que en el caso de la Falange. Los primeros se han ido colmando de gloria con un trabajo diario muy concienzudo que, desde luego, merece ser reconocido como tal. Recuerdo cuando en el mes pasado el presidente del partido, Santiago Abascal, nos descubrió a todos la conspiración judeomasónica que Pablo Iglesias estaba preparando en la sombra para traer la islamización a España, lo cual conllevaría, según aquel, la ejecución de actividades execrables como el lanzamiento de homosexuales desde los campanarios. Uno de los mayores disparates que he leído en los últimos años con el que podría dar por cerrado el artículo sin problema alguno.
 El partido liderado por Abascal, que dice acoger a los indignados de derechas, expone a menudo que lo más importante en estos momentos es atender a las necesidades de los ciudadanos y no entrar en las infructuosas luchas políticas tradicionales. No obstante, se dan a conocer más por las segundas cuestiones que por las primeras, como observamos en sus pretendidos embates contra Ciudadanos (VOX Toledo), a los que tachan del pecado mortal de ser de izquierdas, en el clásico desvío de atención de Marinaleda (municipio que no llega ni a los 3.000 habitantes), en las críticas al supuesto populismo de Podemos (esos psicópatas de los campanarios), y en la reciente riña con Esperanza Aguirre, quien ha pasado de tener un cariño extraordinario p or la formación a despreciarla, entre otros temas de características similares.
Dada la singularidad de una creación como esta, lo cierto es que todos sus pormenores merecen ser tratados con mucha atención y más calma, pero como, por desgracia, esto no es posible en una mera columna, me gustaría recordar las críticas que ha dedicado a los medios de comunicación el partido de nuestra ciudad. Este, a través de su presidenta, se ha quejado amargamente de que los medios apenas le dan cobertura y de que, con frecuencia, ignoran sus notas de prensa, obstaculizando así su contacto con los ciudadanos y la difusión de sus propuestas. Aquella arguye que esto se debe a la influencia de las subvenciones institucionales que reciben los medios, hecho que impide que las “verdades como puños” salgan a la luz. Esta denuncia es curiosa porque, precisamente, este tipo de ataques a los medios de comunicación suele ser uno de los puntales del discurso populista, esos que le echan en cara al partido de Pablo Iglesias cuando les viene bien.
La ofensiva a los medios no es el único parecido entre ambos grupos políticos, semejanza que, advertimos, estamos trazando un tanto irónicamente en base a las críticas que VOX dedica a Podemos. Aquel también parece haberse convertido en un adepto del modus operandi del grupo de Iglesias incluso a la hora de lanzar compromisos imprecisos y difíciles de cumplir, un aspecto que han censurado anteriormente al partido morado. Por ejemplo, entre las medidas de reactivación económica propuestas por VOX Ceuta encontramos la cesión de locales sin uso pertenecientes al ayuntamiento de forma gratuita durante el primer año, la reducción de impuestos a autónomos, emprendedores y empresas también durante su primer año, y la destrucción de trámites burocráticos (principalmente la obtención de las licencias) ahora inexorables con el fin de impulsar la iniciativa privada. Tras estos brillantes puntos, tan solo resta que nos expliquen qué empresas se van a generar en una ciudad sin sectores que explotar más allá de los ya colapsados. Dicho de otra manera: solamente les ha faltado lo fundamental, sin lo cual el resto carece de sentido.
Después de reflexionarlo brevemente, creo que no podría decir que VOX es más de lo mismo dentro de nuestro armazón político tradicional, pues, en realidad, es una caricatura de todo ello.

Entradas recientes

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024

El artista Luis de la Pura diseña las papeletas de sitio de la Pollinica

El artista sevillano, que ya realizara el cartel de agosto de Santa María de África…

02/09/2024

Hay que ver resultados

Sin duda, este domingo ha sido un día importante, y no sólo para los cerca…

02/09/2024

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024