Ese frecuente escuchar de las personas que visitan por primera vez Ceuta palabras de asombro cuando explican su experiencia tras haberse encontrado con una ciudad cuya imagen real dista mucho de las ideas preconcebidas que tenían sobre ella. Es una asignatura pendiente que tienen las instituciones y tenemos el conjunto de los ceutíes: colaborar en la medida de nuestra posibilidades a hacer ver a nuestros compatriotas cuál en la realidad de nuestra ciudad, que, sin duda, es mucho más positiva que la imagen que proyecta hacia el exterior a través de los medios de comunicación nacionales.
Es un problema similar al de Melilla, marcada también por las escenas de la inmigración ilegal y las acciones policiales contra los radicales o las bandas de delincuencia organizada. Es indudable que ambas ciudades autónomas son escenarios de esos problemas, como ocurre en otros puntos de nuestro país, pero Ceuta y Melilla son mucho más que eso. Hoy ambas, a través de sus respectivos presidentes, van a ser protagonistas de un acto que va a tener lugar en Sevilla, en la Delegación del Gobieno en Andalucía. Allí Juan Vivas y Juan José Imbroda recogerán el Premio Plaza de España por promover los valores constitucionales. Es un galardón que reconoce la labor que se lleva a cabo en ambas ciudades en defensa de la Carta Magna, de las libertades y que valora el compromiso de Ceuta y Melilla con el resto de España.
Será un acto en el que estarán presentes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Por lo tanto, el evento tendrá un cierto protagonismo en la actualidad informativa de la jornada. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurre la mayoría de las veces en el tratamiento y atención que prestan los medios nacionales a nuestra ciudad, Ceuta tendrá la oportunidad de presentar una imagen que se corresponde mejor a la realidad y que es más fiel al día a día que vivimos los residentes en ambas ciudades autónomas.