La cara oculta de las tormentas

Los ceutíes fueron sorprendidos el lunes con una tormenta acompañada de rayos que duró desde las 20.00 hasta las 23.00 horas. Una lluvia eléctrica de leve impacto que no causó ningún altercado, pero que probablemente vuelva a repetirse.

Distintos informes del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, llevan tiempo alertando de que nos encontramos ante una retracción estacional, es decir, que las estaciones se retasan y vivimos sus fenómenos asociados en épocas que no le corresponde. Ejemplo de ellos son las tormentas eléctricas, un fenómeno usual de la   primavera, pero que debido al cambio climático que estamos sufriendo, lo vivimos en verano. Y además, irán aumentado con el paso de los años, pues es un hecho, que el calentamiento global sigue ‘in crescendo’, según ha señalado a este medio José Manuel Pérez, presidente de Septem Nostra. “La tormenta que se registró el lunes es más típica de la primavera que de las fechas en las que nos encontramos. Evidentemente, estamos superando los umbrales de temperaturas, ese aumento significativo influye en que se produzcan fenómenos inusuales en esta estación”, apuntaba.
 José Méndez, técnico de Protección Civil, quien ha aportado  una serie de recomendaciones a seguir ante este fenómeno. “Lo más importante es mantenerse alejado de cualquier lugar metálico, al ser éste un material conductor de la corriente. Así como de fuentes de corriente que por la onda expansiva del rayo alcanza a las personas, como puede ser una farola o un árbol”. Explica Méndez que los errores más frecuentes que cometen las personas son aquellos como resguardarse bajo un árbol o buscar chapados, tales como graneros con estructuras metálicas o naves industriales.
Desaconsejable es también permanecer en terrenos abiertos y despejados o tener contacto con zonas mojadas. Además la posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, con las manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado. Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y para resguardarse, el mejor lugar es un vehículo cerrado, con el motor apagado y la antena de la radio desconectada, así como la ventanillas y entradas del aire cerradas.
En cuanto al ambiente doméstico, aconseja el experto, no asomarse al balcón o ventanas abiertas, y desconectar todos los aparatos eléctricos. Además, una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal, apoyando los pies en la mesa u otra silla, que tampoco sea metálica, o tumbarse en una cama que sea de madera.

Entradas recientes

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer

Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas…

21/07/2024