Mientras que entre enero y julio de 2011 se registraron un total de 8.899 colocaciones en la ciudad autónoma, durante los seis primeros meses de este ejercicio su número ha caído hasta poco más de siete mil (7.085, según los datos de la Sociedad de Fomento PROCESA).
Las colocaciones son los puestos de trabajo cubiertos por un trabajador y, aunque su volumen está ligado al número de contratos realizados, no existe una correspondencia literal entre uno y otro concepto, ya que los contratos se contabilizan estadísticamente el mes que son introducidos en el sistema informático y las colocaciones cuando se inicia dicha colocación.
La estadística ha sido singularmente negativa en junio, cuando el retroceso en número de colocaciones se ha elevado por encima del 37%.
“En junio el número de colocaciones en la ciudad ha alcanzado la cifra de 1.193, un dato claramente inferior al del mes precedente que muestra fuerte caída interanual”, subrayan los técnicos de la Administración local en su análisis sobre esta estadística
PROCESA subraya como “destacable” el hecho de que la caída que se viene produciendo a lo largo del año “afecta sobre todo a los hombres, hasta el punto de que el número de colocaciones entre los varones [627] se ha recortado cinco veces más [34,6%], en términos porcentuales, que entre las mujeres [7,6%]”.
A pesar de ello, durante el mes de junio aún consiguieron ocupar un trabajo más hombres que féminas (566), diferencial que no logra compensar la deriva de todo el primer semestre, durante el que lograron colocarse un total de 4.001 mujeres frente a 3.743 varones.
El único dato positivo en lo que va de 2012 se refiere al número de demandas activas (las colocaciones de personas que estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo), que este año ya roza las 3.200 mientras que en 2011 no pasaban de 3.146 (4,9% al alza).
No obstante, la inmensa mayoría (2.768) se han realizado sin oferta previa, esto es, con sus beneficiarios en situación de alta o suspensión (es decir son las personas inscritas en el antiguo INEM y se colocan, pero no a través de una oferta que gestiona el propio Servicio Público de Empleo Estatal).
Más de la mitad de las 7.085 que han encontrado colocación en lo que va de año en Ceuta (3.876) no estaban inscritos como parados.
El número de empresas de alta en la ciudad crece un 0,9% en seis meses
Al final de los seis primeros meses del año en curso, el número de empresas en alta ante la Seguridad Social en la ciudad autónoma se ha situado en 1.794, un aumento interanual del 0,9%, mínimo pero significativo si se compara con la evolución de este mismo indicador en el conjunto del país. “Es el mejor dato del año, en el que se observa, además, un casi continuado aumento en el número de sociedades”, subraya PROCESA en su análisis, en el que resalta que “de hecho, y considerando el dato medio del año, el número de empresas registra un crecimiento muy moderado pero que viene a indicar cómo las empresas ceutíes están resistiendo la situación actual”. Tal y como destaca la Sociedad de Fomento, “es lo contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde el número de empresas desciende, tanto en el mes de referencia como en media del año y en ambos casos a una tasa importante”. Al cierre del mes de junio la media de empresas dada el alta en el conjunto del país acumulaba una caída del 3% con respecto al ejercicio anterior. En Ceuta, sin embargo, donde el año pasado se cerró con una media de altas de 1.778, este 2012 acumula un crecimiento de casi un punto. Solamente durante los meses de enero y febrero la estadística de este año estuvo por detrás de la del pasado.