La Cantina, un lugar de encuentro

  • El restaurante se actualiza sin perder la esencia de sus quince años de historia y ofreciendo a niños y mayores lo mejor de la comida de México y EEUU

La Cantina es el nombre de un restaurante que está en la memoria de muchos ceutíes que degustaron sus platos de comida mexicana cuando eran niños y que ahora tienen la oportunidad de reencontrarse con sus recuerdos y de disfrutar de los nuevos platos que han incorporado al menú Pedro Castillo, su propietario, y Javier Hernández, el gerente del negocio. El local, ubicado en el Parque Marítimo, ha abierto sus puertas tras una completa remodelación. Ahora el restaurante están divido en tres ambientes. El primero, el más fácilmente reconocible por los clientes habituales, está dedicado a México y sus platos tradicionales. Una de sus principales novedades es que las banquetas a las que estaban acostumbrados los comensales han sido sustituidas por cómodos sillones en cuyos laterales Pedro Castillo ha dejado total libertad al artista que los ha decorado para que pintara típicos paisajes mejicanos. Nada más entrar en el restaurante, los clientes se encuentran con esta zona, decorada con los tradicionales azulejos del país de Pancho Villa. De hecho, un cuadro con una fotografía  del jefe de la Revolución Mexicana preside la recepción.

Los sillones de la zona de comida mexicana, decorados con paisajes.

Unos metros más adelante, los comensales se adentran en territorio tejano, un espacio a medio camino entre México y Estados Unidos, al menos, en el aspecto culinario. La decoración es distinta. De las paredes cuelga algún revolver, rifles, látigos... ‘herramientas’ imprescindibles para hacerse valer en esta región fronteriza. Aquí los comensales pueden disfrutar de algunas de las mejores comidas tex-mex, entre los que ocupan un lugar destacado las elaboradas con carne a la brasa.

Y unos metros más adelante, nos encontramos en pleno territorio de EEUU. Una gran fotografía de un Cadillac rojo preside este espacio. Sin embargo, si hay un elemento de la decoración que destaca sobre cualquier otro en el restaurante es la motocicleta decorada con el águila pescadora americana que forma parte del escudo de los Estados Unidos. Este vehículo, que antes ocupaba un lugar más discreto, ahora tiene un protagonismo preponderante sobre cualquier otro. En este espacio, un lugar destacado del menú lo ocupan las hamburguesas, que son “100% naturales, de elaboración propia y basada en una carne de muy alta calidad”, subraya Pedro Castillo. Tampoco faltarán los perritos calientes. “Hoy los hemos estado probando”, explica el propietario de La Cantina, “la salchicha es así (grande). Le hemos puesto el nombre de ‘chihuahua’ de modo irónico porque cuando llega a la mesa parece un mastín”, asegura.

La zona de comida americana, presidida por una gran foto de un Cadillac.

La incorporación de típica comida tex-mex y americana ha obligado a reestructurar el menú porque todos los platos se hacen en el momento. Sin embargo, los típicamente mexicanos (adaptados a los estómagos de los españoles) no dejarán de ser una opción para los comensales. Ahora las familias y amigos que acudan en grupo tendrá que ponerse de acuerdo sobre el lugar en el que disfrutar del menú, más variado gracias a las nuevas incorporaciones.

En cualquier caso, de fondo continuarán sonando rancheras, las corridas que reivindican Texas como territorio mexicano... y las imprescindibles canciones de Los Tigres de Norte, que ahora deberán compartir espacio con los platos y melodías de sus vecinos del otro lado de la frontera. La Cantina se actualiza, pero sin perder la esencia que lo ha convertido en un restaurante imprescindible en Ceuta durante 15 años, para seguir siendo en lugar de encuentro para celebraciones y comidas en familia o en compañía de amigos.

El dueño y el gerente, Javier Hernandez, en la zona de comida tex-mex.

Entradas recientes

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024

Carlos frente a Carlos

Ayer nos vimos. Quedamos en Murcia en la plaza de la Catedral. Carlos vivía cerca,…

17/08/2024

Momentos y lamentos

La vida es una consecución de momentos de los cuales conseguiremos recordar tan solo algunos…

17/08/2024